Recorriendo El Vaticano

¿Qué vér y hacer en el Vaticano?

Situado en el corazón de Roma, El Vaticano es el país más pequeño de toda Europa y el centro neurálgico de la Iglesia Católica. En una visita la capital romano, es prácticamente una visita obligatoria.

Las dimensiones del Vaticano, son tan sólo 0,44 km2 y entre sus murallas viven menos de 1.000 personas. La independencia de la Santa Sede respecto a Italia se declaró el 11 de febrero de 1929 mediante los Pactos de Letrán

 En esta guía te contaré que es lo más relevante que no te podés perder, tomá en cuenta que es necesario dedicar como mínimo una mañana completa. Para no perder tiempo haciendo colas, lo más recomendable es comprar la entrada para el Vaticano con antelación.

lugares turísticos en Roma

¿Qué ver en la Ciudad del Vaticano?

En la Ciudad del Vaticano hay tres visitas que son imprescindibles: la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, recinto en el que se encuentra la Capilla Sixtina (una visita inolvidable).

Plaza de San Pedro: La Plaza de San Pedro es tal vez la plaza más conocida del mundo y una de las más bonitas. Fue construida por Bernini a mediados del siglo XVII y puede acoger a más de 300.000 personas. Es una sensación maravillosa llegar hasta acá (en mi caso, siempre la vería por tv para las celebraciones de Semana Santa).

Lo más impresionante de la plaza, además de su tamaño, son las 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos realizadas en 1670 por los discípulos de Bernini.

En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini (1675) y otra de Maderno (1614). El obelisco, de 25 mts de alto, fue llevado a Roma desde Egipto en 1586.

La Basílica de San Pedro: Es el edificio religioso más importante del catolicismo. En ella, el Papa celebra las liturgias más importantes y su interior acoge a la Santa Sede.

La construcción de la basílica comenzó en 1506 y finalizó en 1626, siendo consagrada el 18 de noviembre de ese mismo año. En su construcción participaron diversos arquitectos entre los que podríamos destacar a Bramante, Miguel Ángel o Carlo Maderno.

El nombre de la basílica se debe al primer Papa de la historia, San Pedro, cuyo cuerpo está enterrado en la basílica.

Datos útiles

lugares turísticos en Roma

¿Qué ver en el Interior de la Basílica?

La Basílica de San Pedro tiene una capacidad para 20.000 personas. Mide 190 mts de longitud y la nave central tiene 46 mts de altura. La cúpula alcanza una altura de 136 mts.

Las audioguías

Es posible rentar una audioguía en la entrada de la basílica. En este caso, es necesario tener un documento de identidad válido para dejarlo en deposito y para pasar las controles del metal detector y recibir la audioguía.

El documento podrá ser retirado a la salida al momento de devolver la audioguía. Viene en varios idiomas y podés hacer el recorrido sin un guía, solo escuchando cada explicación con el # correspondiente.

 

Te dejo acá los principales puntos de interés en el interior de la basílica, señaladas con colores según su relevancia. Por orden de importancia: rojo, azul, verde y gris.

  1. Estatua ecuestre de Constantino (Bernini)
  2. Puertas de bronce: Estaban ya en la antigua basílica.
  3. La Piedad: Es una absoluta obra maestra, realizada por Miguel Ángel con 23-25 años

    La siguiente capilla (la segunda) contiene la tumba de Juan Pablo II.

  4. Disco de Pórfido: Donde se arrodilló Carlomagno (año 800) al ser coronado emperador
  5. Estatua de bronce de San Pedro: Conocida como El Pescador. De origen incierto.
  6. Baldaquino de bronce (Bernini)
  7. Tumba de San Pedro: Se puede visitar la necrópolis vaticana y ver la tumba.
  8. Interior de la cúpula: Está decorada con mosaicos, como toda la basílica, aunque a primera vista parezcan frescos.
  9. Pilares de las reliquias:  Se llaman así, porque custodian importantes reliquias. Cada uno contiene una gran estatua: Longinos (Bernini), con la lanza; San Andrés con la cruz en aspa; Santa Elena con la cruz y La Verónica con el velo en las manos
  10. Monumento de Clemente XIII: Esta zona suele estar cerrada y sólo se ve de lejos
  11. La Cátedra de San Pedro
  12. Monumento de Pablo III: Es uno de los mejores monumentos de la basílica. Habitualmente sólo se puede contemplar de lejos
  13. Monumento de Urbano VIII
  14. Monumento de Alejandro VII
  15. Entrada al Museo del Tesoro
  16. Monumento de Inocencio VIII: Un monumento extraordinario. Por desgracia, está muy elevado y no se aprecia bien.

La Cúpula

Es una de las grandes atracciones de la Basílica, desde acá se obtienen vistas espectaculares de todo el complejo Vaticano, la propia Basílica, la Plaza, los Jardines y los Museos Vaticanos, también de toda la ciudad, de los pueblos vecinos e incluso del mar.

La subida a la cúpula se realiza a través de una larga escalera en espiral, no apta para claustrofóbicos ni personas con limitaciones físicas importantes, o los que padecemos de vértigo.

lugares turísticos en Roma

Si subís en ascensor hay que subir los últimos 320 escalones (equivalente a 17 pisos). Sin ascensor se suben 550 escalones (equivale a 30 pisos).

Subida a la cúpula:
Ascensor hasta la terraza y 320 escalones a pie: ronda los 8
Subida a pie (550 escalones): ronda los 6  

Vista desde La Cúpula

Te puede interesar leer:

Lo mejor de Roma

Grutas Vaticanas (tumbas de los Papas): En ellas se encuentran las tumbas de los Papas Pío XI, Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo I (la de Juan Pablo II ha sido subida a la Basílica). La capilla de San Sebastián, es la siguiente después de la Piedad, contiene maquetas informativas sobre la antigua basílica y sobre las excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz la tumba de Pedro.

El ingreso es gratuito en el siguiente horario: invierno de 8am a las 8pm y verano 8am a las 5:30 pm.

Necrópolis Vaticana (tumba de Pedro): Es una de las visitas más fascinantes que se pueden realizar en Roma. La entrada está restringida a sólo 250 personas al día.

Museos Vaticanos

En su interior se encuentran miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos. Los orígenes de estos museos se remontan a 1503, año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su colección privada.

La espectacular Capilla Sixtina está al final del recorrido, NO TE LA PERDÁS, como detalle importante es que no podás usar la camará, en algunas partes pero el recuerdo queda por simpre.

Listado de Museos

  • Museo Pío – Clementino: Creado gracias a los papas Clemente XIV y Pío VI, este museo reúne las obras griegas más importantes del Vaticano.
  • Apartamento de Pío V: Obra del papa Pío V, reúne tapices flamencos de los siglos XV y XVI, una colección de cerámicas medievales y otra de mosaicos medievales en miniatura.
  • Galería de los Candelabros: Estatuas romanas copias de originales griegos y enormes candelabros del siglo II d.C. decoran esta elegante galería.
  • Museo Etnológico Misionero: Contiene obras de arte de todas las misiones pontificias del mundo, entre las que se incluyen objetos procedentes del Tíbet, Indonesia, India, Extremo Oriente, África y América.
  • Galería de mapas cartográficos: Realizados entre los años 1580 y 1585, los preciosos mapas pintados al fresco sobre los muros de esta galería representan las regiones italianas y las posesiones de la iglesia.
  • Museo Histórico – Pabellón de Carrozas: En este apartado se muestran carrozas, sillas de montar, automóviles, e incluso la primera locomotora de la Ciudad del Vaticano.

  • Galería de Tapices: Exposición de tapices flamencos creados entre 1523 y 1534.
  • Museo Pío Cristiano: La colección de antigüedades cristianas está compuesta por estatuas, sarcófagos y restos arqueológicos del siglo VI.
  • Pinacoteca: A través de las dieciocho salas del edificio de la pinacoteca se muestran obras pictóricas desde la Edad Media hasta 1800.
  • Sala Sobieski y de la Inmaculada: En ambas salas se muestran lienzos procedentes del “Ottocento” italiano.
  • Museo Egipcio: Entre las piezas adquiridas por los papas se encuentran algunas impresionantes esculturas egipcias además de los preciados sarcófagos del siglo III a.C. También se pueden ver algunas estatuas de basalto negro (copias de modelos egipcios) procedentes de la Villa Adriana.
  • Museo Etrusco: Esta parte del museo acoge elementos de cerámica, bronce y oro pertenecientes a la civilización etrusca.

  • Museo Chiaramonti: Creada gracias a Pío VII Chiaramonti, este galería muestra un millar de esculturas entre las que se incluyen retratos de emperadores, imágenes de los dioses y algunos monumentos fúnebres.
  • Museo Gregoriano Profano: Sus salas guardan esculturas griegas y romanas de los siglos I al III d.C.
  • Apartamento Borgia: Los apartamentos que pertenecieron al papa Alejandro VI Borgia sirven hoy como salas de exposiciones para la Colección de Arte Religioso Moderno.
  • Estancias de Rafael: Rafael y sus discípulos decoraron con un gusto inigualable los apartamentos del papa Julio II.
  • Sala de la Biga: Una monumental figura de mármol de un carro tirado por dos caballos realizada en el siglo I d.C. llena la estancia dando nombre a la sala.

Datos útiles

  • Horario: De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso 16:00) / Último domingo de mes de 9:00 a 14:00 horas (último acceso 12:30), resto de domingos cerrado. Cerrado 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 12 y 13 de abril, 1 y 21 de mayo, 29 de junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre.
  • Precio: Adultos: ronda los 17 y Niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años: ronda los 8 €. El último domingo de cada mes es gratuito.
  • Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina ronda 47 a 50
  • Transporte: metro: Cipro-Musei Vaticani, línea A (naranja)

Controles de entrada y colas: Para entrar en la Basílica hay que pasar el control de seguridad, es igual al de un aeropuerto. A veces se forman grandes filas, aunque en general, avanzan rápido. No es normal esperar más de 15 minutos en la cola, pero si querés evitarla lo mejor es llegar bien temprano.

El control de la vestimenta en la entrada es muy estricto: pantalones largos  preferiblemente, enaguas hasta la rodilla y hombros no totalmente pelados es lo que dejan pasar. De hecho yo fui con blusa de tirantes gruesos y no tuve mayor problema.

Si te interesa conocer información general sobre Bélgica y qué ver y hacer, acá te dejo info ¿Qué ver y hacer en Bruselas? nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *