Xochimilco y sus trajineras

¿Qué ver en Xochimilco?

En mi visita a Ciudad de México no podía perderme Xochimilco, es un paseo muy peculiar entre las pintorescas trajineras.

Se localiza en el sureste de la capital mexicana, se dura al menos unos 40 minutos en llegar, porque, siempre hay mucho tráfico en esta zona, incluso se puede tardar más. En esta guía te quiero contar ¿Qué ver en Xochimilco?

La llegada al Muelle

Llegué al Embarcadero Las Flores Nativitas, lo primero con lo que me encontré fue con el mercado lleno de artesanías y colores, te invito a recorrer un rato sus pasillos para admirar sus bellezas y comprar artesanías con tonos vibrantes.

El Embarcadero Las Flores Nativitas es uno de los tres embarcaderos tradicionales ubicados en Nativitas fundado en 1993. Siempre ha estado preocupado por resaltar sus objetivos como institución turística y cultural.

El embarcadero Las Flores Nativitas proporciona el servicio de Trajineras los 365 días del año, en el horario que el cliente decida. Se permite el acceso de alimentos y bebidas durante el paseo en las trajineras o bien podés comprarlo en el embarcadero.

De hecho, te recomiendo ir en grupos grandes, pues es mucho más divertido ir cantando o bailando con los amigos o en familia, muchos se enfiestan de una manera, que hasta van a dar al agua!!

¿Qué ver en Xochimilco?

Ir a Xochimilco es como encontrar un oasis en el desierto. En medio de una colosal urbe se encuentra este ecléctico lugar donde podrás descubrir colores que tus ojos no habían visto jamás. En el territorio de Xochimilco se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización.

Además, las montañas del sur y la zona lacustre del centro forman parte de la mayor reserva natural del Distrito Federal.

En contraste, la zona norte de Xochimilco está plenamente integrada a la mancha urbana de la Ciudad de México, y en ella se asientan algunas zonas industriales y de servicios que constituyen parte importante de la vida económica de la delegación.

En cada trajinera pueden viajar entre 18 y 20 personas, algo que las identifica es que todas tienen nombres de mujeres. Xochimilco se caracteriza por preservar las tradiciones y las costumbres de la época prehispánica, es por esto que, durante el recorrido descubrirás unas pequeñas islas artificiales llamadas chinampas, en las que se cultivan flores, hortalizas y plantas ornamentales.

Te puede interesar leer:

Las bellezas de Ciudad de México

Si querés una experiencia personalizada, podés pedir un letrero  por un monto adicional, lo debés solicitar con 24 horas de anticipación. Si lo preferís con flores naturales, se solicita mínimo 3 días antes.

Xochimilco es Patrimonio de la Humanidad reconocido desde 1987, su nombre proviene del náhuatl “xochitl” (flor), “mill” (milpa o sembradío) y “co” (lugar), por lo que puede traducirse como “en el sembradío de flores”.

En esta delegación se encuentran algunos de los mercados más antiguos de la ciudad especializados en flores y plantas como el Mercado Acuexcómatl, el Mercado Palacio de la Flor y el Mercado Cuemanco.

Paseo con los mariachis

Como soy 100% amante de los mariachis, me encantó la idea de que pueden subir a tu trajinera y cantar unas cuantas canciones (es importante pedir precio antes de subirlos, sino se aprovechan) o te pueden acompañar con otra trajinera e ir cantando a la par tuya, también hay tríos y música veracruzana. Lo mínimo que te cantan son 2 canciones, y máximo según tu presupuesto.

Detalles de los diferentes tours

Podrás reservas el tour básico que incluye el recorrido típico en los canales y chinampas, hay otras opciones que incluyen visita a una réplica de la Isla de las Muñecas, a los invernaderos y podrás comprar plantas tradicionales de Xochimilco. Además, de apreciar la maravillosa naturaleza de la Laguna de Caltongo.

Ahora si lo querés algo más específico podés comprar el tour a Isla de las Muñecas, la cual se ha vuelto una tradición desde 1950. Visita a los invernaderos, Museo del Ajolote, la Laguna de Caltongo, la Laguna de Xaltocán y la zona ecológica de Xochimilco. Podrás visitar  la mística e inquietante Isla de las Muñecas, la cual se ha vuelto una tradición desde 1950.

Otros servicios adicionales que podés contratar:

  • Marimba
  • Norteños
  • Comida
  • Tequila
  • Gaseosas u otras bebidas
  • Parlantes

Toda la compra de los diferentes tours la podés hacer acá en la página oficial Las Flores Nativitas

Si te interesa conocer información general sobre Ciudad de México y qué ver y hacer, acá te dejo info Las bellezas de Ciudad de México. nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.