¿Qué ver en Cartagena en un día?

Lo mejor de Cartagena en un día

Cartagena de Indias es un distrito de Colombia en donde la arquitectura de más de 400 años te hechiza por completo. He tenido la posiblidad de visitar la ciudad en dos ocasiones, y en ambas he salido complacida. Acá te cuento lo mejor de Cartagena en un día.

Desde Costa Rica el vuelo puede hacer escala en Panamá o bien Bogotá para llegar a este paraíso colonial. Su clima cálido y la amabilidad de su gente lo hace un destino mágico y predilecto para los lunamieleros. Los hoteles están aproximadamente a 20 minutos del aeropuerto y al empezar el recorrido te sentirás como en casa. Me hospedé en el Hotel Cartagena Plaza, con muy buena atención y excelente ubicación. Acá el link:  Cartagena Plaza

Cartagena en un díaSi tomás el famoso bus turístico que te he recomendado en todas las ciudades del mundo, te llevará por los puntos más importantes de la bella ciudad. Para mi gusto la Ciudad Amurallada es el pilar fundamental de Cartagena de Indias. Podés iniciar la visita por la Puerta del Reloj, es la única entrada a esta ciudad amurallada, la cual, fue blindada para protegerla de los ataques de piratas y corsarios que sabían de las riquezas de la corona española que se guardaban aquí. Una vez que entrás te va a encantar caminar por todas sus callejuelas y disfrutar de su ambiente alegre, colorido y siempre lleno de turistas. Cartagena en un día

¿Qué ver en la Ciudad Amurallada?

La Plaza de los Coches: Aquí verás el Portal de los Dulces, como su nombre lo dice, es el paraíso de los dulces. Es un pequeño comercio que tiene más de 50 años de tradición, donde podrás comerte una cocada o una bolita de tamarindo y muchísimos manjares más típicos colombianos, los precios son muy accesibles.

Plaza de la Aduana: Aquí se ubica la alcaldía y la Plaza de San Pedro Claver, cuyo atractivo prinicipal, son varias esculturas que representan diferentes oficios o profesiones, la mayoría están elaboradas en hojalata. Cartagena en un díaPlaza Bolívar: Fue llamada en un comienzo Plaza de la Catedral. En 1610 inició funciones en Cartagena el Santo Tribunal de la Inquisición y fue rebautizada como Plaza de la Inquisición, tiene muchos árboles y en las horas de más calor sentarse por acá a tomar una limonada es realmente delicioso. Cartagena en un díaPalacio de la Inquisición: Este edificio es considerado una de las casas típicas de la arquitectura civil de la Cartagena de Indias del siglo XVIII. Se distribuyen en su interior lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura. Es interesante visitarlo y comprender un poco sobre este período tan doloroso de la historia. Dale clic por acá: Museo Histórico de Cartagena

Las bóvedas: En lo personal es una las áreas que más me gustan. Tiene 47 arcos y 23 bóvedas. Tuvo uso militar durante la Colonia y en la Independencia sirvió de cárcel. Luego de su restauración, actualmente, en ellas funcionan tiendas de artesanías y antigüedades, bares y galerías.

Paseo en volanta: Muy recomendado para recorrer toda la ciudad de una forma un poco más romántica y privada, los paseos pueden ser de día o de noche. Lo más importante es negociar el precio antes de subir a la volanta, pues a veces te pueden cobrar de más.

Visita al Castillo de San Felipe de Barajas: Está declarado Patrimonio de la Humanidad. Se ubica en el cerro San Lázaro, es un antiguo fortín que protegía la ciudad de los ataques de los piratas franceses. Cuenta con una entrada principal, la plaza de armas, la residencia del castellano, una garita de guardia, una Santa Bárbara, una cocina, un aljibe, el tendal para el artillero, emplazamientos de artillería, galerías subterráneas y algunos lugares destinados al almacenamiento de pólvora. Es importante llevar hidratación y zapatos cómodos y si sos medio claustrofóbico no bajés por los túneles porque son estrechos. Si querés información detallada acá la info: Castillo de San Felipe de BarajasCartagena en un díaEl Cerro de la Popa: Es la parte más alta de la ciudad, está a 148 mts sobre el nivel del mar, la vista que obtenés  es espectacular. Aquí está también el convento, el claustro y la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, su altar es realmente bello elaborado en oro y madera.Cartagena en un díaMonumento a los zapatos viejos: Conocido también como “Las Botas Viejas”es una escultura realista representando un par de botas gastadas de gran tamaño. Es un homenaje a Luis Carlos López, uno de los más grandes poetas de Cartagena de Indias y a su obra más popular el poema “A mi Ciudad Nativa”

Monumento a la India Catalina: La India Catalina, es considerada un símbolo en la histórica y colonial ciudad de Cartagena de Indias. Este monumento de bronce es tributo a los indios Caribe que habitaban el territorio antes de la llegada de los españoles.

Rumba en chiva: Después de disfrutar todo el día en las calles de Cartagena, preparáte porque en la noche se arma la fiesta en la Rumba en Chiva. Es un bus abierto, donde van casi 45 personas cantando con bar abierto con gaseosas para mezclar. El recorrido dura unas 3 horas con varias paradas para bailar, conocer amigos y disfutar de la noche. La última parada es en la Disco “La Escollera” donde te darán la bienvenida con un cocktail y podés quedarte a bailar toda la noche, hasta que salga el sol!

Disfrutar de sus playas: Al frente de los hoteles tendrás el mar, para relajarte por completo y tomar el sol. Disfrutar de Cartagena y sus atractivos es toda una experiencia. Si tu estadía es de 4 a 5 días otras excursiones que te pueden interesar hacer son:

Tour a las Islas Corales del Rosario: Un paseo de un día en lancha al archipiélago formado por unas 28 islas de gran riqueza natural. El archipiélago de las Islas del Rosario y Playa Blanca son probablemente el destino más popular en Cartagena. Situada cerca de la isla de Barú, aproximadamente a 1h30 en barco (o 45 minutos en lancha rápida), las islas del Rosario ofrecen lugares de alojamiento tranquilos y una multitud de actividades para todos los gustos. Normalmente salen del muelle de La Bodeguita. Acá te dejo uno de los operadores: Tour a Islas Rosario

Tour a Santa Marta y Barranquilla: Un tour de un día para conocer un poco de la Playa el Rodadero, El famoso Volcán del Totumo, Quinta de San Pedro de Alejandrino, centro de Barranquilla entre otros puntos. Aproximadamente vas a invertir unas 3 horas de ida y 3 de vuelta.

Tour a Isla Barú: Disfrutarás de un día de la paradisíaca isla Barú. Cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes y algunos caños que están rodeados de manglares y corales multicolores.

Los cartageneros son amables y hacen lo posible para que los turistas la pasen bien, eso sí ,te piden propina por todo y te intentan vender de todo para que estés atento. Por todo lo demás pasarás una muy buena estadía en tierras colombianas.

Datos Útiles

  • Moneda: Peso colombiano
  • Idioma: Español
  • Clima: Cartagena es una ciudad con una humedad relativa promedio del 85%, de diciembre a marzo suelen ser meses con bastante brisa y con un clima muy agradable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *