La Catedral de Sal

Conociendo La Catedral de Sal de Zipaquirá

Decir que La Catedral de Sal es una obra de la ingeniería, se queda corto. Esta espectacular mina de sal y maravilla arquitectónica, se encuentra a 180 mts bajo tierra y es una visita imprescindible en unas vacaciones en la capital colombiana.

La Catedral, se localiza en el Parque de la Sal al norte del departamento de Cundinamarca en el municipio de Zipaquirá a 48 km de Bogotá. Está incrustada en el Cerro del Zipa (jefe máximo indígena), a 2.652 m.s.n.m y tiene una temperatura promedio de 14ºC.

Un poco de Historia

La historia de la catedral comienza en 1930, cuando los mineros construyeron una capilla improvisada en uno de los túneles para poder orar, pero se cerró en 1992 porqué se consideraba poco segura.

La maravillosa forma moderna, fue realizada por Roswell Garavito Pearl, en 1995 fue cuando se inauguró la nueva iglesia. Para su construcción se extrajeron 250.000 toneladas de sal y se construyó para poder albergar hasta 10.000 fieles.

¿Qué ver dentro de la Catedral de Sal?

Aunque no lo creás esta mina por dentro es enorme, así que, tomá en cuenta que podés durar entre 4 y 5 horas para todo el recorrido y posiblemente más si tomás otros tours que venden dentro.

La Catedral de Sal abarca una superficie de 10 hectáreas y está divida en tres secciones: En el nivel superior un largo túnel (386 mts de longitud y 13 mts de altura) que te conduce hacia un simbólico vía crucis, a través, de 14  estaciones que representan las diferentes etapas vividas por Jesús hasta su muerte. 

La atmósfera es bastante mística por las pocas luces del lugar, además de  las cruces talladas en la sal, sin representaciones humanas. Si sos muy clautrofóbico, este sector es el más oscuro y en el que, algunos sienten más temor, el resto del camino es más iluminado.

No dejés de lado la  gran cúpula de 11 mts de alto y 8 de diámetro que simboliza la unión entre la Tierra y el cielo, es el sitio en donde converge el túnel que viene desde las 14 Estaciones con el primer encuentro visual de la Gran Cámara Central de la Catedral de Sal. 

Esta sección está casi a la mitad del camino, lo más interesante es que fue totalmente tallada a mano por 7 mineros.

Y en el nivel inferior se encuentra majestuosa catedral.  Se accede al coro que se encuentra en la parte superior de la nave central, generando un balcón sostenido por cuatro enormes columnas de sal de 8 mts de diámetro que representan a los cuatro evangelistas.

La entrada a la catedral se realiza por el Nártex hacia sus tres naves:

  • la nave del Nacimiento: donde se encuentra el bautisterio simbolizado por una cascada de sal cristalina
  • la nave de la Vida: que alberga el altar mayor y la cruz más grande del mundo bajo tierra, tallada en roca salina del mundo (mide 16 mts de alto por 10 metros de ancho)
  • la nave de la Muerte y la Resurrección: Es una vista impresionante.

Otra de las grandes atracciones es el espejo de agua, anteriormente una salmuera (lugar para la saturación de la sal), cuyos alrededores están iluminados para reflejarse en el agua estática y dar un efecto óptico fascinante que da la impresión de estar nadando en un vacío subterráneo.

Otros tours dentro de la Catedral

  • Ruta del Minero: Es un recorrido que dura entre media a una hora, podrás ver formaciones geológicas de sal con miradores únicos para observar el Yacimiento de la Cascada de sal y Arcángel Custodio. Podrás ver los elementos originales usados por los mineros. (Este tour no está incluido dentro del pago de la entrada a la Catedral)
  • Museo de la Salmuera: Podrás ver la estructura que se usó entre los años 60 y 70 para extraer la roca de sal del interior de la mina, este proceso se hacía con volquetas de 40 toneladas que posteriormente depositaban en tanques de 3 x 3 x 4 mts de profundidad. Por medio de un sistema sinusoidal disolvían la sal, para finalmente convertirla en salmuera.
  • Película 3D: Está incluida dentro de la entrada de la Catedral, es un corto de 15 minutos, donde verás la formación del domo salino y los métodos de explotación que hicieron posible la construcción
  • Teatro de la Realidad Virtual: Podrás conocer la historia de la mina y un poco Zipaquirá con algunos puntos de interés turístico
  • Otras atracciones: Podrás disfrutar de canopy, muro de escalar, y la caminata Huellas de Sal y, además, dentro de la Catedral también hay un spa, que ofrece masajes y tratamientos la mayoría con sales y cremas, lo encontrás al final del recorrido cerca de los souvenirs

Realmente es una visita que vale la pena, al planear tus vacaciones a Bogotá, dejá un día para este tour, pues no todos los días estás a 180 mts bajo tierra en una mina de sal!

Si te interesa conocer información general sobre Bogotá,  qué ver y hacer, acá te dejo info Bogotá en un día nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Datos útiles

  • Página oficial: Catedral de Sal
  • Audio Guía: Las retirás antes de iniciar el tour, es lo mejor para entender cada estación, se entregan contra pasaporte o ID que al final debés recogés al entregar de nuevo las audio guías
  • ¿Cómo llegar desde Bogotá? Hay 3 formas en tren turístico, bus y auto o taxi transporte a Zipaquirá
  • Tours operadores: Hay muchos con precios variados acá te dejo uno de los más conocidos Tour a Zipaquirá
  • Moneda: peso colombiano (COP)
  • Horario: lunes a domingo de 9:00 am a 5:40pm (hora límite para ingreso)
  • Servicio de fotografías: Dentro de la Catedral ofrecen el servicio de fotos con pago extra, es un bonito recuerdo
  • Calzado: cómodo nada de tacones ni sandalias, que sea cerrado
  • No vayás en Semana Santa pues se llena de peregrinos
  • Los baños están prácticamente al final de la catedral 

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Un comentario sobre “La Catedral de Sal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *