Lo mejor de Roma

El que boca tiene a Roma llega

Cada rincón de Roma es un museo al aire libre, es vivir el A.C y el D.C cara a cara. Es un lugar que enamora rápidamente y deseás sumergirte en su historia. Yo llegué a la capital italiana procedente de Venecia, con un vuelo relámpago de media hora, aterricé en el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, con nombre oficial Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci.

Al llegar al aeropuerto, tomé el último bus que me llevó hasta la Roma Grand Termini, acá te voy a dejar info útil para cuando llegués al aeropuerto y sepás que bus tomar o metro también. De Fiumicino a Roma. Cerca estaba mi hostal, muy sencillo pero perfecto para lo necesario… descansar!

¿Qué ver en Roma?

Atención con el Vaticano, te brindaré toda la información en otro artículo especial, sobre todo lo que podés ver y hacer en esa visita.

El Coliseo Romano: Podés comprar el tiquete del bus turístico de un día y disfrutar de 24 horas de Roma subiendo y bajando del bus. El recorrido del primer día fue la Roma Imperial, dónde el Coliseo Romano me impactó totalmente, sigue siendo el símbolo de la Ciudad Eterna y atrae cada año a multitud de visitantes, lo que a veces implica tener que hacer fila durante mucho rato para poder acceder a él (más de una hora). 

Construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad. Su denominación original, Anfiteatro Flavio, hace referencia a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó.El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose en él, los últimos juegos de la historia en el siglo VI.

Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana.

El truco para entrar rápido está en adquirir el Roma Pass. Acá el Link de compra: Compra del Roma Pass.

No vayás ni el 25 de diciembre ni el 01 de enero porque lo encontrarás cerrado, el horario todos los días desde las 8:30 am hasta una hora antes de la puesta de sol. Al frente del Coliseo verás el El Arco de Constantino, es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma.

Gracias a su excelente ubicación es uno de los puntos más fotografiados y representativos de la ciudad, vale la pena observar los detalles de cada obra que hay en él.

El Foro Romano y el Monte Palatino: Es la mayor muestra de la vida romana hace más de 20 siglos. Era la zona central dónde se desarrollaba la vida pública y privada de la antigua Roma.

Esta zona es una de las más visitadas, por la cantidad de pedazos de estructuras y monumentos de la época que aunque parezca mentira están en pie. Acá podés caminar e imaginar a Julio César mientras caminaba en sus calles. La entrada tiene el mismo costo del Coliseo.

Te puede interesar leer:

Venecia en un día

La Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio: Está situada en la cima de la Colina Capitolina y es la primera plaza moderna que se diseñó en Roma, además es céntrica y está rodeado de varios museos.

Aquí está la escultura de la mítica Loba Capitolina que forma parte de la Leyenda de Rómulo y Remo. En el centro de la plaza se instaló una imponente estatua ecuestre de Marco Aurelio realizada en bronce, que en la actualidad se encuentra resguardada en el Palacio de los Conservadores. La que se encuentra en la plaza es una fiel reproducción.

RomaOtros puntos

La Piazza Venezia: Es hoy un importante nudo de  tráfico en el corazón  mismo de la ciudad, con frecuencia pasarás junto a ella. Está presidida por el enorme y controvertido Monumento a Vittorio Emanuele II. 

Para poder construirlo se tuvo que trasladar un cuerpo entero del Palacio de Venecia, destruyendo así una de las últimas plazas renacentistas que quedaban en Roma. Se le conoce como “el balcón de Mussolini“, se dice que aquí lanzaba sus histriónicos discursos a la multitud.

  • Horario: Todos los días de 9:30 a 17:30

    El ascensor está abierto de lunes a jueves de 9:30 a 17:45; viernes a domingo hasta las 18:45.
    Si preferís las escaleras, están abiertas de 9:30 a 16:45 en invierno y hasta las 17:30 en verano.

  • Precio: La visita al Monumento y la entrada al Museo del Risorgimento son gratuitas. El ascensor No es gratuito ronda los 7€

    Roma

Panteón de Agripa: Es un edificio circular, en el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 mts de diámetro que permite que la luz natural ilumine todo el edificio. Al tener entrada gratuita todo el planeta lo visita y en su interior verás a mucha gente intentando tomar una fotografía.

La fachada es muy similar al Partenón tiene 16 enormes columnas. En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte.

Horarios:

  • De lunes a sábado de 9.00 a 19.30
    Domingo de 9.00 a 18.00
    Última entrada: 15 minutos antes del cierre
  • Cerrado el 25 de diciembre y el 1° de enero

Castillo de Sant’Angelo: También conocido como el Mausoleo de Adriano o Mole Adrianorum surgió por voluntad del emperador Publio Elio Traiano Adriano (76 – 138 d.C.) como mausoleo fúnebre para él mismo y para sus sucesores.

El edificio mantuvo su función funeraria por un siglo más, hospedando también los restos mortales de los sucesores de Adriano hasta tiempos de Caracalla (217 d. C.), con algunas excepciones. En el friso de la fachada frente al río se leían los nombres de los emperadores enterrados en el interior.

El Mausoleo, construido en la orilla izquierda del río Tíber, se encuentra a poca distancia de la Ciudad del Vaticano y en frente del Campo Marzio. Quedo unido a la otra orilla por un puente construido en el 134 d. C.

Horarios

Todos los días: 9.00 – 19.30
La taquilla cierra a las 18.30

Entradas

Gratuito: Para todos cada primer domingo del mes y siempre para los menores de 18 años. Precios rondan € 15,00 para los adultos. El Museo Nacional del Castillo de Sant’Angelo está incluido en el circuito Roma Pass.

Fontana de Trevi: Es un espectáculo visual, para mí la fuente más linda del mundo con unas dimensiones de 20 mts de ancho por 26 mts de altura, es también la fuente más grande de la ciudad. A cualquier hora de día que la visités nunca estará vacía.

Como curiosidad, el nombre de Trevi deriva de Tre Vie (tres vías), ya que, la fuente era el punto de encuentro de tres calles. Lo más mágico es que desde que vas llegando a la fuente escuchás el agua y al doblar en la esquina y verla… quedarás asombrado! Su arquitectura es una obra de arte desde cualquier punto que sea vea, no te cansás de admirarla.

El Mito de las Monedas

El mito, nacido con la película “Tres monedas en la fuente” en 1954, dice lo siguiente: Si arrojás una moneda, volverás a Roma, si arrojás dos monedas: encontrarás el amor con un italiano/a y si arrojas tres monedas: te casarás con la persona que conociste.

Para que esto funcione es recomendable lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. (Es todo un ritual y verás a todo en la misma pose). El que va a Roma y no visita esta fuente, es como ir a París y no ver la Torre Eiffel.

Más plazas

Si querés cambiar el panorama y dejar de ver paisaje “tipo museo” podés visitar la Plaza de Popolo o Plaza del Pueblo, en el centro hay un obelisco egipcio de 24 metros dedicado a Ramsés II, aquí es muy común que el pueblo se reuna cuando hay alguna revuelta.

También está aquí la Iglesia de Santa María del Popolo, a mí en lo personal me gustó mucho esta plaza, sentarse a comer un “gelato” tranquilamente es genial.

lugares turísticos en Roma

Para terminar el día te recomiendo visitar la Plaza Navona que está rodeada de muchos restaurantes donde los artistas callejeros hacen de las suyas con presentaciones a los turistas.

Lo que más llama la atención de esta plaza son sus tres fuentes: Fontana dei Quattro Fiumi, Fontana del Moro y Fontana del Nettuno, aquí las fotos son una obligación. Terminar tu visita a Roma por acá te hará suspirar y guardar un excelente recuerdo de los lugares turísticos en Roma.

Te recomiendo comer cerca de los restaurantes del Vaticano son deliciosos y por supuesto probar el gelato, de verdad te va encantar, si vas en septiembre llevá una gorra o un sombrero, porque, el sol es muy fuerte y preparáte para caminar montones en la capital italiana. Buon viaggio!

lugares turísticos en Roma

Datos útiles

  • Mejor época para la visita: las claras ganadoras son primavera y otoño, estaciones de transición donde no hace ni mucho frío ni mucho calor. En concreto los meses de abril, mayo, septiembre y octubre son los meses con temperaturas más agradables
  • Idioma: Italiano, español, inglés, francés en la mayoría de lugares turísticos
  • Moneda oficial: el euro
  • Lo mejor para recorrer la ciudad: metro, a pie y Bus Turístico acá el link Bus Roma
  • Información para viajeros: Requisitos Covid-19

Si te interesa conocer información general sobre Bélgica y qué ver y hacer, acá te dejo info ¿Qué ver y hacer en Bruselas? nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.