Venecia en un día

Venecia y su recorrido en un día

Siempre que veía revistas como Vogue y salían marcas de perfumes ambientados en Venecia con las góndolas, pensaba lo romántico que sería ir por esos rumbos. Pero como todo, la realidad es diferente. Acá te voy a contar cómo recorrer Venecia en un día.

Mi vuelo llegó procedente de Alemania, venía con botas, abrigos y bufanda, en Berlín me estaba congelando y al llegar a Venecia había un sol radiante típico de la zona en septiembre, muchos se me quedan viendo un poco raro. 

Venecia es realmente encantador, una ciudad ubicada al noreste de Italia en la costa del Mar Adriático. Sus famosas góndolas, arquitectura y estrechas callejuelas te dejarán completamente enamorado.

¿Cómo llegar de Roma a Venecia?

Si llegás al aeropuerto Marco Polo debés de tomar un bus que te deja en el corazón de la Piazzale Roma en el Centro Histórico de Venecia, el viaje dura aproximadamente 20 minutos.

La parada de estos autobuses, se encuentra entre la terminal de llegadas y el área de salidas. Es fácil reconocer el autobús, es de color azul (fijáte bien que el destino sea Venecia o preguntále al conductor, porque también hay autobuses azules que van a otras áreas).

El billete debés comprarlo a tu llegada en la terminal. Antes de subir al autobús es importante validar tu billete en la máquina que encontrarás junto a la parada, o también es posible comprar el billete directamente con el conductor si la taquilla se encuentra cerrada.

Llegada a Venecia

Como en todos los lugares “normales del mundo” busqué un taxi que me llevara hasta mi hotel, pero vaya sorpresa… Entre inglés combinado con italiano me dicen que el taxi no puede entrar hasta la ubicación de mi hospedaje, que debería tomar un “taxi-bote”.

Volví a ver a mi esposo con ojos de ¿cómo así? donde vi aquellos botes hasta el alma de gente y batiéndose para arriba y para abajo no me dieron ganas, así que, bajo aquel sol, emprendimos el camino para buscar por nuestros medios el hotel.

Para ser honesta, caminar NO fue la mejor idea, nos perdimos, por el simple hecho de que Venecia tiene cientos de callejuelas y todas son iguales!!

Ubicarse en bastante complicado, después de dar como mil vueltas, ya cansados y acalorados nos sentamos a comer en una pizzería para tomar aire y ver si lográbamos llegar, por suerte gracias a “Google Maps”, logramos ubicar el hotel, esta herramienta es indispensable en un viaje, es súper útil.

¿Cuáles son los medios de transporte en Venecia?

  • Vaporettos: Al igual que los taxis, las ambulancias, los coches de policía o el servicio de correos, los autobuses de Venecia también son acuáticos.

Estas son las líneas más usadas:

  • Línea 1: Una de las líneas más utilizadas por los turistas es la línea 1, que recorre lentamente el Gran Canal desde la estación de autobuses de Piazzale Roma hasta la Isla de Lido, realizando paradas en algunos lugares de interés como la Plaza de San Marcos, Ca’ Rezzonico o el Puente Rialto.
  • Línea 3: Une la Piazzale Roma con la Isla de Murano.
  • Línea 7: Une la Plaza de San Marcos con la Isla de Murano.
  • Línea 10: Se trata de la línea más rápida para llegar desde la Plaza de San Marcos hasta la Isla de Lido.
  • Línea 18: Realiza el trayecto entre la Isla de Lido y la Isla de Murano.

  • Taxi acuático: La flota de taxis acuáticos de Venecia está compuesta por unas barcas grandes y lujosas que pueden transportar a grupos de hasta 10 personas (es la opción más cara)
  • Los traghettos : Son góndolas que se utilizan para cruzar el Gran Canal por los lugares donde no existe ningún puente. Son muy cómodos y económicos.

El Hotel

Ubicado dentro del barrio judío el Kosher House Giardino dei Melograni, es un hotel sencillo, con amplias habitaciones y buen servicio, apenas para hospedarse pocas noches, Venecia es un destino caro.

El hospedaje incluye el desayuno, al estar dentro del barrio judío los viernes por la noche es muy común ver a sus habitantes celebrando el Shabat por los estrechos pasadizos de sus callejones.

Este barrio llamado Gueto Judío que tiene dos zonas: el Gueto Viejo y el Gueto Nuevo, ambas zonas se caracterizan por su estrechos callejones, con muchos pasadizos, pequeños canales y específicamente por sus casas de varios pisos que son llamadas los rascacielos de Venecia. 

Acá podés ver el link del hotel: Kosher House 

¿Qué ver en Venecia en un día?

Plaza de San Marcos: Venecia se conoce muy rápido, es pequeño, pero sí muy enredado. La Plaza de San Marcos, muy hermosa y uno de sus atractivos es la cantidad de palomas que se revuelven con los turistas que visitan el lugar.

Esta plaza se encuentra en el corazón de Venecia. Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho y es la única piazza de Venecia, ya que, el resto son piazzales o campos.

Su construcción se inició en el siglo IX adoptando el tamaño y forma actual en 1177, siendo pavimentada 100 años después. Tomáte tu tiempo, caminá por sus restaurantes, tiendas y dejáte tus mejores selfies.

La Basílica de San Marcos: La entrada a la Basílica es gratuita, es la iglesia más importante de Venecia.

Fue construida al lado del Palazzo Ducale en 828 para albergar las reliquias de San Marco, robadas, según la tradición, en Alejandría por dos comerciantes venecianos. La Basílica actual fue inspirada a la Iglesia de los Doce Apóstoles de Constantinopla, y construida a partir de 1063.

El Campanile de San Marcos: Es una torre de base cuadrada de 99 metros de altura, separada claramente del edificio principal. Es uno de los principales símbolos de Venecia.

Es el edificio más alto de la ciudad y las vistas que se obtienen desde el balcón son inolvidables. Desde aquí es posible ver la Basílica de San Marcos, la Iglesia de la Salute, San Giorgio y, si hay buena visibilidad, incluso es posible ver la cercana isla de Murano.

Acá el link para la visita al campanario: Entradas al Campanario

Te puede interesar leer:

Las 8 cosas que podés ver gratis en Roma

Palacio Ducal: También es llamado Doge´s Palace (el palacio del duque). El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.

Combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior se encuentran pinturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini. Desde el Palacio Ducal 120 dogos dirigieron el destino de Venecia durante casi 1.000 años.

Al final del Palacio Ducal tenés una maravillosa vista al mar Adriático, si tenés suerte podrás ver pasar un crucero y es espectacular, justo en el momento que llegamos iba navegando uno, recuerdo ver muchos flashazos de todos los pasajeros a bordo en las cubiertas que no querían perderse el paisaje veneciano.

Acá te dejo el link para la compra de las entradas: Palacio Ducal

Puente de los Suspiros: Su romántico nombre nada tiene ver que ver con enamorados, sino, más bien, era el puente, por el cual, los presos antes de ser ejecutados veían por último vez el mar y daban ese suspiro final…(que tan triste).

El Puente de los Suspiros lo encontrarás en un pequeño canal de la fachada posterior del Palacio Ducal, algunos recorridos por el Palacio permiten asomarse por la misma ventana de los reos y sentir esa extraña sensación.

Puente Rialto: El más antiguo que atraviesa el Gran Canal, es de esos lugares dónde hay que tomarse una foto, siempre esta repleto de turistas, ver un atardecer aquí es mágico!!

El Puente Rialto se construyó entre 1588 y 1591, con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera, ya que, éste se había derrumbado dos veces y había sido quemado en otra ocasión.

Cerca está el mercado de Rialto, súper vistoso y llamativo, una de las zonas más bulliciosas y con más ambiente de Venecia.

Este mercado es el más antiguo y está divido en dos áreas, una de ellas, se encarga de vender frutas y verduras, por cierto, recuerdo comprar unas deliciosas nectarinas. En la otra parte venden lonja de pescado.

Visitar las iglesias: Si hay algo que abunda en esta ciudad son las iglesias. Son más de 50 repartidas por todo lado. Cada una esconde altares y arquitecturas únicas.

Las más visitadas son: La Iglesia de Santa María de los Milagros; una de las características fundamentales de esta iglesia es su techo de bóveda de cañón, y las impresionantes decoraciones en mármol que adornan sus paredes, suelo y techo.

La Madonna dell´Orto, consiste en un edificio que data del siglo XIV, y que fue construido para rendir culto a San Cristóbal. No obstante, en el siglo XV esta iglesia fue destruida y volvió a edificarse para ser consagrada a la Virgen María.

Iglesia de los Santos Giovanni y Paolo, la iglesia se caracteriza por ofrecer muchos monumentos y pinturas de diversas épocas, a la vez que protege una de las estatuas bizantinas más buscadas por religiosos e historiadores. 

La Basílica de San Marcos, se trata de un edificio esplendoroso cuya historia comenzó en el 828, es sin duda la iglesia más importante de esta ciudad.

Se encuentra ubicada en el mismísimo centro de Venecia, en la Plaza de San Marcos. 

Museo de la música: Está situado en el barrio de San Marco, concretamente en la iglesia de San Mauricio, un templo de estilo neoclásico que se asienta en una amplia plaza.

Es un museo que pretende ser un homenaje a la figura de Antonio Vivaldi y, en general, a la música veneciana.

Allí podrás encontrar ejemplares de violines, violas, arpas y laudes de artesanos como: Nicola Gagliano, Michelangelo Bergonz (solo por nombrar algunos). Además instrumentos de viento y varios de cuerda percutida con teclado, como es el caso de los piano-forte que allí se exponen.

Acá podés el link del museo: Museo de la Musica

Para terminar el día y nuestra hermosa experiencia en Venecia, buscamos también  una de las tiendas en las que venden las máscaras de carnaval típicas de Venecia, hay por todos lados.

Descubrí la gastronomía, enamoráte por completo de los cientos de restaurantes al lado de sus puentes, el Gran Canal, o en los patios de las plazas, ¡es simplemente genial el solo hecho de comer en Venecia!! Yo lo disfruté mucho, así como, los únicos “gelatos” y sus combinaciones.

Disfrutá de una buena caminata nocturna por la cuidad, o también lo podés hacer en “vaporetto” que es el transporte público de la ciudad, se puede recorrer todo el Gran Canal desde la Plaza de San Marcos hasta el Puente de Rialto, o también disfrutá del famoso paseo en góndola (la tarifa para media hora me pareció excesiva).

Al final la imagen aquella de la revista, no estuvo tan lejos de la realidad, salvo por el olor, (en algunos lugares más cuando hay un sol radiante, si huele feo, NO ES MITO), fuera de este detalle te recomiendo visitar Venecia en un día.

Recordá nunca te despidás por completo de Venecia, pues en algún momento volverás, son de esos lugares que no te cansás de ver…

Datos útiles

  • Moneda: Euro (EUR)
  • Idioma: Italiano, inglés
  • Clima: Al igual que en los lugares de clima mediterráneo, en Venecia los inviernos son ligeros y los veranos muy calurosos. El mejor clima se disfruta durante el período que va de mayo a septiembre, salvando los meses de julio y agosto en los que hace muchísimo calor (son normales las temperaturas de 35º C). Durante el otoño son abundantes las lluvias y el invierno se caracteriza por tormentas fuertes y temperaturas bajas (aunque no más bajas que los 5ºC)
  • Visitar islas: Murano, Burano y Torcello son las tres islas principales que visitar en la laguna de Venecia. Podés visitar Murano, Burano y Torcello en un día desde Venecia, con la línea pública de autobús acuático (vaporetti) de la compañía ACTV de Venecia.
  • La ropa para verano debe ser muy fresca, los zapatos muy cómodos por las callejuelas son de adoquín y molestan ciertos zapatos (tacones)
  • Información de entrada: Actualizaciones Covid-19 para turistas

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.