El espectacular Palacio de Versalles

Recorriendo el Palacio de Versalles

El imponente Palacio de Versalles en Francia, es Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años. Es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial y juega una parte importante en la historia francesa.

Sus 800 hectáreas de jardines lo convierten en todo un referente francés, así como, uno de los lugares más visitados de Francia compitiendo contra la Torre Eiffel y el Museo de Louvre. Te dejo por acá la página oficial: Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles no ha vuelto a ser una residencia real después del reinado de Luis XVI. En cambio, este lugar, símbolo de la grandeza de Francia, ha sido utilizado por los diferentes dirigentes que se han ido sucediendo en el poder.

Esto lo convirtió en un lugar clave para la diplomacia, donde tuvieron lugar acontecimientos que marcaron momentos cruciales en Europa, como el Tratado de Versalles de 1919. Además, el general de Gaulle utilizó el Gran Trianón como residencia para los jefes de Estado extranjeros que visitaban Francia y habilitó una zona presidencial, que ahora vuelve a pertenecer al palacio.

Palacio de Versalles

La Historia del Palacio de Versalles

Luis XIV fue el primero en transformar y ampliar el pabellón de caza de su padre, Luis XIII, donde instalaría la Corte y el gobierno en el año 1682. Desde entonces y hasta la llegada de la Revolución Francesa, diferentes monarcas fueron sucediendo en el trono y continuaron embelleciendo el palacio.

De 1661 a 1668 el joven Luis XIV, conocido como el Rey Sol, mandó hacer un proyecto a su arquitecto Louis Le Vau. Pero este “pequeño castillo de cartas”, según la expresión de San Simón, seguía siendo demasiado estrecho para las necesidades de la corte.

Los arquitectos que edificaron el opulento Versalles insistían en proponer la demolición del palacete primitivo que entorpecía el desarrollo urbanístico, pero el Rey no quiso que se tocara el Versalles primitivo edificado por su padre.

El lugar elegido para la construcción no tenía ninguna condición adecuada para el montaje del gran Palacio Real, su entorno carecía de belleza natural e incluso era un lugar insalubre; sobre todo carecía de agua corriente.

Para la construcción del lago, las fuentes y los servicios Reales, tuvieron que traerse el agua por medio de acueductos, cuyo coste fue tan grande como el propio Palacio.

El lugar fue descrito en aquella época como: “el lugar más triste del mundo, sin vistas, sin agua, sin árboles, sin tierra, porque todo lo que allí hay son pantanos o arenas movedizas…”.

En 1789 el palacio dejó de funcionar como sede oficial del poder y posteriormente se convirtió en el Museo de la Historia de Francia.Palacio de Versalles

La Visita al Palacio de Versalles

Dentro del Palacio podrás recorrer estancias con gran riqueza histórica y cultural. Algunas estancias que son importante visitar son: la Capilla y los Grandes Aposentos del Rey y la Reina, que poseen una gran cantidad de elementos decorativos. A mí me encanta la Galería de los Espejos, una impresionante galería de 73 mts de longitud que posee 375 espejos.

Se trata de una de las estancias más importantes del palacio, ya que, fue el lugar en el que en 1919 se pondría fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles.

Y claro que dentro del recorrido verás otras estancias y colecciones de aquellas épocas, que también llaman mucho la atención.

Palacio de Versalles

Está también la visita a los jardines, son tan extensos que debés elegir que querés ver. En la mayoría de los jardines verás estatuas de mármol, estanques y fuentes.

Es prácticamente imposible recorrer la totalidad, pero existen diferentes formas de intentarlo, por ejemplo alquilando una bicicleta o bien con el trencito que recorre los jardines que siempre tiene largas filas.Palacio de Versalles

Datos de interés

Precio: En este link podrás revisar los precios Entradas y Precios

Entre noviembre y marzo: el primer domingo del mes entrada gratuita.
Entrada gratuita con Paris Pass y Paris Museum Pass.

Horario:  En este link podés revisar los horarios actualizados que varían según la temporada: Horarios

Transporte:

RER: Versailles Rive Gauche, línea C.
Tren: Versailles Chantiers o Versailles Rive droite

Lugares próximos:

Bois de Boulogne (11.4 km) Museo Marmottan Monet (12.3 km) La Defensa (12.9 km) Torre Eiffel (14.1 km) Campo de Marte (14.3 km)

Si te interesa conocer información general sobre ¿Qué ver en París en 24 horas? acá te dejo info París en 24 horas, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.