Ámsterdam en un día

¿Qué ver y hacer en Ámsterdam?

Ámsterdam representa para mí un lugar mágico, desde pequeña era mi sueño conocer “Holanda”, alguna vez vi en una revista sus molinos, su arquitectura de caja de galletas danesas me creó una gran curiosidad. Es una ciudad que no defrauda a sus visitantes y te deja con ganas de ver más. En esta pequeña guía te contaré ¿Qué ver y hacer en Ámsterdam?

Llegué procedente de Francia y con sólo el hecho de ir rumbo a Ámsterdam mis ansias se desbordaban por doquier. Al llegar al Aeropuerto Schiphol y ver su gran tamaño, además de lo lindo de su decoración inmediatamente sentí la corazonada de que sería una visita perfecta. Me costó bastante  encontrar el tren que me llevó a la Estación Central: Para comprar los tiquetes del tren y así comenzar la aventura.

¿Qué ver y hacer en Ámsterdam?

Me llevé la sorpresa que el bus turístico que siempre te recomiendo en la mayoría de ciudades europeas, aquí no existe, la forma más sencilla es en bicicleta (pequeño detalle no sé andar en bici, hubo que rentar una doble para que mi esposo me pudiera llevar, al menos yo pedaleaba). Te adjunto el link del lugar en que la renté por un día completo: Bike Rental.

La Plaza Dam: Es el lugar en torno al cual, fue creada la ciudad y se encuentra rodeada de monumentos y edificios históricos, entre los que destacan el Monumento Nacional y el Palacio Real, este último construido entre 1648 y 1655 de estilo neoclásico; fue utilizado como Ayuntamiento en sus orígenes y actualmente es la sede de diversos actos oficiales.

En la Plaza Dam también podés encontrar el Museo Madame Tussaud (museo de cera) y es el mejor lugar para relajarse y para observar el ambiente tan animado que se respira en la capital.

El Museo Madame Tussauds Ámsterdam: Ya no es un simple museo de cera, ha sido renovado y equipado con efectos multimedia, animatronics, actores y extras, dándole un ambiente más parecido a un parque de atracciones bajo techo que al de un museo.

Dentro del museo encontrarás una zona de Ídolos del Pop y otra de modelos. Además de las figuras de cera, el edificio tiene su propio encanto. Se llama Peek & Clopenburg y su arquitectura corresponde a la del Palacio Real. Acá la página para compra de entradas Museo de Cera

Rijksmuseum: Es como un viaje a través de la historia (del arte) de los Países Bajos desde la Edad Media hasta el siglo XX. Está considerado como el mejor museo de Holanda, con la mayor colección de cuadros del Siglo de Oro holandés, atrae a cerca de 2 millones de visitantes anuales. Esta es la información para tu visita Rijksmuseum

Algunas de las obras más destacables son:

  • Ronda de Noche: El mejor cuadro de Rembrandt fue el mismo que le llevó a la ruina. En esta obra de grandes dimensiones, pintada entre 1640 y 1642, se puede admirar una visión distinta de la milicia neerlandesa.
  • La Lechera: Esta pintura de Johannes Vermeer de un realismo insuperable mezcla perfectamente el sosiego de la sirvienta con el movimiento de la leche.
  • El Alegre Bebedor: Esta obra de Frans Hals refleja optimismo. Fue creada por el artista holandés entre 1627 y 1628.

La Casa de Ana Frank: Es uno de los edificios más significativos de la ciudad y entra en la lista de ¿Qué ver y hacer en Ámsterdam?. Allí vivieron escondidos Ana Frank y su familia durante la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial y es el lugar dónde ella escribió su famoso diario.

El original del diario de Ana y otras de sus libretas se exhiben como parte de la exposición permanente de la Casa de Ana Frank. La colección y las exposiciones temporales se centran en la persecución de los judíos durante la guerra, el fascismo contemporáneo, el racismo y el antisemitismo. Te dejo información de la página oficial del museo Casa de Ana Frank.

Se ubica en la calle Prinsengracht 263-267. La entrada al museo está a la vuelta de la esquina, por la calle Westermarkt 20. Está a unos 20 minutos a pie de la Estación Central de trenes de Ámsterdam. Tome el tranvía 13 o 17 y bájese en la parada “Westermarkt”. No hay tiempo máximo para tu visita. Una visita a la Casa de Ana Frank lleva aproximadamente una hora.

El Museo de Van Gogh: Posee más de 200 pinturas de Vincent van Gogh de todos sus períodos de creación, y unos 500 dibujos del artista. Acá la página compra de entradas Museo de Van Gogh.

Sus pinturas se encuentran ordenadas cronológicamente, de modo que podrás observar fácilmente la evolución del artista desde las escenas campestres de sus comienzos hasta los tormentosos trabajos del final de su vida.

En la segunda planta se exponen investigaciones realizadas sobre algunos de los cuadros de Van Gogh y sobre otros que se le atribuían sin tener certeza de ello.

En la tercera y última planta se muestra una colección de pinturas del siglo XIX, donde se observa la relación de los artistas contemporáneos de Van Gogh con su obra.

La Iglesia de San Nicolás: Es muy imponente y representante del pasado holandés. Tiene unos espectaculares vitrales del artista contemporáneo Jan Dibbets. También se suelen dar conciertos de música clásica y barroco en el interior.

En su cara principal hay dos torres con una ventana bajo la que se representa a Cristo y a los cuatro evangelistas, al mismo tiempo, encima de éstas torres hay una estatua de San Nicolás, a quien, en su honor, se le da el nombre a esta iglesia. San Nicolás es, además, el patrono de la ciudad.

La iglesia está al salir de la Estación Central de Amsterdam (justo al frente) y a su lado se encuentra el Barrio Chino.

Navegar por los canales: Esta actividad entra en la lista ¿Qué ver y hacer en Ámsterdam? Al igual que Venecia, es una de las ciudades que más convive con el agua, lo cual, no es de extrañarse cuando se considera la historia de Ámsterdam, que se originó con la construcción de una presa, y la actual situación, en la que el 25% de la ciudad está ocupada por canales

Los primeros canales fueron creados artificialmente para controlar el agua y para defender a la ciudad. Así, conforme la ciudad se extendía en la Edad Medía, los canales “defensivos” se encontraron eventualmente dentro de la misma ciudad y ya no tenían un uso real, aunque pronto fueron aprovechados para transportar mercancias de manera local.

Disfrutar de los canales es algo que cualquiera puede hacer pues hay literalmente cientos de opciones para los que quieren navegar, que van desde los servicios de crucero hasta el alquiler de botes privados. Acá te dejo información Opciones para navegar en los canales

Para los amantes del Fútbol

Visitar el Estadio Amsterdam Arena: El Ajax ha sido el ganador de 4 Copas de Europa, 1 Recopa, 1 Copa UEFA, 3 Supercopas europeas y 2 Copas intercontinentales, es uno de los clubes más importantes del mundo, contando con una gran cantidad de aficionados. Su estadio oficial es el Amsterdam Arena con capacidad para 52.960 espectadores.

Podrás hacer un recorrido de una hora por todos los espacios del estadio, los vestuarios de visitantes, la sala de prensa, la sala VIP de los jugadores y el palco privado, entre otros. Esta es la página Estadio del Ajax

Para los amantes de la cerveza

Heineken Experience: Es una exposición interactiva dedicada a la historia y al mundo que rodea a la prestigiosa marca de cerveza Heineken. La exposición se encuentra ubicada en la primera destilería que utilizó la marca, construida en 1867.

Aunque el edificio haya sufrido importantes reformas para convertirse en un museo, cada estancia de la antigua fábrica de cerveza mantiene su carácter original, conservando incluso las enormes y antiguas calderas que formaban parte del proceso de elaboración de la cerveza.

Si sos amante de la cerveza es una gran idea, acá la info Heineken Experience

La Curiosidad mató al gato

No me quería ir de Ámsterdam si visitar el famoso Barrio Rojo, probar los dulces de cannabis y conocer el Museo del Sexo…

El Barrio Rojo: Uno de los más liberalizados del mundo en cuanto a la actitud hacia la prostitución, las drogas y la diversidad sexual.  La entrada a estas calles es abierta, de forma que, puede acceder cualquier persona. Es sumamente interesante ver el montón de prostitutas en vitrinas expuestas al mejor postor en diminutos trajes íntimos. Son edificios de dos pisos, así que, podés ver para todo lado.

Ámsterdam es una de las trece ciudades holandesas donde existe la prostitución en los escaparates. En los Países Bajos es legal desde 1911. Las mujeres del Barrio Rojo alquilan el escaparate en el que trabajan y contribuyen con sus impuestos como cualquier trabajador holandés

El Museo del Sexo: Como la más morbosa del planeta, lo visité, solo pueden acceder los mayores de 16 años. Su contenido va desde lo cómico hasta lo explícito.

Los responsables del museo pretenden hacer un recorrido en la historia del sexo y todas las salas y galerías han sido nombradas con nombres de personajes míticos de la historia erótica. No es nada del otro mundo pero atrae a muchos visitantes cada año, al final del recorrido salís a un sex shop dónde encontrás objetos inimaginables.

¿Dónde me hospedé?

En el centro de Ámsterdam los hospedajes suelen ser muy caros, así que me fui a Watergang a unos 20 minutos, es un pueblo tranquilo con lagos por todas partes.

El hotel se llamaba De Wegwijzer, la ubicación me gustó, sin embargo, las escaleras eran tan incómodas que casi dejo las maletas abajo porque no cabían por las estrechas gradas de caracol, para presupuestos pequeños y si lo que buscás es llegar a dormir nada más, es una buena opción, te incluyen el desayuno.

Mi sueño de conocer este país superó mis expectativas, me enamoré de su arquitectura y de su tranquilidad, cada quien anda en lo suyo, podés dejar parqueada la bicicleta que no te la van a robar. 

Movete en el Mundo siempre te brinda los mejores tips de viaje, te dejo el link de la visita a los molinos: Los molinos holandeses. Recorrer Ámsterdam en un día vale la pena, es la ciudad en la que “casi todo” está permitido!

Datos útiles

  • Moneda: Euro (€
  • Idioma: Es el Holandés o el Neerlandés. Se trata de una lengua germánica, la cual, no solo es el idioma oficial de Holanda, sino que también está presente en una parte de Bélgica y en la pequeña región francesa de Westhoek, hablan inglés también en algunos lugares
  • Mejor época para visitar la zona: Durante los meses de mayo a octubre durante la primavera, verano y otoño.
  • Medios de transporte: Con el tren, el autobús, el tranvía, el metro o el transbordador podés viajar cómoda y fácilmente a tu destino, estés donde estés en Holanda, así como rentar bicicletas

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *