Lo mejor de Bruselas

¿Qué ver y hacer en Bruselas?

Puesto que alberga la sede de la Unión Europea y la OTAN, esta metrópoli es a menudo denominada capital de Europa. Tuve la oportunidad de visitar la capital belga en tan solo un día, sinceramente me hubiera gustado invertir más tiempo en esta mágica ciudad, en esta guía te contaré ¿Qué ver y hacer en Bruselas? para los que tienen itinerarios muy reducidos con visitas de 24 horas en ciertas ciudades.

Viaje en tren desde París

El viaje de París a Bélgica (Bruselas) en tren es muy rápido, durás 1 hora con 15 minutos con los trenes Thalys (trenes de alta velocidad 300 km/hr). Los tiquetes los compré por Internet, te adjunto el link: Trenes Thalys.

El tren lo tomás en el Gare du Nord París y llegás a la estación de trenes Bruxelles Midi, es súper cómodo y un viaje bastante placentero. Al llegar a esta estación es importante comprar un mapa del centro de la ciudad y buscar el metro que te conduce al centro.

¿Qué ver y hacer en Bruselas?

Jeanneke Pis: Es la réplica femenina del habitante más famoso de Bruselas, el Menneken Pis. Esta niña desvergonzada es una versión mucho menos conocida y también más moderna que el niño original.

La niña, tallada en piedra caliza grisácea, se encuentra en cuclillas protegida por unas rejas. Fue creada en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante. Jeanneke Pis está situada cerca de la Rue des Bouchers, en el pequeño callejón Impasse de la Fidélité, el callejón es feo; la estatua de la niña está muy escondida y es bastante pequeña, sin embargo forma parte de las cosas de ¿Qué ver y hacer en Bruselas?

La Grand Place: Con solo verla me dejó sin palabras, realmente impresiona su riqueza ornamental, imagináte que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998. Está rodeada por las casas de los gremios, el ayuntamiento y la casa del Rey. Ha sido testigo de numerosos actos culturales y festivos de la capital.

La Grand Place está compuesta por un conjunto arquitectónico increíble, que hace que los visitantes no sepan hacia dónde mirar por su belleza. Sentarse a degustar una cerveza belga rodeado de tanta historia y en medio del continuo ir y venir de turistas y locales no tiene precio, te lo aseguro vale la pena darse semejante gusto.

Algunos de los edifcios que vale la pena ver son:

  • Maison du Roi: se exponen pinturas del Siglo XVI, algunos tapices, y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis
  • Maison des Ducs de Brabant
  • Le Pigeon
  • Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne

El Menneken Pis: Es sin duda alguna, todo un icono mundial. Es una estatua de 61 cms situada en el centro histórico. La gracia del chiquillo es que está orinado feliz de la vida una fuente de estilo barroco.

El pequeño tiene más de 800 trajes o disfraces para ciertas ocasiones especiales (la mayoría del tiempo está desnudo) toda la ropa está resguardada en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey. ¡Qué bárbaro tiene más ropa que mi hermana y yo juntas!

Debés tener paciencia para la foto porque son muchos turistas los que llegan por este sector. Lo que sí es sobresaliente de la visita al pequeño, es que cerca podés encontrar cientos de ventas para deleitarse con la cantidad de chocolates de todo tipo de tamaño, sabor, precio y presentación que venden. Además podrás ver muchas tiendas con souvenirs. Esta es una parada obligatoria en la lista de ¿Qué ver y hacer en Bruselas?

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula: Es de estilo gótico, la cual, se empezó a construir en el año 1226 y se terminó en el 1500. La catedral era conocida como la Iglesia de San Miguel hasta que, en el año 1047, depositaron en el interior los restos de Santa Gúdula, fallecida en el año 712. Fue entonces cuando la iglesia tomó el nombre de San Miguel y Santa Gúdula.

El “Tesoro” de la catedral se encuentra en la Capilla del Santísimo Sacramento, guardado celosamente por un pórtico de hierro forjado del siglo XVIII. En el interior se guardan multitud de objetos litúrgicos y religiosos, como son algunas túnicas, cruces, relicarios, cálices, varios retablos y esculturas. En la capilla destacan varias vidrieras, más largas que las del resto de la catedral, que datan de 1540.

La entrada a la catedral es gratuita, y ofrece visitas guiadas con reserva previa.

Dirección: Place Sainte-Gudule, 1000, Bruselas.
• Metro: paradas Gare Centrale o Parc (líneas 1 y 5)
• Tranvía: líneas 92 y 94 (parada de Parc).
• Autobús: líneas 29, 63, 65 y 66 (parada de Parc).
• Tren: Bruxelles Central (a unos 400 metros a pie)

El Atomium:  Aquí sí me quedé sin palabras, casi le encontré competencia a mi amada Torre Eiffel. Es una estructura de 102 mts de altura construida para la Feria Mundial del año 1958.

Se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital, realizado en acero y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro formado por 9 esferas comunicadas entre sí por tubos con escaleras mecánicas.

Tres de las cuatro esferas superiores carecen de soporte vertical, y por lo tanto, no están abiertas al público por razones de seguridad, sin embargo, la esfera en la cima está abierta al público (que miedo) podés acceder mediante un ascensor que sube a una velocidad de 5 m/s y te encontrarás con un restaurante.

En el interior de las esferas podrás apreciar exposiciones tanto temporales como permanentes. Tengo varias personas a las que consulté sobre la visita al interior y todas coincidieron con lo mismo: “Es más bonito verlo por fuera que por dentro”. “No hay mucho que ver, es bastante decepcionante entrar”. Yo no entré por cuestiones de tiempo, pero si querés comprobar por vos mismo que tan lindo o feo sea su interior, acá el link para comprar entrada: Atomiun

¿Cómo llegar?
• Metro: línea 6 (estación de Heysel).
• Autobús: líneas 84 y 88 (parada de Heysel).
• Tranvía: línea 51 (parada de Heysel).

Mini-Europe: Está muy cerca del Atomiun. Se trata de un parque que alberga maquetas de 350 edificios que representan a 80 ciudades de la Unión Europea en miniatura a escala 1/25. 

Mini-Europe: Es una de las principales atracciones de la lista ¿Qué ver y hacer en Bruselas? Fue inaugurado en 1989 por el príncipe Felipe de Bélgica. Podés durar unas 2 horas en el recorrido y es básicamente una invitación a viajar por el mundo. Ofrece guías en español y es un parque muy recomendado para niños. Acá el link oficial: Mini Europe

¿Cómo llegar?

  • Metro: Heysel, línea 6.
  • Tranvía: Heysel, línea 51.
  • Autobús: Heysel, líneas 84 y 88

Palais Royal: Ubicado al sur del Parque de Bruselas, en la parte alta de la ciudad, se encuentra uno de los edificios más famosos de la capital belga, el Palacio Real de Bruselas (Palais Royal).

El Palacio Real es la sede de la monarquía belga. En él se encuentran instaladas las oficinas de los reyes, algunos ministerios, salas de reuniones oficiales y habitaciones para los jefes de estado invitados. Desde 1831 el palacio no es la residencia real, sino que, los reyes viven en el Palacio de Laeken, en las afueras de Bruselas.

Desde 1965, el Palacio Real de Bruselas está abierto al público habitualmente desde el 21 de julio (la fiesta nacional) hasta principios de septiembre. El horario de visita es de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas. Esta es la página oficial Palais Royal

Bélgica Tierra de Pitufos

Me llamó la atención ver chocolates de pitufos por todos lados, un pitufo grandote a la entrada de la tienda oficial de los pequeños azules y muchos artículos en las tiendas. ¡Todo tiene sentido! Su creador, al artista Pierre Culliford, “Peyo” el  memorable creador de Los Pitufos es belga; pequeño detalle que hace que estos duendes azules sean tan queridos en esta tierra.

Además de los pitufos, Bélgica es conocida por sus deliciosos chocolates. Los belgas producen 172.000 toneladas anuales de chocolate. Tiene 2.130 tiendas. ¡Una cifra enorme teniendo en cuenta las dimensiones del país!

Los propios belgas comen por cabeza más de 8 kg al año del orgullo nacional y se exporta para la alegría de los demás países. Sin duda alguna, la reputación del chocolate en Bélgica es envidiable y son conocidos como los maestros de esta dulce tentación. 

El Sabor de los Ticos

Si vas a visitar Bruselas y querés probar la deliciosa cuchara de mi tierra Costa Rica, te invito a probar “El Sabor de los Ticos”

Es un proyecto familiar de emprendimiento que ofrece “una experiencia gastronómica y cultural costarricense” buscan mostrar que es ser Pura Vida. Durante los últimos 6 años han compartido la gastronomía y cultura costarricense en diferentes partes de Europa: Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo, Países Bajos y Francia, e incluso en Alemania.

Podés optar por un servicio a domicilio, empresa o bien el hotel donde te hospedés, así que podés preparar tu menú con anterioridad a tu viaje, comés delicioso, no tenés que preocuparte de dónde buscar comida y apoyás a esta familia tica que vive en Bruselas hace más de 6 años.

Podés contactarlos de esta manera:

Marco Quesada Granados
Whatsapp +32471261829
Email: [email protected] [email protected]
Podés visitar el Facebook El Sabor de los Ticos

Si te interesa conocer información general sobre ¿Qué ver en París en 24 horas? acá te dejo info París en 24 horas, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Datos útiles

  • Moneda: La moneda de Bruselas es el euro (EUR)
  • Idioma: Oficialmente Bruselas es bilingüe en Neerlandés y Francés. La realidad es que el francés domina algo más. Además los ciudadanos de Bruselas suelen hablar inglés y en algunos casos también alemán.
  • Mejor época: El mejor momento para viajar a Bruselas es desde mayo a septiembre, pero sobre todo en junio, julio y agosto ya que son los meses más calurosos (20º), pero sin llega a ser demasiado sofocante. Suele llover durante todo el año por lo que en estos meses también
  • Transporte en Bruselas: metro, tranvía, bus, taxi, bus turístico con audio guía y varias paradas este el link bus turístico Bruselas

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.