La Plaza Garibaldi y sus mariachis

La Plaza Garibaldi

Creo que en otra vida fui mariachi, me identifico montones con su música, los trajes e incluso depende de la canción una lágrima correrá por mis mejillas.

No hay mejor lugar para disfrutar de los famosos mariachis que la mundialmente conocida Plaza Garibaldi, está situada en la parte norte del Centro Histórico de Ciudad de México en el Barrio de la Lagunilla, una plaza que nunca cierra, trabaja los 365 día del año.

Un poco de historia

El nombre de la plaza durante la época colonial fue Plazuela de Jardín, y más tarde El Baratillo, al ser una sede donde se comercializaban objetos usados y baratos, conservó ese nombre hasta 1821, año en que se celebró la consumación de la Independencia.

Aunque originalmente es conocida como La Plaza Santa Cecilia, en 1923, a la plaza se le conoció como su actual nombre, Plaza Garibaldi, en alusión a José Garibaldi nieto de Giuseppe Garibaldi, el famoso militar y político italiano que participó en la lucha de independencia y unificación de Italia.

Con el auge de las películas de charros entre los años 30 y 50, se popularizó la cultura mexicana, ya que en estas cintas las estrellas de cine como Tito Guízar, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante cantaban canciones de mariachi.

Durante esa época la Plaza Garibaldi se convirtió a un lugar donde los caballeros llegaban en busca de mariachis, para cantarle sus mujeres al estilo de las estrellas del cine Charro, actividad que me mantiene en la actualidad.

Los mariachis inevitablemente me recuerdan a mi madre que tanto le gustaban…soy de esas que sueña con serenatas de balcón!

¿Qué ver en Plaza Garibaldi?

Poco a poco al irse acercando a la plaza verás a los mariachis en la calle ofreciendo sus mejores precios.

Es muy interesante ver como muchos llegan en carro a recibir la serenata en la acera, otros contratan a los mariachis para llevarlos a dar la serenata a la casa y el resto llega a pasar una velada en la plaza cantando con los diferentes grupos que vas a encontrar a cualquier hora del día.

En la plaza, no sólo mariachis verás, tendrás a tu disposición grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales.

La Plaza Garibaldi es conocida por albergar salones como el Tenampa; toda una leyenda de la zona; aquí se mezclan el son, la canción ranchera, la canción bravía y el bolero ranchero, aquí conviven con el tequila y el ponche de Granada, con 92 años de existencia a un costado de la Plaza, ha visto desfilar entre sus mesas a José Alfredo Jiménez y a Chavela Vargas. 

En tu paseo a Garibaldi podés reservar también en Guadalajara de Noche, es un lugar con ambiente familiar y turístico en donde pasarás una noche inolvidable, bailarás y disfrutarás de representaciones del folklor, costumbres, música y tradiciones de México. Por acá te dejo el link: Salón Tenampa

La Plaza recibe al visitante con un moderno inmueble de estructura metálica que aloja al Museo del Tequila y el Mezcal, donde se exhiben los procesos de producción (artesanal e industrial) tanto del mezcal como del tequila desde que se corta la planta hasta el momento de ser envasados, así como, una breve historia sobre el mariachi y la plaza misma.

La entrada a la galería es de domingo a miércoles de las 11:00 a las 22:00 horas, mientras que de jueves a sábado cierran hasta la medianoche.

No olvidés darte una vuelta por la calle de Honduras, un verdadero museo callejero, es un espacio que integra diez esculturas de renombrados autores e interpretes de la canción mexicana como: José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Javier Solís, María de Lourdes, Cirilo Marmolejo, Tomás Méndez, Pedro Infante, Manuel Esperón, Juan Gabriel y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

Si te gusta mucho el traje de charro y querés uno o sus accesorios en la parte oriente de la plaza está la tienda “El Traje de Charro” que vende la tradicional vestimenta de charro y todos sus adornos y como consejo antes de contratar un mariachi mejor primero busca un buen precio.

La verdad es una visita típica en la Ciudad de México que no podés pasar por alto, animáte y cantá un grupo, no lo olvidarás!! Se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 43, Centro, 06000 Cuauhtémoc. ¿Cómo llegar? en Metro: línea 8, estación Garibaldi.

Si te interesa conocer información general sobre Ciudad de México y qué ver y hacer, acá te dejo info Las bellezas de Ciudad de México. nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.