Enfermedades de los viajeros

Las famosas enfermedades de los viajeros

Padecer una enfermedad al viajar a otros países puede ser tan variado como la posibilidad de lugares a visitar.

Dependiendo del lugar podrías estar expuesto sufrir un accidente o lesión, o bien desarrollar alguna otra enfermedad mientras viajás, no necesariamente relacionada al destino seleccionado.

En este artículo te contaré un poco sobre las enfermedades de los viajeros y cómo reaccionar ante alguna eventualidad, gracias a los amigos de MediSmart

¿Qué debe saber antes de viajar?

Antes de viajar es importante que tengás claro ciertos aspectos médicos, como las enfermedades que ya padecés, tener el tratamiento apropiado para estas enfermedades y la cantidad suficiente para el tiempo que dure el viaje.

En muchos casos conseguir tratamiento en otros lugares podría convertirse en una labor difícil.

De preferencia ojalá pudieras llevar al viaje un dictamen de tu médico que indique los detalles de la enfermedad y su debido tratamiento.

También es importante que conozcás y anotés, si padecés algún tipo de alergias a medicamentos y a agentes del medio ambiente.

Debés además, tener a mano información de cuáles enfermedades son prevalentes en el sitio que deseás visitar.

Revisá si existe agua potable, si es seguro consumir alimentos de puestos ambulantes, de esto dependerá evitar las enfermedades del viajero.

Debés conocer los peligros medioambientales del lugar al que viajás como peligros en mares o ríos, fuentes de agua potable, situación sanitaria del destino, contaminación ambiental elevada, entre otros.

De esta manera, podrás planear la forma de evitarlas, ya sea, por medio de la vacunación, medicamentos preventivos, o tomando las medidas de aseo y conductas adecuadas para evitar el contagio o peligro.

La Vacunación

La vacunación es un factor protector importante para el viajero. Es necesario que conozcás cuál es la legislación al respecto del país al que vas a viajar, así como, la de tú país para el regreso (caso de la vacuna de fiebre amarilla), puede que te la soliciten al ingresar al país.

Para esto es muy recomendable que revisés las información disponible en las páginas virtuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Vacunas Recomendadas

Para evitar las típicas enfermedades de los viajeros,  algunas de las vacunas recomendadas al viajar son:

  • Hepatitis A, hepatitis B si estás dentro de grupos de potencial riesgo: como estar en contacto con sangre, secreciones corporales, o tener contactos sexuales de riesgo
  • Meningococo para viajar a África Sub Sahariana y Arabia Saudita, así como, la vacuna del tétano por los riesgos de sufrir un accidente
  • Rabia al viajar a África, Asia, Centro y Suramérica.
  • Fiebre tifoidea para viajar a África, Asia y Latinoamérica
  • Fiebre amarilla al viajar a África ecuatorial y algunas regiones de Suramérica
  • Cólera si se viaja a algún país con alerta epidémica
  • Encefalitis japonesa al viajar a la mayor parte de Asia y algunas zonas del Pacífico occidental.
  •  Algunas de estas están incluidas en el esquema básico de vacunación de nuestro país.

Formas de contagio

La forma más frecuente de contagiarse de enfermedades infecciosas, es por medio de la vía oral (comiendo), por vía respiratoria, por medio de picadura de insectos, o por transmisión sexual.

Las infecciones más comunes son gastrointestinales (diarrea o vómitos), fiebre, y enfermedades de la piel.

Los viajes a Asia y África Sub Sahariana suelen ser los lugares donde es más común contagiarse.

La diarrea en el viajero es una de las enfermedades contagiosas más comunes que se presentan en los viajeros, por lo general, a países subdesarrollados y suele ocurrir hasta los 10 días posteriores al regreso del viaje.

Puede ser causada por un virus, bacteria o parásito, siendo las bacterias el agente más frecuente en este tipo de diarrea.

Suele ser auto limitada, pero podría ser severa en algunas personas y llegar a requerir antibióticos.

Hay que hacer un énfasis especial en la malaria, ya que, es una enfermedad severa transmitida por el zancudo “Anopheles” que puede afectar a viajeros de zonas endémicas, como la mayoría de regiones de África Sub Sahariana y sur de Asia.

Debés tomar las precauciones necesarias para evitar la picadura del mosquito, como el uso repelentes y medios físicos de barrera.

También se recomienda el uso de medicamentos preventivos del contagio, disponibles como: la doxiciclin, cloroquina, y la hidroxicloroquina.

Otros riesgos al viajar

Otras enfermedades de los viajeros que no son tan comunes, se dan en los viajes prolongados (ya sea por aire o tierra) dónde pasás sentado por mucho tiempo.

Estas largas jornadas predisponen a sufrir una trombosis venosa en personas con riesgo, por lo que, es adecuado que tengás el consejo médico para conocer si tenés riesgo y cómo evitarlo con fármacos. 

Se recomienda además que te levantés y caminés cada una o dos horas, usar ropa holgada, cómoda, flexionar y extender rodillas y tobillos, evitá cruzar las piernas y recordá cambiar de posición de forma frecuente.

Al viajar estás expuesto a diferentes tipos de enfermedades, algunas desencadenadas por el medio que se visita o incluso por descompensaciones de las enfermedades que ya padecés.

Es recomendable que viajés con un seguro, ya que, la atención médica de calidad podría ser difícil de encontrar o por lo general es extremadamente cara.

Y siempre consultá con tu médico para saber qué hacer en caso de situaciones especiales: como viajar en estado de embarazo, si padecés alergias alimenticias de importancia, enfermedades respiratorias o cardíacas.

Está de más recordarte que debés llevar tus medicamentos para un viaje tranquilo!

Datos útiles

Redactado por: Dr. Moisés Fallas, médico internista de la red médica MediSmart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *