Un día en los Zaanse Schans, Marken y Volendam

Los Zaanse Schans, Marken y Volendam

Descubrir algunos de los pequeños pueblos de Holanda es toda una experiencia. Holanda me gustó demasiado, recuerdo que siempre soñé con visitar este país y fue una buena elección que me encantaría repetir en algún momento, de hecho guardo uno de los mejores recuerdos.

Estuve de visita en la capital holandesa durante 5 días y por eso pude conocer varios puntos de interés turístico de Ámsterdam y pueblos cercanos; los tres que pude visitar son espectaculares: Zaanse Schans, Marken y Volendam, cada uno, ofrece paisajes completamente diferentes a los de mi país (de repente me sentía como en las cajas de galletas danesas o los famosos rompecabezas que armé de pequeña). En este artículo te contaré un poco de cada pueblito.

1. Los Zaanse Schans: Para mí guardan un recuerdo sumamente especial…fue el lugar en el que me dieron mi anillo de compromiso bajo un fuerte aguacero, con un frío terrible, un paisaje que jamás olvidaré y que por razones obvias llevo en mi mente por siempre! Llegar a los famosos molinos es sencillo, debés tomar el autobús 391 en la Estación Central y 30 minutos después llegarás a este encantador pueblo. A tan solo 10 kilómteros del centro de Ámsterdam, es quizá uno de los más emblemáticos de la zona, este pueblo ha logrado recrear el ambiente del típico pueblo holandés de los siglos XVII y XVIII en el que los molinos de viento junto al río son el atractivo principal. Zaanse Schans, Marken y Volendam

Aunque admirar los paisajes de Zaanse Schans es gratis, los horarios de apertura y los precios de las entradas varían según los museos, talleres y molinos. Lo primero que vas a ver en una pequeña fábrica de queso, y podés comprar un delicioso queso característico holandés, de aquí vas a encontrarte cara con los molinos (esos que ves en las fotos). Casi todos funcionan con normalidad, para entrar al molino debés pagar 3.50 por persona para verlo produciendo aceite de linaza, pintura, rapé, mostaza, papel, y mucho más. Además de los molinos, hay una fábrica de zapatos zuecos que en ciertos horarios hace demostraciones de la fabricación y por supuesto tienen tienda. Dentro de los Zaanse Schans hay un restaurante muy rico y alguna que otra tienda. En esta visita podés inventir unas 4 horas para caminar con calma. Es una visita que no te podés perder. Acá te dejor el link de I amsterdam City Card para comprar tiquetes al museo y más: City Card.

Zaanse Schans, Marken y Volendam

2. Marken y Volendam: Marken es un pequeño pueblo situado 20 kilómetros al noroeste de Ámsterdam. Está situado muy cerca de Volendam separado por mar. Podés llegar desde la Estación Central en bus, el trayecto tarda unos 30 minutos, al llegar al pueblo, es prácticamente un pueblo fantasma…No verás a nadie caminanado en las estrechas callejuelas que componen el vecindario, la mayoría de casas están muy juntas, eso sí hermosamente decoradas. ¿Qué ver en Marken? Las casas, sus jardines, los animales de granja, el puerto, los canales, sus puentes y la iglesia. Marken es un pueblo muy pequeño que podés recorrer por completo en muy poco tiempo. Zaanse Schans, Marken y Volendam3. Volendam: De Marken a Volendam se tarda 18 minutos, es un pueblo de pescadores situado a 20 kilómetros al noreste de Ámsterdam, entre Edam y Marken. Se fundó en el siglo XIV en las inmediaciones del puerto de Edam. El puerto es muy animado, con muchos restaurantes dedicados a los mariscos. Algo característico de Volendam son los trajes tradicionales holandeses que visten sus habitantes en ciertas ocasiones. Si querés tomarte una foto curiosa, algunas tiendas alquilan ropa tradicional. La arquitectura es como escenario de película. Decidí almorzar en un típico restaurante y amé la comida, es deliciosa! Zaanse Schans, Marken y Volendam4. Edam: Edam es famoso en todo el mundo por su producción de queso, ya que, el popular queso redondo cubierto con cera roja de Edam se fabrica y comercializa desde hace ya varios siglos. El mercado de quesos tradicional es uno de los eventos más visitados y populares de la ciudad, el cual tiene lugar todos los miércoles de 10:30 a 12:30, se ubica a 22 kilómetros del centro de Ámsterdam, tiene muchos canales al igual que la capital y es un pueblo extremadamente tranquilo.  Caminá con toda la calma y visitá la iglesia que está justo a la entrada, es muy bella.Zaanse Schans, Marken y Volendam

Listado de buses para cada ciudad

Amsterdam – Edam: Bus 118, última parada Edam busstation. El centro se encuentra a 5 min caminando.

Otros buses:

  • 112 dirección Edam, parada de Meermin
  • 114 dirección Hoorn Nh, parada Busstation
  • 116 dirección Edam, parada Keetzijd

Edam – Volendam: Bus 110, parada Volendam Zeestraat o bus 116 parada Volendam Visserstraat.

Volendam – Marken: Bus 110, dirección Aidam hasta Monnickendam. En Monnickendam ir a la parada de Niewpoortslaam (girar a la derecha nada más pasar el río). En esa parada coger el bus 111 y bajarse en la primera parada al llegar a Marken.

Marken – Amsterdam: Bus 111

Espero que toda esta información te sea útil al visitar estos hermosos pueblos holandeses sacados como de cuentos. Si tenés más consejos para los viajeros compartílos con nosotros.

Zaanse Schans, Marken y Volendam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *