Viena en 24 horas
La capital austríaca es de singular belleza, ofrece al visitante una gran cantidad de atractivos turísticos. Es un país alpino sin salida al mar de habla alemana en Europa Central. Limita al oeste con Suiza y Liechtenstein, con Alemania y República Checa al norte, Eslovaquia y Hungría al este y Eslovenia e Italia por el sur. Pertenece a la Unión Europea desde 1995, constituido políticamente como una república federal parlamentaria.
Desde los Alpes hasta la llanura panónica, pasando por el Danubio: los paisajes de Austria son tan variados como las influencias que han cincelado la cultura y el carácter de este país y de su gente.
Lo ideal es tener varios días para recorrer con calma sus principales atractivos, sin embargo, si tenés poco tiempo, acá te contamos lo mejor de Viena en 24 horas.
- Palacio de Schönbrunn: Es la antigua residencia de verano de los Habsburgo destaca con sus esplendorosas estancias imperiales y un fantástico jardín. Aquí residieron María Teresa, el emperador Francisco José, la emperatriz Isabel y otros monarcas. Es una de las construcciones barrocas más hermosas de Europa. Hoy, el palacio forma parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO debido a su gran importancia histórica, su carácter único y su magnífica construcción. Esta visita podríamos decir que es indispensable. El costo de la entrada es de 15€.
- Palacio Belvedere: El conjunto del Palacio Belvedere (Schloss Belvedere) lo forman dos palacios unidos mediante un enorme jardín francés. El Palacio Belvedere fue construido como residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya. Hoy en día alberga un museo de arte, de su interior palaciego ya no queda nada. El Palacio Belvedere es interesante para verlo por fuera y pasear por sus jardines.
- Volksgarten: Conocido como “jardín del pueblo”, es un amplio jardín de forma triangular, fue diseñado en 1819 por Ludwig von Remy, Antoine y Friedrich Ohmann, en el lugar donde, al igual que el Burggarten, estaban las murallas de la ciudad destruidas por Napoleón en 1809. Posteriormente, cuando se abrió la Ringstraβe, fue ampliado. Entre los elementos más interesantes de este jardín se encuentran sus magníficas rosaledas, perfectamente cuidadas, el monumento a la emperatriz Elisabeth (Sisí) y el Templo de Teseo.
- El Ayuntamiento (Rathaus): El ayuntamiento fue construido entre 1872 y 1883 y es una construcción magnífica: se utilizaron unos 30 millones de ladrillos y más de 40.000 metros cúbicos de piedra natural. El ayuntamiento alberga, entre otros, la Biblioteca Nacional y Municipal (con su extensa colección Viennensia) y los Archivos Municipales y Provinciales. Las visitas guiadas para una sola persona se realizan los lunes, miércoles y viernes a las 13 horas respectivamente. No hace falta inscribirse previamente. No se realizarán visitas guiadas los días que haya reuniones, festivos oficiales, en Viernes Santo, el 24 y 31 de diciembre ni durante importantes eventos. Este lugar me recordó mucho el Grand Place en Bruselas, su arquitectura es muy similiar.
- El Palacio de Hofburg: Es el castillo más grande de la ciudad. Ubicado en el casco antiguo, esta lujosa edificación es una residencia imperial en la que vivió la mayor parte de la realeza de la historia austriaca; allí permanecieron la dinastía de los Habsburgo durante más de 600 años y los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. En la actualidad, en esta histórica edificación vive el presidente de Austria y se realizan congresos y muestras de arte. A este complejo de Hofburg pertenecen instituciones como la iglesia de los Agustinos, la Biblioteca Nacional, y museos de Viena tales como el Museo de Historia Natural, el Museo Etnográfico y el Barrio de los Museos.
- Catedral de San Esteban: Es uno de los lugares imprescindibles en la ciudad, es muy importante por su simbolismo, ya que, resume la resistencia que Viena ha presentado siempre a los invasores. La amenaza turca en el siglo XVI paralizó su construcción y un fuego, en 1945, redujo a cenizas el entramado de madera de su tejado, una obra maestra de la ebanistería gótica. Las medidas de la Catedral de San Esteban de Viena son: 20.000 metros cúbicos de piedra arenisca, 108 metros de longitud, 39 metros de ancho y 137 metros de altura hasta la punta de su Torre Sur.
- Ópera de Viena: La Ópera Estatal de Viena es la compañía de ópera más importante y conocida a nivel mundial, además de constituir el centro neurálgico de la vida musical vienesa. La Ópera de Viena es tan conocida que no se puede concebir una visita a la ciudad sin visitarla. Las visitas guiadas son bastante interesantes, algunas son narradas en español y bastante económicas, por lo que, no podés perder la ocasión de visitar esta joya arquitectónica.
- Mozarthaus: Una visita en “Mozarthaus ” la casa de Mozart en Viena, es una visita en la vida y las obras de Wolfgang Amadeus Mozart. Cuatro zonas de exposición están dedicadas a la vida diaria de la familia y a las obras más importantes del compositor. Merece la pena también visitar tanto la tienda del museo como la sala de conciertos situadas en el piso bajo.
¿Para comer?
La Plaza de San Esteban es la más conocida de Viena. Su nombre no tiene más misterio: le pusieron así porque la catedral que se encuentra allí recibe ese nombre. En sus alrededores se concentra la mayor parte de la vida comercial de la capital austriaca.
Tomar un café en el Café Central: Esta es otra de las paradas que no puede fallar en Viena en un día. El Café Central, que data del 1860, es el más antiguo de la ciudad. Aunque los precios son muy caros, merece la pena tomar un café allí. El ambiente es único con música en vivo y unos interiores preciosos.
Cenar en Moulin Rouge: El Moulin Rouge, justo al lado de la Ópera, sirven platos de cocina italiana a precios estupendos.
Datos útiles de Viena
- Moneda: El euro
- Enchufe: Los enchufes son de dos clavijas redondas. El voltaje de los mismos es de 220 V.
- Idioma oficial: Alemán
- El Vienna Pass: Es una tarjeta turística que te brinda descuentos y accesos libres a museos, atracciones y restautantes, acá te dejamos el link: Vienna Pass
Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”