Me enamoré de Río Celeste

El cielo bajó y tocó Río Celeste

Muchas veces me habían recomendado visitar el sector de Bijagua en Costa Rica para conocer el impresionante Río Celeste, te cuento que disfruté muchísimo mi estadía en la zona, porque, no sólo fui al Volcán Tenorio para comprobar la belleza del famoso río, sino, que hice varias actividades y conocí gente muy amable que me dejaron con ganas de volver!

En este artículo te contaré un poco sobre las bellezas de la zona, algunas de las actividades que podés realizar, y consejos útiles a tomar en cuenta a la hora de planear unas vacaciones en esta zona de mi bella Costa Rica.

Un poco de Río Celeste

Río Celeste es quizás uno de los atractivos más grandes de la zona. Para llegar hasta él, debés ingresar al Parque Nacional Volcán Tenorio, es el área silvestre protegida más rica en biodiversidad del Área de Conservación Arenal Tempisque. Se localiza entre los cantones de Guatuso y Upala, de Alajuela; y Cañas, Bagaces y Tilarán, de Guanacaste.

El Recorrido

Tendrás varias paradas durante el trayecto de 3 km, la vegetación es muy variada y los árboles más característicos son el aguacatillo, el zapote, el pilón.

La caminata es un poco pesada para los que no hacen actividad física frecuentemente, por lo que, te recomiendo llevar mucha hidratación, zapatos tipo hiking y repelente contra insectos, podés tardar unas 3 horas y media a 5 horas en todo el recorrido, varía según la condición física y paso al que vayás.

Es increíble ver las fumarolas muy cerca del río, al llegar hasta los teñideros te darás cuenta que aquí nace la magia. Se manejan dos teorías sobre el color del río: un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Costa Rica descubrió, que un tipo de compuesto mineral (una sustancia blanca que recubre las rocas del fondo del río) de aluminio, silicio y oxígeno es el responsable de reflejar los tonos celestes de la luz que llega al río.

Río Celeste debe sus aguas al Quebrada Agria y al Buena Vista, estos dos ríos se funden en uno solo justo en el sector de los Teñideros, y a través a 26 km se mezclan los dos compuestos químicos que le brindan el color final a Río Celeste. Existe otra teoría también y es que el color es producto de una percepción del ojo humano , debida a la dispersión de la luz solar….

Sea lo que sea un un espectáculo digno de ver alguna vez en la vida.

La Catarata

Cuando pensás que lo has visto todo, llega un momento único y es visitar La Catarata de Río Celeste, para llegar al mirador debés bajar 250 gradas… sí es un tanto agotador, pero vale la pena.

Acá el color celeste se concentra de manera espectacular, hace ya algunos años, se prohibió el baño junto a la catarata de Río Celeste, ya que, eso ocasionaba una contaminación que podía poner el riesgo la integridad de un fenómeno único en el mundo.

Datos útiles

  • Horario del Parque Nacional Volcán Tenorio: 8:00am a 2:00pm
  • Teléfono: +506 4040 0941
  • Costo de la entrada: Costos actualizados
  • Nivel de dificultad: Medio / no apto para personas con poca movilidad o con sillas de ruedas
  • Requerimientos básicos: hidratación, calzado cómodo, capa, mochila ligera, repelente contra insectos
  • ¿Cómo llegar?: Desde San José podés llegar al Parque Nacional Volcán Tenorio por la carretera principal a San Carlos, hasta llegar a Upala. Luego hay que tomar el camino a Bijagua y seguir el trayecto por unos 48 kilómetros hasta la entrada del parque, el viaje puede tardar entre cuatro horas.

Otras actividades en la zona

Tour del chocolate

Disfruté mucho el tour del chocolate, aprendés montones con don Gerardo, que te enseña todos los secretos del bosque, las pipas, el chocolate y las plantaciones.

Es muy entretenido y educativo a la vez. Es ideal para aventureros y exploradores. Aproximadamente tardarás 2 horas y recordá después darte la vuelta por la venta de los deliciosos chocolates. Para más información podés visitar Tree Chocolate Tour

Datos útiles

Te puede interesar leer:

Entre uvas y vinos en Costa Rica

La Cabalgata

También está cabalgata a la poza de Río Celeste, de la mano de Wilson. Tendrás la oportunidad de explorar la zona a caballo hasta llegar a la poza privada, en el camino te acompañarán “Guapo y Bianca” una pareja de perritos de la raza “Golden Retriever” que aman pasear por el bosque.

Al regreso aprovechá y degustá unos deliciosos prestiños con agua dulce. Para más información podés llamar al 8762 3527/ 8625 5427

¿Dónde hospedarse?

Si buscás una estadía relajante y placentera, éste es tu lugar. El Tenorio Lodge cuenta con 12 bungalows que ofrecen una vista excepcional al Volcán Tenorio.

Sus habitaciones son muy espaciosas, apenas para desconectarse por completo de la rutina y descansar de verdad, en toda la propiedad se respira paz. Podés caminar por sus senderos llenos de arboles frutales y exuberante vegetación. Fijáte bien en las copas de los árboles, podés encontrarte perezosos.

La propiedad te ofrece 2 jacuzzis ideales para relajarse después del tour a Río Celeste. El desayuno está incluido y te lo sirven en la terraza con una vista única.

En tu estadía conocerás a “Dora”, una tierna perrita que adoptó el hotel como su casa 7 años atrás cuando llegó de 6 meses buscando una familia y amor, es muy chineada y cariñosa. A sólo 16 Km del Tenorio Lodge, en el Parque Nacional Volcán Tenorio te encontrarás con Río Celeste.

Datos útiles

Otros tours en la zona

La maravillosa zona de Bijagua ofrece una multitud de actividades para todos los gustos, para todas las edades y condiciones físicas, por acá te las enumeramos:

  • Tubing en Río Celeste
  • Caño Negro
  • Parque Nacional Palo Verde
  • Puentes Colgantes Las Heliconias
  • Rafting Río Corobicí
  • Finca Gavilán
  • Las Hornillas
  • Canopy Volcán Miravalles

En realidad, paseos para disfrutar del día, hay muchas opciones, sin embargo, poco a poco te vamos mostrando ideas y diversos lugares, de igual forma de invitamos a leer este artículo Los paseso de 1 día en Costa Rica para que tengás más opciones a la mano.

Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día y hospedaje está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.