Conociendo Fujairah y Sharjah en Emiratos Árabes

¿Qué ver en Fujairah y Sharjah?

Los emiratos de Fujairah y Sharjah no son tan conocidos mundialmente como Dubái o Abu Dhabi, sin embargo, tienen atractivos turísticos que vale la pena recorrer.

Yo estuve hospedada en Fujairah en mi visita a los Emiratos, ubicado a 140 km (aproximadamente una hora y 15 minutos) de Dubái, es un lugar tranquilo, con una arquitectura muy diferente a la que presentan los otros emiratos.

Es uno de los territorios más pequeños de los 7 que conforman los Emiratos Árabes Unidos, además, es el único que no está situado en el Golfo Pérsico, propiamente, y el más montañoso de todos ellos.

Su territorio separa las dos partes que componen el vecino Sultanato de Omán. Fujairah es un emirato que no tiene petróleo, vive gracias a su puerto, que por dar directamente al Mar Arábigo, evita a los barcos que comercian con los E.A.U. el tránsito por el inquietante Golfo Pérsico.

Por eso, se dice que ha pasado de ser un emirato de pescadores y campesinos a ser un puerto de contenedores. Además, poco a poco ha desarrollado su actividad turística.

En este artículo te he planeado una pequeña guía sobre qué hacer en Fujairah y Sharjah, sus mayores atractivos turísticos y puntos de referencia.

Lo mejor de Fujairah

La Fortaleza Real: Está ubicada sobre una colina y fue construida en el siglo XVI y pertenecía al grupo familiar Seik Hamas Al Charki. La entrada es gratuita y se puede visitar el patio central y subir a la azotea, donde tendrás una buena vista de la ciudad. Fue el primer fuerte construido para proteger la zona.

The Heritage Village: En esta aldea se recrea el sistema antiguo de extracción para el regadío en los oasis. Es un lugar dedicado a mostrar los modos de vida tradicionales, el folclore, costumbres y artesanías del país.

Podrás admirar a varios personas uniformadas con la vestimenta ancestral del lugar realizando danzas tradicionales, mujeres entonando canciones típicas con la mitad de su rostro cubierto como ritual. Acá te dejo para que tengás más información: Heritage Village

La Mezquita de Al Badiyah: Fue uno de las visitas que más me gustó, pues, estaba acostumbrada a ver las mezquitas enormes por todos lados y ésta es la más pequeña y antigua de los Emiratos.

Está situada unos 8 Km hacia el norte de la ciudad. Es una estructura muy sencilla y tradicional hecha en barro y ladrillo, con cuatro pequeñas cúpulas. No tiene minaretes y es muy pequeña pues solo caben 20 personas. Si sos mujer debés ingresar con el burka y el shayla que te brindarán en la entrada. La entrada es gratuita y si llegás al momento de la oración no podés ingresar. 

La Costa: Camino a Khor Fakkan se pasa toda la costa, es un paseo marítimo bastante extenso, me contaron que aquí se encuentran los mejores lugares para practicar buceo de todos los Emiratos, además los lunes cierran la playa solo para mujeres.

Todo el núcleo urbano de Khor Fakkan se encuentra rodeado de grandes montañas y brillantes playas con arenas de un peculiar tono dorado, desde donde podrás disfrutar de la sorprendente naturaleza que ofrecen los escenarios naturales de Omán, tanto a primera hora del día, como al atardecer.

Entre los lugares más importantes de la ciudad se encuentra su Mercado o Zoco, donde podrás comprar diversos productos locales, como vegetales, frutas, pescados y otros recuerdos típicos de tu viaje. Sin duda, esta zona es una de las más visitadas por los turistas que llegan a Khor Fakkan.

Además, como otro enclave natural destacado, a apenas cinco kilómetros del centro de la ciudad se ubica la catarata Al Wurrayah, que pertenece al Parque Nacional del mismo nombre y representa a la perfección el esfuerzo medioambiental realizado por los Emiratos Árabes Unidos en las últimas décadas.

La Gran Mezquita de Fujairah: Solo podrás verla por fuera, pues su ingreso está restringido sólo a los musulmanes. Es la segunda más grande de los Emiratos, es del tamaño de tres campos de fútbol y cuenta con una superficie de 39.000 . Tiene capacidad para 28.000 fieles. Dispone de 65 cúpulas y 6 minaretes, cada uno entre 80 y 100 mts de altura.

¿Qué ver en Sharjah?

Este emirato está tan cerca de Dubái que sus límites se tienden a confundir. Aunque históricamente fue la ciudad más importante de la zona, con el auge de Dubái en los años 80, Sharjah fue perdiendo peso respecto a ésta y se ha convertido en una ciudad dormitorio para muchos de los trabajadores de Dubái.

El coste de vida y los alquileres en Sharjah son mucho más bajos. Los 17 museos con los que cuenta Sharjah hacen que esté considerada por la Unesco como la Capital Cultural del Mundo Árabe. Se ubica a 30 km de Dubái, y la vas a visitar armáte de paciencia que las presas son terribles.

Souks o mercados: Están el Al Arash y el Central, en estos mercados podés comprar oro, antigüedades y alfombras de Irán y otros países, son idénticos a los de Dubái, la misma forma y prácticamente artículos similares. 

Mezquita Al Noor: Aunque en Sharjah abundan las mezquitas, la Mezquita Al Noor es perfecta para verla  por la noche. Está situada en el Corniche, es una de las más relevantes del emirato. Las visitas para personas no musulmanas deben ser coordinadas y tienen ciertas horas establecidas.

El diseño arquitectónico de la Mezquita Al Noor tiene influencias de la arquitectura otomana turca clásica, y hay elementos similares a la Mezquita del Sultán Ahmed en Estambul (también conocida como la Mezquita Azul).

Museo de la Civilización Islámica: Antes llamado Museo Islámico cuenta con más de cinco mil objetos organizados por temas en siete amplias galerías que cuentan las bases del Islam y su evolución en el mundo. Esta es la información: Museo Islámico

Al Qasba: Estuve acá por la noche y quedé enamorada de este lugar. Es un centro comercial, que alberga una fuente pequeña musical y la famosa rueda de Chicago que en muchas fotos aparece, pues identifica al emirato. Es un lugar súper alegre, y eso sí, siempre lleno de locales, no es tan común ver turistas. Tenés varios restaurantes para elegir y tiendas también. Este es el link: Al Qasba

Esta es una pequeña guía de los atractivos principales que podrás ver en Fujairah y Sharjah, dos de los emiratos no tan conocidos y que si viajás con suficiente tiempo a la zona podrás descubrir. Si querés conocer información útil sobre Dubái te la dejo por acá: ¿Qué ver y hacer en Dubái?

Datos útiles

  • El idioma oficial de los Emiratos Árabes es el el árabe y se maneja el inglés
  • Lo ideal es tener un nivel básico de inglés para poder comunicarse (sino lo mejor es ir con guía)
  • Para poder rentar un vehículo es indispensable contar con un permiso de conducción internacional
  • Para llegar hasta Fujairah y Sharjah desde Dubái se tardan aproximadamente entre 1 hora a hora y media
  • Hay que tener cuidado en el caso de las mujeres con la ropa que llevás, transparencias, escotes, minifaldas, shorts no son para nada bien vistos
  • Cuidado con besos en público están prohibidos también
  • Lo mejor es comprar un plan de datos para poder usar Google Maps o Waze en caso de rentar un vehículo
  • Los fines de semana son los viernes y los sábados
  • La Moneda es el Dirham (AED)
  • Algunos países requieren visa para ingresar
  • NO es tan tremendamente caro como uno se imagina

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *