Cuauhtémoc Guajardo y su impresionante viaje a Egipto

Cuauhtémoc Guajardo, Operador de Cabina

Hola! De viajar solo a acompañado…

Yo ya había viajado solo varias veces antes , pero esta vez se me unió mi primo Daniel y fue excelente porque no hubo ningún tipo de problemas acomodándonos a las distintas situaciones y con la mentalidad de “aventurarse y disfrutar”, nos acomodamos bien con el itinerario del viaje que organizamos, que según he leído en diarios de viajeros ese es un gran problema entre viajes grupales.
Les cuento de lo que fue la aventura por Egipto: Fuimos en julio, en el verano , temporada baja , se ocupa vacuna de fiebre amarilla y visa, la visa se paga en el aeropuerto a la hora de llegada. Fue excelente la época del año porque a excepción de las Pirámides de Giza , todos los otros templos y pirámides al visitarlos eran momentos de mucho silencio, se podían apreciar bien las estructuras, grabados, jeroglíficos y se tiene suficiente tiempo para fotografiar. Lo pesado fue el calor, que estuvo en promedio de 40°centígrados de día y unos 29° noche, pero pasamos hidratándonos muy bien ( a diferencia de otros países el agua no es cara ni difícil de conseguir). El Cairo una ciudad muy grande de unos 10 millones de habitantes dividida por el río Nilo. El transporte de taxi muy económico al igual que la alimentación y el hospedaje.

El tráfico es un caos total y hay que ingeniárselas para poder cruzar las calles. Ahí visitamos el Museo Egipcio de El Cairo (no hay que hacer caso de los “guías” improvisados en sus afueras que al final esperarán propina por cualquier información que den, solo ignorarlos) precioso edificio con miles y miles de piezas de las distintas etapas históricas de Egipto. Ahí lo espectacular es “el tesoro” de la tumba de Tutankamón (carruajes,adornos, estatuas, objetos personales del faraón, tronos etc). En una sala con mucha seguridad está toda la ornamentación de la momia, con un nivel de detalle increíble y la pieza maesta: la máscara funeraria de 11kg de oro y piedras preciosas…verlo en vivo son de esos momentos que nunca se le van a olvidar a uno, pasé minutos observando todos sus detalles (no dejan tomarle fotografías). También está la sala de las momias (se paga aparte, muy barato), unas 15 momias de faraones y reinas, no se puede dejar de visitar, tampoco dejan tomar fotografías. En El Cairo también visitamos la Mezquita de Muhammad Alí, en “La Ciudadela” parte alta de ciudad desde donde hay una espectacular vista , bello edificio inspirado en “La Santa Sofía” de Estambul.
El día de visitar las pirámides de Guiza (a 20km de El Cairo, están muy cerca) fue muy muy emocionante, de camino desde el taxi ya se veían por sobre los techos de los edificios, enormes!. Se paga el ingreso al áera de las pirámides, además nosotros pagamos el tour en caballo entrando por la parte sur visitando primero la pirámide m´ss pequeña “Miserino” y el templo a sus pies, después “Jafra” en donde estaban los locales que por una propina sube uno a los camellos le ponen un turbante y dejan sacarse las fotografías. Seguimos a La gran Pirámide, la de Keops de 149 metros de altura y 2,3 millones de bloques de piedra! Para ingresar también había que pagar boleto que se compra desde antes, ver la precisión de la unión de los bloques y el tamaño de estos es impresionante, son pasadizos ascendiendo, segmentos de no mucha altura donde hay que agacharse un poco, a excepción de la “Gran Galería” y la “Cámara del Rey”. En la cámara del Rey solo está el sarcófago y la sala no tiene ningún tipo de adorno ni siquiera jeroglíficos, pero la energía que se siente, la paz y saber que uno está dentro de la milenaria y mítica pirámide fue muy emocionante, es lo que de niño quise hacer algun dia. Y por último La Esfinge , todo lo que he leído y visto se queda corto, con estar a metros de ella se aprecian todos los detalles.Dentro del recorrido de pirámides el mismo día fuimos 17 km al sur, a la necrópolis de Saqqara, ahí vimos la pirámide de Zoser , la primer pirámide construida, tiene una forma escalonada. Después nos dirigimos a Dashur donde está La Pirámide Roja , donde se puede ingresar , como anécdota es que entramos mi primo y yo y estando en la galería principal en el puro centro de la pirámide se fue la electricidad y quedamos en oscuridad total y en un silencio sepulcral, con la ayuda de la luz de los celulares pasamos bóvedas, cámaras y antecámaras y logramos salir entre penumbras…nos sentimos algo así como en una película de Indiana Jones, algo jamás pensado.
Por último la Pirámide Acodada y templos en la antigua capital del Antiguo Imperio Egipcio. Un día de pirámides, templos, desierto y mucho calor pero emocionante e inolvidable. (Recomiendan hacer todo ese tour el mismo día).
Fuimos a la ciudad de Luxor, bajamos en Sleeping Train un recorrido de 9 horas, en Luxor se visitan los templos de Karnak y Luxor, enormes complejos de edificaciones monumentales. No llevabamos guía, es tedioso a la hora de darles la propina, siempre van a querer más y se molestan así sea buen dinero el que se les dé, nosotros bajabamos información de la web que llevabamos en los celulares e íbamos leyendo conforme conocíamos.
Visitamos El Valle de Los Reyes donde están las tumbas de los Faraones, con el tiquete de entrada se tiene derecho a entrar a 3 tumbas (las que uno desee) si se quiere entrar a otras se pagan aparte, tumbas impresionantes en la roca, con pinturas de fino acabado y colores vivos, no se pueden tomas fotografías, posiblemente los cuidadores lo dejen tomar a cambio de alguna propina , pero no es recomendable porque podrían no quedar satisfechos con el dinero y llamar a seguridad, además de que hay que respetar las restricciones y de los lugares aunque no nos parezca.
Se paga entrada extra para la tumba de Tutankamón, no es grande y mucha gente dice que no impresiona, pero es la tumba de TUTANKAMÓN!!! es el descubrimiento arqueológico más grande y sensacional de la historia de la egiptología!!! y ahí… ahí en una recámara está su momia, bajo una caja de vidrio protegido, descansado eternamente como lo dejaron hace unos 3300 años.
Cerca del Valle d ellos Reyes está el templo de la Reina Hatshepsut, la reina-faraón que gobernó hace 3500 años, templo reconstruido y que es muy hermoso. En Luxor de madrugada 4am cruzamos el rio Nilo en faluca (barca tradicional egipcia) para llegar al campo desde donde se elevan los globos e hicimos el tour, recomendado!

Se alcanza a ver parte del Valle de los Reyes, el Templo de Hatshepsut, se cruza el rio Nilo, se ve el amanecer, se pasa sobre los templos de la riviera este y se desciende en las afueras de la ciudad de Luxor. Infaltable cuando se visite esa ciudad, los hoteles le ofrecen el tour, si se quiere desde antes se puede investigar en las páginas web para comparar precios, un promedio de 90 dólares. En una agencia de tours se acomodaron a las necesidades y el itinerario nuestro y conseguimos solo el transporte a la ciudad de Asuán, pasando por los Templos de Edfu y Kom Ombo, templos dedicados a dioses antiguos, en muy buenas condiciones dado que pasaron siglos bajo la arena, magníficas edificaciones, muchas partes internas conservan los colores originales de las pinturas, en Kom Ombo hay un museo de momias de cocodrilos muy interesante, descubrir toda su grandeza sin nada de gente fue algo místico.
Ya en Asuán lo tomamos de base para al dia siguiente de madrugada 3 horas al sur por el desierto a “Abu Simbel” 2 templos monumentales que en los años 60 fueron trasladados en bloques cientos de metros a una zona más alta por la contrucción de la represa de Nasser. Abu Simbel tiene vistas de la represa preciosas y los 2 templos (el de Rammsés II y el de Nefertari) magestuosos y monumentales, excabados en la roca, en su interior tampoco de pueden tomar fotografías, el nivel de destalle es excelente y los colores parecieran que no tienen milenios.
En General, viajamos de El Cairo hasta la parte más sur del país (recorrimos 2160km por tierra de Cairo/Abu Simbel), bordeando el Nilo, la gente egipcia muy atenta y ayuda al turista, el que vive del turista se puede volver un poco “acosador” con tal de venderle algún recuerdo o tour tanto en los hoteles como a la entrada de todos los lugares que visitamos, pero lo que hay que hacer es ignorarlos y si se quisiera comprar algo hay que regatear, aunque muchas cosas que vimos en las tiendas las vimos en el aeropuerto a precios muy parecidos pero ya sin el vendedor insistente.
Los lugares son impresionantes, si es importante leer antes mucho sobre los lugares para darles la importancia que se debe, es bueno aprovechar los templos al aire libre para las fotos. El tren no es puntual, así que recomendaría gastar un poco mas y trasladarse en avión. No es un país peligroso, es barato en general, las entradas a todos los lugares son muy económicas , la comida no es nada extraña y es buena, todos los carros tienen a/c. Para los menos aventureros existen cruceros por el Nilo, desembarcando en ciertos pueblos, dicen que se paga poco y se viaja de lujo.
¡Es un país que se debe visitar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *