Un día en los Zaanse Schans, Marken y Volendam

Los Zaanse Schans, Marken y Volendam

Descubrir algunos de los pequeños pueblos de Holanda es toda una experiencia. Los llamados “Países Bajos” me gustaron demasiado, recuerdo que siempre soñé con visitarlos y fue una buena elección que me encantaría repetir en algún momento, de hecho guardo uno de los mejores recuerdos.

Estuve de visita en la capital holandesa durante 5 días y por eso pude conocer varios puntos de interés turístico de Ámsterdam y pueblos cercanos; los 4 que pude visitar son espectaculares: Zaanse Schans, Marken, Volendam y Edam, cada uno, ofrece paisajes completamente diferentes a los de mi país (de repente me sentía como en las cajas de galletas danesas o los famosos rompecabezas que armé de pequeña). En este artículo te contaré un poco de cada pueblito.

Los Zaanse Schans: Llegar a los famosos molinos es sencillo, debés tomar el autobús 391 en la Estación Central y 30 minutos después llegarás a este encantador pueblo.

A tan solo 10 km del centro de Ámsterdam, es quizá, uno de los más emblemáticos de la zona, este pueblo ha logrado recrear el ambiente del típico pueblo holandés de los siglos XVII y XVIII en el que los molinos de viento junto al río son el atractivo principal.

Aunque admirar los paisajes de Zaanse Schans es gratis, los horarios de apertura y los precios de las entradas varían según los museos, talleres y molinos. Lo primero que vas a ver en una pequeña fábrica de queso, podés comprar un delicioso queso característico holandés.

De aquí vas a encontrarte cara con los molinos (esos que ves en las fotos). Casi todos funcionan con normalidad, para entrar al molino debés pagar para verlo produciendo aceite de linaza, pintura, rapé, mostaza, papel, y mucho más.

Además de los molinos, hay una fábrica de zapatos zuecos, que en ciertos horarios, hace demostraciones de la fabricación y por supuesto tienen tienda.

Dentro de los Zaanse Schans hay un restaurante muy rico y alguna que otra tienda. En esta visita podés inventir unas 4/ 5 horas horas para caminar con calma y es un pueblo que no te podés perder. Acá te dejo el link de I amsterdam City Card para comprar tiquetes al museo y más: City Card.

Marken y Volendam: Marken es un pequeño pueblo situado 20 km al noroeste de Ámsterdam. Está situado muy cerca de Volendam separado por mar. Podés llegar desde la Estación Central en bus, el trayecto tarda unos 30 minutos, al llegar al pueblo, es prácticamente un pueblo fantasma…

Marken solía inundarse regularmente, así que, los habitantes construyeron sus casas encima de montículos de tierra y luego encima de montículos artificiales llamados terpen en holandés. No encontrarás estas características casitas en ninguna otra parte del mundo.

Marken es una isla muy pequeña, así que podrás recorrerla a pie sin problemas. Pasando el dique, la isla abarca unos 9 km. No te olvidés de visitar el “Paard van Marken” (el caballo de Marken). Este faro de 1839 todavía sigue en funcionamiento. Y es muy bonito; la torre blanca con su cúpula roja es un destino popular para hacer una foto muy pintoresca.

Otros puntos relevantes son: la fábrica de zuecos Wooden Shoe Factory y el Marker Museum con su exposición de trajes locales. En la fábrica de zuecos Wooden Shoe Factory, situada en un parque, podrás ver cómo se fabrican los zuecos a partir de un bloque de madera. El Marker Museum (Kerkbuurt 44-47) está también dedicado a las tradiciones de la antigua isla de Marken.

Volendam: De Marken a Volendam se tarda 18 minutos, es un pueblo de pescadores situado a 20 km al noreste de Ámsterdam, entre Edam y Marken, situado en el lago IJssel.

Se fundó en el siglo XIV en las inmediaciones del puerto de Edam. El puerto es muy animado, con muchos restaurantes dedicados a los mariscos.

Algo característico de Volendam son los trajes tradicionales holandeses que visten sus habitantes en ciertas ocasiones. Si querés tomarte una foto curiosa, algunas tiendas alquilan ropa tradicional.

Algunos puntos de interés turístico son: el Palingsound Museum,Cheese Factory Volendam y el ahumadero de anguilas Smit Bokku.

Edam: Es famoso en todo el mundo por su producción de queso, ya que, el popular queso redondo cubierto con cera roja de Edam se fabrica y comercializa desde hace ya hace ya varios siglos.

El mercado de quesos tradicional es uno de los eventos más visitados y populares de la ciudad, el cual, tiene lugar todos los miércoles de 10:30 a 12:30 md.

En este típico pueblo a orillas del lago IJsselmeer encontrarás pequeñas calles comerciales y acogedoras terrazas a menos de media hora de Ámsterdam.

Además del queso, la construcción naval y el comercio también contribuyeron al crecimiento de Edam. Lo más relevante de este pueblo es: La Fortaleza de Edam, el Museo de Edam, La iglesia de Nicolaaskrek o Grote Krek que es La iglesia de San Nicolás, como se traduce, recibe este nombre en honor al patrón de los marineros. 

Listado de buses para cada ciudad

Amsterdam – Edam: Bus 118, última parada Edam busstation. El centro se encuentra a 5 min caminando.

Otros buses:

  • 12 dirección Edam, parada de Meermin
  • 114 dirección Hoorn Nh, parada Busstation
  • 116 dirección Edam, parada Keetzijd

Edam – Volendam: Bus 110, parada Volendam Zeestraat o bus 116 parada Volendam Visserstraat.

Volendam – Marken: Bus 110, dirección Aidam hasta Monnickendam. En Monnickendam ir a la parada de Niewpoortslaam (girar a la derecha nada más pasar el río). En esa parada coger el bus 111 y bajarse en la primera parada al llegar a Marken.

Marken – Amsterdam: Bus 111

Si te interesa conocer información general sobre Ámsterdam y qué ver y hacer, acá te dejo info ¿Qué ver y hacer en Ámsterdam?nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Datos útiles

  • Moneda: Euro (€
  • Idioma: Es el Holandés o el Neerlandés. Se trata de una lengua germánica, la cual, no solo es el idioma oficial de Holanda, sino que también está presente en una parte de Bélgica y en la pequeña región francesa de Westhoek, hablan inglés también en algunos lugares
  • Mejor época para visitar la zona: Durante los meses de mayo a octubre durante la primavera, verano y otoño

Espero que toda esta información te sea útil al visitar estos hermosos pueblos holandeses sacados como de cuentos. Si tenés más consejos para los viajeros compartílos con nosotros.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.