Lo mejor de Punta del Este

Punta del Este en 24 horas

Lo primero que debés de alistar antes de ir a Punta del Este es la billetera, es un lugar bastante caro. Lo mejor es tomar un tour que te lleve desde Montevideo, el viaje es de 2 horas y disfrutarás de unas magníficas vistas de la costa a lo largo del camino. Sin embargo, hospedarse y vacacionar en la zona es maravilloso.

Punta del Este es una ciudad turística situada en una península estrecha del sudeste de Uruguay. La popular playa Brava es conocida por su fuerte oleaje y porque alberga “La Mano”, una escultura gigante de cinco dedos.

Acá se mezcla el lujo y la naturaleza, es reconocido internacionalmente como uno de los principales balnearios de América, quiero darte una pequeña guía para descubrir Punta del Este en 24 horas.

Punta del Este en 24 horas

El Cerro Inglés o Cerro de San Antonio: Es la primera parada del tour. El Cerro se ubica en el balneario de Piriápolis. En realidad el nombre de San Antonio viene por una capilla que se encuentra en la cima.

El cerro tiene 135 mts de altura, para llegar a la cima, podés subir caminando o por medio de sillas voladoras que se toman en el puerto. Desde la cima la vista al balneario es espectacular, las puestas del sol son magníficas.

Otros puntos de interés en el propio cerro son la Virgen de Stella Maris (que se encuentra a mitad de camino hacia la cima) y la Gruta de los Patos, accesibles también por una escalinata desde la Rambla de Punta Fría. Aquí te dejan un rato para que comprés recuerdos y apreciés la vista.

Casapueblo: Ubicado en Punta Ballena, a 130 km de Montevideo y a 15 km de Punta del Este, Casapueblo es la obra maestra del artista plástico Carlos Páez Vilaró que la pensó como una escultura donde vivir. Para ser honesta me enamoré de este lugar, es bellísimo.

Aquí está también el museo-taller de Páez Vilaró en el que expone sus obras y ha reservado un espacio en homenaje a su hijo Carlitos, uno de los sobrevivientes de la llamada “Tragedia de los Andes”. Es una visita que dejará con la boca abierta, pues la vista es inigualable.

Desde hace algunos años funciona allí el Club Hotel Casapueblo. Un complejo hotelero con 72 apartamentos, cada uno con su correspondiente terraza al mar,  también cuenta con un restaurante que ofrece un menú internacional y un bar pero, sin lugar a dudas, su principal atractivo para el turista es la llamada Ceremonia del Sol, que lastimosamente no la pude ver.

Cuando el sol cae, la gente se reúne a disfrutar de la puesta en un sitio increíble. Tomáte tu tiempo para recorrer la casa que no es muy grande, es una de los lugares para ver en Punta del Este en 24 horas.

Datos útiles

El Puente Ondulado: De Casapueblo hacia Punta del Este es muy cerca, pasarás por el famoso “Puente Ondulado”, no sólo es una de las obras de ingeniería más notables del Uruguay sino que también es la más divertida.

Atravesar en auto estas dos ingeniosas estructuras provoca en el estómago una sensación única, que te impulsarán a querer cruzarlo otra vez ó a gritar y querer bajarse del auto, los conductores toman un poquito de velocidad para hacerlo emocionante y sentir un vacío al mejor estilo de una montaña rusa.

Después de recuperarte del susto, la entrada a Punta del Este está llena de los mejores y más exclusivos residenciales como Beverly Hills, Cantagril y San Rafael con unas casas-mansiones espectaculares.

¿Qué ver en Punta del Este en 24 horas?

El Faro de Punta del Este: Fue construido y entregado al servicio el 17 de noviembre de 1860 por Tomás Libarena, con el fin, de orientar la navegación en el Océano Atlántico y el Río de la Plata.

El Faro se conserva en perfecto estado hasta el día de hoy, debido a que, para su construcción se utilizó una mezcla de tierra de origen volcánico procedente de Roma que es más dura que el cemento. Tiene 45 mts de altura.

Mano de Punta del Este: Conocido como Monumento de los Dedos o La Mano, según dicen fuentes populares esta mano aparece “ahogándose”, como un aviso a los bañistas y surfistas que frecuentan estas playas.

Las olas en esta zona suelen ser de envergadura debido a los fuertes vientos. Otros la interpretan como el hombre surgiendo a la vida, en fin, como sea que querás verla es uno de los mayores atractivos de la zona y es una parada obligatoria para visitar en Punta del Este en 24 horas.

El autor de uno de los puntos más icónicos de Punta del Este (y de Uruguay en general) es el chileno Mario Irrázabal, quien creó la obra en el marco de la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre, a la que fue invitado en 1982.

Avenida Gorlero: Es considerada la Avenida principal del balneario por sus características palmeras, aquí encontrarás tiendas, heladerías, bares, entre otros. Su extensión es de aproximadamente 10 cuadras, iniciándose en la calle 31 hasta la calle 15.

Lleva el nombre en honor al primer intendente del Departamento de Maldonado (en 1909 y 1913) quien fue gran propulsor de Punta del Este como ciudad turística: Juan Bautista Golero.

Iglesia de la Candelaria: Frente a la plaza del Faro de Punta del Este se encuentra el hermoso y pintoresco edificio de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, la caracteriza el color celeste en su fachada y en su interior se aprecia una imagen de la Virgen de la Candelaria que provino de España.

En 1903 la Junta Económica Administrativa, a petición del Pbro. Lorenzo A. Pons, dona el lote el fin de que sea levantado un templo. En el plano original, obra del arquitecto Medhurst Thomas, la capilla no excedía los 37 metros cubiertos. Fue inaugurada en 1911 y financiada con el aporte de las misas, loterías y fondos administrados por una comisión de damas.

Sirenitas en las rocas: Ubicada muy cerca de la iglesia se puede observar entre las rocas como se eleva la escultura “El Canto de las Sirenas”, una familia de sirenas esculpidas en piedra que, aunque algo deterioradas, siguen llamando la atención de los visitantes.

Por su interés geográfico y simbólico para el balneario, la Punta de la Salina es uno de los sitios más visitados y fotografiados. La punta rocosa que separa y une al Río de la Plata y el Océano Atlántico se divisa en la Plazoleta Gran Bretaña, los más curiosos pueden bajar con cuidado a las rocas para convertirse en las personas situadas más al sur del Uruguay.

Esculturas del parque Pablo Atchugarry: El escultor uruguayo Pablo Atchugarry tiene un fantástico parque entre Punta del Este y José Ignacio.

En la Fundación Pablo Atchugarry se encuentra, además del taller del escultor, un auditorio, espacios de exhibición, aulas y lo más importante, un inmenso parque de esculturas a cielo abierto. Un lugar de gran interés para los amantes del arte.

El complejo esta inmerso en un Parque Internacional de Esculturas de 25 hectáreas diseñado en diálogo con el paisaje, que ofrece al espectador un escenario natural donde apreciar la monumentalidad de las obras de artistas nacionales e internacionales, donde, se ha puesto una especial atención en la diversidad de lenguajes expresivos.

Museo del Mar: Posee una gran colección de objetos curiosos encontrados bajo el mar y es un fascinante lugar para aprender sobre la historia de las costas uruguayas.

En el museo podrás ver esqueletos, colecciones de conchas marinas, la habitación de un pirata, entre otras curiosidades. Acá el link para tu información Museo del Mar.

¿Y para comer?

Como te conté al inicio del artículo Punta del Este es bastante caro y opciones para comer tendrás muchas, la que te recomiendo es el Restaurante Guappa, se come bien y la atención es buena, acá te dejo la información: Restaurante Guappa.

Si queda tiempo, la razón número uno para visitar Punta es disfrutar de sus playas, ya sea, Playa Mansa o la ventosa Playa Brava y también y el puerto de los veleros y yates privados en el club.

Te invito a disfrutar del tour de un día a Punta del Este desde Montevideo, es una opción más económica para conocer esta exclusiva zona uruguaya, conocer sus principales puntos turísticos y probar su gastronomía.

Si te interesa conocer información general sobre Santiago de Chile qué ver y hacer, acá te dejo info Un día en Santiago de Chile nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Datos útiles

  • Moneda: Peso uruguayo (‎$)
  • Idioma: Oficial el español y manejan portugués, portuñol e inglés
  • Mejor época para visitar la zona: de enero hasta abril y noviembre y diciembre, donde tendrás un clima agradable y apenas hasta poco precipitación. La temperatura máxima promedio en Punta del Este es 26°C en enero y de 13°C en julio
  • Requisitos de entrada Covid-19: Información al Viajero Latam
  • Acá el tour de un día desde Montevideo: One Day Tour

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.