¿Cómo entré a España?

Requisitos de ingreso a España

Muchos viajeros me han preguntado por los requisitos de ingreso a España para los ticos, te preparé este artículo con información útil para tu próximo viaje.

La pandemia sin lugar a dudas nos ha cambiado por completo la forma en la que viajamos por el mundo, antes solo se ocupaba dinero y ganas para viajar….

Ahora es un listado más complejo de requisitos para poder salir del país, peor aún, constantemente según la situación epidemiológica de cada región varían las reglas.

Certificado de Vacunación

Empecemos primero por el tema de las vacunas. Para viajar a la Unión Europea es necesario contar con el panel completo de vacunación.

Una vez que estás completamente vacunado, deberás solicitar el certificado de vacunación al Ministerio de Salud siguiendo estos pasos:

Personas que poseen firma digital

  1. Llená y completá en línea el formulario de solicitud de certificado de vacuna COVID-19. Ingresá a esta link Formulario de Solicitud  por favor dale scroll o clic hasta abajo en la misma página verás en formulario en tono celeste, llená los datos ahí mismo.
  2. Completá la declaración jurada y firmála digitalmente (encontrarás el documento que debés firmar al final de la página) debés enviarlo al correo: [email protected]
  3. Tené lista la copia completa del carné de vacunación.
  4. Cuando el carné de vacunación se encuentre en un idioma diferente al español, deberás presentar una traducción libre al español.
  5. Haber completado el pase de salud cuando ingresaste al país posterior a la vacunación.
  6. Los requisitos del 2 al 5 deben ser enviados de forma conjunta al correo electrónico [email protected] colocar en el asunto el nombre y apellidos.

Personas sin firma digital

  1.  Llená y completá en línea el formulario de solicitud de certificado de vacuna COVID-19.
  2. Completá la declaración jurada firmála y escaneála
  3. Tené listo la copia del carné de vacunación.
  4. Tené la copia del documento de identidad.
  5.  Debés haber completado el pase de salud cuando ingresaste al país posterior a la vacunación
  6. Cuando el carné de vacunación se encuentre en un idioma diferente al español, deberás presentar una traducción libre al español
  7.  Los requisitos del 2 al 5 deben ser enviados de forma conjunta al correo electrónico [email protected] colocar en el asunto el nombre y apellidos.

*Leé detenidamente y llená todos los espacios. La falta de datos puede retrasarte el proceso.

Una vez enviado todo, aseguráte de que el sistema te genere un número de trámite, debés guardarlo.

Esto garantiza que tu solicitud fue tramitada. Si no te llega al correo electrónico, es recomendable volver a hacer el proceso.

¿Cuánto dura en llegar el Certificado?

A mi me duró casi 3 semanas, sin embargo, en teoría tu solicitud puede tardar entre 10 y 15 días hábiles para ser procesada.

Te recomiendo realizar este procedimiento con anticipación a tu viaje.

Es importante que sepás que los registros de vacunación se actualizan 1 vez a la semana, por lo que, aparecerás en lista hasta 8 días después de haberte vacunado.

Solo se emitirán los documentos a las personas costarricenses residentes en el país y personas extranjeras con permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residente permanente, temporal, categorías especiales o estancia en Costa Rica. 

¿Qué hago cuando ya está listo el certificado?

Cuando el documento esté listo te será enviado a tu correo electrónico un acceso al portal web habilitado para descargarlo.

En el correo te llegarán las instrucciones de como accesar a este portal por medio de un pin único y tu número de identificación.

Es posible que te llegue a correo no deseado o spam, por favor revisá estas bandejas de entrada.

El documento se valida por medio de un Código QR al escanear  o el código alfanúmerico asignado ingresando a la página web https://vacunas.estuve-aqui.com/

Con certificado en mano ya estás casi listo para subir al avión!!

¿Se necesita apostillar el certificado?

Es otra de las preguntas que me hicieron los viajeros, para entrar a la Unión Europea no se necesita apostillar el certificado, con el que te envían estás listo para entrar sin problema (bueno cumpliendo los demás requisitos que te soliciten, los cuáles, varían entre algunos países).

En caso de que tu viaje sea diplomático, o esté dentro de alguna categoría especial que te soliciten obligatoriamente apostillar el certificado, el proceso es el siguiente:

Una vez te sea emitido debés imprimirlo y llevarlo a cualquier sede del Ministerio de Salud en el territorio nacional, o a cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica y tramitar el servicio.

Tiene un costo aproximado de entre ¢5.000 y ¢8.000 dependiendo del peso del documento y la distancia. El documento apostillado será entregado al cliente en un plazo máximo de 8 días hábiles.

Debés llevar cancelado con anterioridad en el Banco de Costa Rica el costo correspondiente al servicio de Apostillado de Documentos (tasación), o su equivalente en timbres: Timbre Fiscal ¢125 y Timbre de Parques Nacionales ¢500.

Requisitos de ingreso a España:

  • Certificación de vacunación (sin apostillar) debés esperar 14 días después de la aplicación de la segunda dosis para poder volar hacia España
  • Boleto de regreso
  • Reserva de hospedaje
  • Seguro de viaje (con cobertura frente a Covid-19)
  • Formulario de Ingreso (que se llena en línea 48 horas antes de la llegada) te genera un código QR que se presenta en el aeropuerto de Madrid, acá lo ves en el siguiente link: Formulario
  • La certificación de vacunación, no te la van a pedir en migración, te la piden después de pasar los controles de seguridad, justo donde te escanean el código de ingreso, después personal de salud te la va a solicitar

Si te interesa conocer información general sobre Madrid y qué ver y hacer, acá te dejo info ¿Qué ver y hacer en Madrid? nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.