Alcalá de Henares en 24 horas

¿Qué y hacer en Alcalá de Henares?

Probablemente el nombre “Alcalá de Henares”, no te sea nada familiar, es más seguramente al igual que me sucedió a mí, ni sabía que existía. A tan solo media hora de Madrid esta bella ciudad te cautivará. En esta guía te quiero contar ¿Qué ver y hace en Alcalá de Henares?

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y situada al este de la Comunidad de Madrid, a 30 km de la capital, la ciudad natal de Cervantes es un lugar ideal para pasear, recorrer sus calles y plazas, visitar sus museos y  monumentos.

¿Qué ver y hace en Alcalá de Henares?

Calle Mayor: La calle Mayor de Alcalá es la principal vía del centro de la ciudad. Tiene 390 mts de largo y su ancho es de 8 mts. Une dos de las plazas más emblemáticas del casco histórico, la de Cervantes y la de los Santos Niños.

Durante la Edad Media era conocida como la calle Mayor de la judería, por ser la zona comercial del barrio judío, actividad que mantiene a día de hoy.

En aquella época tenía un aspecto bien distinto al actual: en lugar de columnas de piedra contaba con pies derechos de madera en los dos pisos. Los judíos tenían su vivienda en la planta alta (que tenía una galería que comunicaba a los habitantes de las distintos hogares) y la tienda en la baja.

Hasta 1492, fecha de la expulsión general de los judíos, fue barrio hebreo. Testigo espacial de uno de los dos templos en los que realizaban sus oficios religiosos es el Corral de la Sinagoga, callejón con pasaje a su interior situado entre los números 35 y 37 de la calle. A la misma altura, en el único tramo que carece de soportales, se levanta una digna recreación de residencia castellana del XVI, sobre el solar y los restos de la que fue Casa Natal de Cervantes.

Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor: Data del año 1514, es un majestuoso edificio de estilo gótico tardío; con tres naves de bóveda es el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología. Será de los otros de los puntos ¿Qué ver y hacer en Alcalá de Henares?

El exterior del templo es sencillo y austero, además, en las torres podés ver nidos de cigüeña.Te cuento un poco sobre este tema, la ciudad se estableció como un punto de honor para preservar su animal favorito: “Las cigüeñas”.

Los ciudadanos son conscientes y el municipio se encarga de los nidos y de su dieta durante todo el año. ¿Por qué las cigüeñas anidan acá? Alcalá tiene muchas iglesias donde nidificar, y además, está situada en la vega del río Henares, que dispone de campos de cultivo en los que pueden encontrar comida.

En la actualidad, la presencia del vertedero también favorece su asentamiento, ya que los terrenos cultivados se han reducido, y la basura constituye una forma fácil de nutrirse. Tratá de buscar los enormes nidos que se ven en diversas partes de la ciudad en campanarios y los segundos pisos de algunos edificios.

Casa Museo de Cervantes: Se me vino a mi mente cuando estuve en el colegio y me tuve que leer el Quijote ¡Trágico nunca entendí nada y me aburrí mucho! Y lo mejor fue que me leí los 4 tomas y preguntáme si me acuerdo de algo…

Esta casa del siglo XVI, es donde nació en 1547 uno de los autores españoles más conocidos del mundo, Miguel de Cervantes. Ambientado con muebles y objetos de la época, la casa está restaurada y es interesante para ver cómo eran las casas del Siglo de Oro.

Es un museo bastante controvertido, ya que, realmente los datos que asocian a Cervantes con ella no son del todo fiables: se cree que nació en Alcalá de Henares debido a que fue bautizado allí y la casa era propiedad de una tía suya (vivió hasta el año 1551).

Afuera al frente hay un banco con los dos personajes más famosos que ha creado: “Don Quijote y Sancho Panza”, y por supuesto, una larga cola de turistas tomándose la foto de rigor.  Acá la página oficial Casa Cervantes

Centro de Interpretación de los universos de Cervantes: Forman parte del templo en el que fue bautizado el autor del Quijote, es la desaparecida iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

En su interior, podés admirar la pila bautismal de bautismo de Cervantes con fecha 9 de octubre de 1547. Además, cuenta con una importante programación de exposiciones temporales a lo largo del año, ahí mismo, está la torre de la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor, restaurada recientemente como un espléndido mirador del casco histórico que consta de 109 escalones y 34 mts. Entra en la lista de ¿Qué ver y hacer en Alcalá de Henares?

Puerta de Madrid: La puerta de Madrid era una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad desde Madrid, de ahí su nombre. Si ya has estado en Madrid y visitado la puerta de Alcalá, debés saber que ambas estaban conectadas, mirándose una a la otra. Si desde la puerta de Madrid en Alcalá caminaras en línea recta, llegarías a la puerta de Alcalá en Madrid.

Calle de las Bernardas y el Palacio Arzobispal: Aúna tres grandes edificios: el Palacio Arzobispal, el Museo Arqueológico Regional y el Monasterio de las Bernardas.

Están en pleno casco histórico, las construcciones constituyen, sin duda, uno de los conjuntos más atrayentes de toda Alcalá. Son edificios de estilo barroco español. La Iglesia es sin duda el elemento arquitectónico más importante, tanto por su forma como por su significado dentro del barroco madrileño del siglo XVII.

De La Casa Arzobispal, se tiene noticia de su construcción a partir del siglo XIII, realizándose ampliaciones, mejoras y restauraciones hasta el siglo XIX. En su arquitectura se suceden estilos como el mudéjar, renacentista y barroco, siendo especialmente notable la intervención, en el siglo XVI.

Además, es famoso por ser el lugar donde se realizó la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.

Colegio de San Ildefonso: Es la Universidad y nos entra en el listado de ¿Qué ver y hacer en Alcalá de Henares?. Se se fundó en 1499 por el Cardenal Cisneros, y desde entonces, ha sido de vital importancia para la ciudad de Alcalá.

Fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo, con un amplio grupo de edificios y calles de moderno trazado. Fue un modelo para las que se construyeron en América y para muchas en Europa y otras partes del mundo.

La fachada es preciosa, y si la visitás entre semana también podrás visitar gratuitamente los patios. Sin embargo, la única manera de visitar el Paraninfo o la Capilla de San Ildefonso es pagar por la visita. Acá la info oficial U de Alcalá

Un dulce antojo

Repostería Paraninfo: Es una de las pastelerías y confiterías más recomendadas de la localidad, es de infarto más si amás lo dulce, es el paraíso de la repostería… de chuparse los dedos!! Recuerdo haberme comprado una tartaleta de frutas espectacular. Es una parada obligatoria, esta es la página de Facebook Paraninfo

Para conocer Alcalá con toda tranquilidad podés disponer de unas 6 horas y listo conocés lo principal, es una muy buena opción para un paseo de un día desde Madrid, más si no tenés mucho presupuesto o tiempo para desplazarte a lugares lejanos.

Si te interesa conocer información general sobre Madrid y qué ver y hacer, acá te dejo info ¿Qué ver en Madrid? nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Datos útiles

  • Idioma: oficial español (manejan un poco el inglés)
  • Moneda: euro (€)
  • Mejor época para visitar la zona: la mejor época del año para visitar Alcalá de Henares, es desde finales de junio hasta finales de agosto
  • ¿Cómo llegar? Es súper fácil, se debe tomar el bus interurbano que sale de la Estación Atocha, el recorrido dura 30 minutos exactos, acá la información detallada Bus hasta Alcalá de Henares

Un comentario sobre “Alcalá de Henares en 24 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.