Los 10 lugares imperdibles en Costa Rica

Lugares imperdibles de Costa Rica

Como buena “tica”, amo mi país, las bellezas escénicas que ofrece, tanto en la playa, como en la montaña, son espectaculares. Costa Rica cuenta con escenarios que van desde un volcán, hasta canales navegables, flora y fauna por todas partes, un río celeste, atardeceres mágicos, en fin, es muy complicado elegir lo mejor. Te enamorarás de cada sitio que visités.

Aunque en términos de área Costa Rica es pequeña, su majestuoso clima lo convierte en un lugar accesible con diversos climas durante el año en sus 7 provincias. Generalmente está clasificado como un país tropical debido a proximidad al Ecuador.

El promedio anual de temperatura está entre 21 y 27 grados . Decidirse por los 10 mejores lugares no fue tarea fácil, de hecho, por mí haría un listado interminable para meter medio país, pero según opiniones de viajeros acá van los 10 lugares imperdibles de Costa Rica.

10 lugares imperdibles en Costa Rica

Parque Nacional Manuel Antonio: Es uno de mis lugares favoritos, la tranquilidad de sus aguas, el paisaje y los monos combinados con mapaches tan cerquita tuyo, lo convierten en un oasis.

A pesar de ser uno de los parques más pequeños del país, el Parque Nacional Manuel Antonio es el más popular y visitado. Además, a menudo es considerado como uno de los parques con mayor biodiversidad en el mundo, protege 12 islas que representan excelentes refugios para varias especies de aves marinas. Espadilla Sur, que cuenta con un oleaje un poco fuerte, pero no es peligrosa para los bañistas, Manuel Antonio, en donde se puede practicar mejor el snorkeling, y Puerto Escondido, que es relativamente pequeña con 80 mts de longitud.

El clima se caracteriza por sus altas temperaturas. La temperatura promedio anual es de 27°C, con una temperatura mínima de 20°C. Los meses secos son enero, febrero y marzo; los más lluviosos son agosto, setiembre y octubre.

Para adquirir tu entrada e información general acá el link: Parque Nacional Manuel Antonio. Acá te dejo el video: Tour de un día

Tortuguero: Situado en el interior del Parque Nacional Tortuguero en la provincia de Limón, encontraremos la pequeña localidad de Tortuguero, verdaderamente un destino mágico que esconde el Caribe, exuberante, paradisíaco, místico… una red de maravillosos y escénicos canales navegables.

Considerada una de las regiones más ricas en flora y fauna de Costa Rica. Tortuguero es una de las áreas más silvestres del país, en el sector tendrás múltiples opciones para contratar un tour como: kayak o tour en bote por los canales, caminata nocturna y mucho más. Es una de las zonas más lluviosas del país.

Es el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe, para el desove de la tortuga verde. Otras especies de tortugas marinas que también desovan en la playa son la tortuga baula y la carey. Te dejo acá el video de la zona: Tortuguero en fin de semana

Monteverde: Lo fresco de su clima identifica a Monteverde, además, de sus populares reservas biológicas; la Reserva Biológica del el Bosque Tropical de Santa Elena y Reserva Biológica del Bosque Lluvioso de Monteverde, estas áreas incluyen además, dos pequeños pueblos conocidos por su mismo nombre: Monteverde y Santa Elena.

La Reserva cuenta con una diversidad de flora y fauna, de la cual, gran parte es única en el mundo. Las actividades de turismo más comunes, incluyen:  vistas a jardines de mariposas, exhibiciones de reptiles y anfibios, visitas guiadas de senderismo, a través, de las reservas privadas del bosque nuboso y visitas a parques de aventura con canopy, puentes colgantes en el bosque, caminatas nocturnas, visitas a plantaciones de café, entre muchos otros tours.

La Fortuna: Está ubicado en el cantón de San Carlos a 3 horas de San José, ofrece un espectacular escenario del Volcán Arenal, asentado a unos 10 km del pueblo, es el cantón más grande en extensión territorial del país y su economía está basada en la agricultura y en la ganadería, es la principal zona de Costa Rica en producción de leche. 

Por lo general los meses de enero, febrero, marzo y abril; son muy calientes y llueve menos, lo que no evita que llueva en cualquier momento. Los meses más lluviosos del año van desde mayo hasta noviembre.

Además del volcán este pueblo tiene muchas otras atracciones como: la Catarata de la Fortuna, una refrescante caída de agua, que cae de una vertiginosa altura de 70 mts, por supuesto, no dejés de lado las deliciosas aguas termales que identifican la zona, el rafting, excursiones de caminatas, paseos en kayak, canoas, pesca, paseos a caballo, tours de canopy y paseos en bote por Caño Negro, son solo algunas de las actividades que podrás disfrutar.

Cerro Chirripó: Debo confesar que nunca lo he escalado y para ser honesta no creo que lo haga por un problema en una rodilla (no llego ni a la entrada probablemente). Es el cerro más alto de Costa Rica con 3.820 mts sobre el nivel del mar, se ubica en la Cordillera de Talamanca, a unos 20 Km al noreste de San Isidro de El General.

En la parte superior existen 6 áreas de gran belleza escénica e importancia geológica y ecológica: Sabana de los Leones, Valle de las Morrenas, Cerro Ventisqueros, Cerro Chirripó, Valle de los Lagos y Valle de los Conejos.

Es importante mencionar, que con el objetivo de evitar la erosión en el sendero principal, se ha  restringido el ingreso a personas 40 diarias como número máximo, razón por la cual, se recomienda hacer una reservación para poder ingresar. Para reservar telefónicamente podés llamar al teléfono (506) 2771-3155.

*Para visitar el Cerro Chirripó se deben invertir al menos 4 días y estar en buena condición física (al menos entrenar meses antes por rutas de trekking en otras partes del país como Prusia).

Puerto Viejo: Este activo pueblo está a 34 millas al sureste de Puerto Limón y a 102 millas al sur de Cahuita. Puerto Viejo con su encanto único era antiguamente un caserío pequeño y tranquilo de pescadores, su aspecto rustico es único y característico.

Aquí la gente es muy amistosa y todo esto se suma al encanto del pueblo del que guardarás un recuerdo especial. Muy cerca podés visitar Salsa Brava, Parque Nacional Cahuita, la Reserva India Talamaca y el Refugio de Vida Salvaje Gandoca Manzanillo, entre otros puntos.

Además de ir a la playa, también, podés disfrutar de paseos a caballo por la zona, así como snorkeling, buceo, ciclismo de montaña, kayak u otras actividades acuáticas. Acá un video de la zona: Recorriendo Limón

Parque Marino Ballena: Su belleza lo hace un lugar de gran atractivo turístico, es otro de los lugares imperdibles de Costa Rica. Desde su mirador en marea baja se aprecia la famosa cola de ballena que se forma, con una longitud de cerca de 700 mts y 250 mts de ancho, es el tercer tómbolo de arena más grande del mundo.

Protege más de 13 mil hectáreas de océano y 9 millas de costa. Se compone de bosques de manglares, arrecifes de coral y playas vírgenes, siendo uno de los más buscados por los visitantes que desean escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana.

Esta área fue creada con el propósito de asegurar el mantenimiento de hábitats críticos para la reproducción y desove de muchas especies marinas, así como, preservar la productividad de las comunidades biológicas que habitan la zona costera. Protege variados ambientes como son playas arenosas, playas pedregosas, acantilados, islas, arrecifes rocosos, arrecifes orgánicos y el tómbolo de Punta Uvita.

El parque lleva el nombre de las ballenas jorobadas que migran a la región entre agosto y noviembre (en dirección norte desde la Antártida) y de diciembre a abril (en dirección sur desde Alaska), esto cada año. Una de las actividades más populares, además de la observación de ballenas es bucear por el arrecife de coral. Por acá te dejo info: Parque Marino Ballena

Río Celeste: Si querés tener la sensación de estar en el cielo, pues tenés que ir a Río Celeste. Se trata de un cielo que huele a azufre, pues, se ubica en las faldas del volcán Tenorio, dentro del parque nacional que lleva el nombre del coloso.

Río Celeste, sus cataratas y Los Teñideros son los principales atractivos del destino; sin embargo, dentro del parque hay más tesoros: aguas termales, vistas panorámicas, senderos naturales, avistamiento de fauna, en fin es un lugar único en Costa Rica.

Durante una caminata por el parque, encontrarás una gran variedad de flora y fauna, incluidos pumas, tapires, monos aulladores, ardillas, bromelias, palmeras, helechos y mucho más.

Para información sobre el parque y tarifas: Parque Nacional Volcán Tenorio. En este link te dejo un video de la zona: Río Celeste

Santa Teresa: Si sos amante del surf, acá te volvés loco. Se ubica en la Península de Nicoya con hermosas playas de arena blanca y olas que ponen una sonrisa en las caras de los surfistas durante todo el año.

Para explorar las playas y aldeas , se puede alquilar una bicicleta o un cuadra para explorar la ciudad. No hace mucho tiempo, Santa Teresa era una pequeña y tranquila aldea. No obstante, en los últimos 15 años la comunidad ha crecido rápidamente y aún sigue creciendo. Se han establecido también muchos estranjeros que hacen una variedad de restaurantes internacionales y hoteles en la zona.

Además del surf, Santa Teresa ofrece una gran variedad de cosas por hacer. Muchos de los visitantes disfrutan de paseos a caballo, senderismo y canopy. Cerca a 5 km encontrarás aventura en la Reserva Natural de Cabo Blanco, podés visitar Montezuma y Mal País en una sola estadía. Acá te dejo el link del video de la zona: Mal País y Santa Teresa

Isla del Coco: Mundialmente conocida, sus bellezas han sido expuestas alrededor del orbe, ubicada a 370 millas de la provincia de Puntarenas. Esta zona tiene una enorme importancia biológica para el país, debido a la gran cantidad de especies variadas que residen en la isla, es el sueño de todo fotógrafo y viajero de corazón amante de la naturaleza. El buceo es una de los actividades favoritas.

Aquí no encontrarás cadenas hoteleras grandes, pues, la intención es que la Isla de Coco siga siendo un santuario preservado para la vida silvestre y mantenga una visión limpia para los viajeros en busca de los secretos de la naturaleza.

*A pesar que NO TODOS TENEMOS acceso fácil a la Isla del Coco, pues se requieren casi 2 días de expedición para poder llegar y lo costoso de la visita, si queríamos nombrarlo dentro de lugares imperdibles de Costa Rica, sobre todo para los más aventureros.

La Isla del Coco, la podemos cambiar por una visita al Parque Nacional Corcovado, en la zona de Osa. Es es muy variado ecológicamente y está dentro de uno de los lugares biológicos mas intensos del mundo, por cierto, uno de los parques mas remotos del país.

Es una experiencia para los amantes del medio ambiente que quieran aventurarse y que estén dispuestos a recorrer caminos con cierto grado de dificultad para ser testigos de las maravillas de la naturaleza.

Para llegar hay tres entradas:
La Leona, Los Patos y San Pedrillo (esta última se cierra desde el 1.° de mayo hasta el 1.° de diciembre, todos los años).
Para llegar a La Leona: En Puerto Jiménez se toma el colectivo a Carate y de ahí se camina aproximadamente una hora hasta la estación.
Para llegar a Los Patos: De Puerto Jiménez se sigue hasta Guadalupe de La Palma y de ahí son 10 kilómetros hasta el puesto de entrada. Cuando el río está bajo se puede ir en vehículo 4×4, pero en época lluviosa solo caminando.
En bote: Se llega a Sierpe, a Drake o a Uvita y desde allí se toma una lancha hasta la entrada de San Pedrillo.

Si querés conocer información de paseos de un día en Costa Rica, acá te dejo información 7 Paseos de un día en Costa Rica nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *