Las bellezas de Ciudad de México

¿Qué ver en Ciudad de México?

Los mexicanos son amables, tienen un don de gente que me gustó mucho, procuran hacerte sentir bien en todo momento, buscan que te queden ganas de regresar de nuevo a su país. Tuve la dicha de visitar Ciudad de México en el mes de septiembre, mes patrio, me percaté por completo de su nivel de nacionalismo.

La Ciudad de México es uno de los destinos que más se disfrutan del mundo. Su centro histórico, mejor conocido como Zócalo es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, es la capital de la República Mexicana, sede de los poderes federales y la ciudad más poblada del país.

Su historia es centenaria y sus habitantes son gente comprometida con el desarrollo, bienestar, diversidad, medio ambiente y crecimiento económico. 

Lo mejor de Ciudad de México

El Palacio de Bellas Artes: Fue inaugurado de forma oficial el 29 de septiembre de 1934, su diseño fue encomendado al arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art Decó. Es el único espacio de ópera en el mundo con un telón de cristal.

Es sede principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Ópera y el Ballet Folklórico de México. La UNESCO declara al Palacio de Bellas Artes como monumento artístico en 1987. La entrada a la primera sala de “bienvenida es gratuita”.

Datos útiles

El Monumento de la Independencia: Conocido popularmente como “El Ángel” o “El Ángel de la Independencia”, se encuentra en el Paseo de la Reforma, se construyó para conmemorar en 1910 la Independencia, en su base se colocaron todos los personajes que colaboraron en el proceso. Está inspirado en las columnas honorarias de los romanos; es todo un ícono del país.

Al ser un monumento de gran belleza, es uno de los varios sitios de la Ciudad de México seleccionados para tomar una foto de recuerdo. Además, de ser usado como punto de reunión y telón de fondo para espectáculos artísticos, automovilísticos,​ civiles,​ militares, de declaración de derechos, y muchos otros.

El Bosque de Chapultepec: El Bosque de Chapultepec está dividido en tres secciones y alberga algunos de los sitios turísticos más importantes de México, cuenta con tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes.

Es el parque urbano más antiguo de América. El Cerro del Chapulín o Chapultepec tiene una herencia centenaria de cultura y diversidad multicultural. Su nombre se debe a que era un sitio donde nacía el agua.

En la época Prehispánica fue un sitio ocupado por teotihuacanos, toltecas y mexicas; ahí Moctezuma, uno de los tlatoani de los mexicas, encomendó a Nezahualcóyotl, señor de Tetzuco y destacado arquitecto, construir un acueducto para llevar agua a Tenochtitlán, edificar baños con una función ritual, un jardín botánico y un zoológico.

Este bosque constituye uno de los lugares más visitados por los capitalinos y por los turistas que llegan a Ciudad de México, aquí podés pasar horas e incluso practicar deporte. Si tenés tiempo visitá el Museo Nacional de Antropología, el Rufino Tamayo, el de Arte Moderno y no dejés de ver el Palacio de Chapultepec único de América.

Es muy probable que te encontrés con los voladores de papantla que hacen una demostración de su ritual dentro de una sección del parque… impresionante verlos casi volar con la cantidad de vueltas vertiginosas hasta tocar el suelo…

El Zoológico de Chapultepec: El Zoológico de Chapultepec es una de las instituciones recreativas más populares de México. La visita es bellísima y entretenida, es un recinto bastante grande y con gran cantidad de especies que provienen diversas partes del mundo.

Dentro de ellas está la hermosa panda Shuan Shuan que llama mucho la atención a todos los visitantes, parece un peluche.

Con un promedio de 5.5 millones de visitas al año, este sitio de conservación natural alberga alrededor de 1,236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, representando un centro de enriquecimiento y bienestar animal el cual fomenta la educación ambiental y protección de la naturaleza.

Datos útiles

Te puede interesar leer:

Xochimilco y sus trajineras

Castillo de Chapultepec: El Museo Nacional de Historia es el recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. Sus salas muestran una diversidad de objetos representativos de 4 siglos de la historia de México. El museo se ubica en el Castillo de Chapultepec, cuya construcción inició en 1785.

El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana; y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.

Datos útiles

La Torre Latinoamericana: Una excelente opción es cenar en el Restaurante Miralto, en la Torre Latinoamericana justo al atardecer, tendrás una vista inolvidable de la Ciudad de México, el restaurante está en el piso 41 en el eje central del Centro Histórico. Su altura es de 181.33 metros. Esta torre fue en su momento:

  • El primero y el mayor edificio con fachada de crista
  • El Edificio que tenía los elevadores más rápidos del mundo
  • El único rascacielos construido en una zona sísmica
  • El sexto edificio más alto construido en el mundo entre 1933 y 1960

Datos útiles

Plaza Garibaldi: La Plaza Garibaldi es para los amantes de los mariachis 100% debo confesar que los amo. En La Plaza hay varios salones conocidos de música ranchera, como el Salón Tenampa. Es muy común ver a los mariachis en la calle en busca de amigos que desean serenata.

La plaza Garibaldi está situada en la parte centro norte del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el barrio de la Lagunilla, sobre del Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Allende, República de Perú y República de Ecuador en la Colonia Guerrero; colinda con el barrio de Tepito.

La Basílica de Guadalupe: La Basílica es una visita imperdible en Ciudad de México, es un circuito de varios templos que te cuentan historia católica mexicana, es muy interesante.

El 12 de octubre de 1976 el culto a la Virgen de Guadalupe vio terminada la construcción de su máximo templo a nivel mundial: la Basílica de Guadalupe (nombre real: Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe) ubicada en el norte de la CDMX muy cerca del Cerro del Tepeyac.

Cada 12 de diciembre millones de fieles y creyentes en la figura de la Virgen de Guadalupe se dan cita en este recinto para rendir un culto que se erige en uno de los más grandes en la historia de la Iglesia Católica

Datos útiles

El Zócalo: Su Plaza de la Constitución es considerado el corazón político y cultural del país desde tiempos de la cultura prehispánica, y ha sido epicentro de momentos clave.

Muchos la llaman simplemente El Zócalo, nombre coloquial que surgió a raíz de un proyecto arquitectónico sin terminar.

Museo de Frida Kahlo: La Casa Azul es el Universo Íntimo de Frida Kahlo. En esta bella residencia, vivió la artista la mayor parte de su vida; inicialmente junto a su familia y años después, con Diego Rivera. Asimismo, interesantes visitantes mexicanos y extranjeros se hospedaron en este lugar, atraídos por la cautivadora pareja de artistas.

Frida quiso dejar su casa como Museo, para el aprendizaje y disfrute de su amado México. Por eso, posterior a su fallecimiento, Diego organiza aquí, el Museo Frida Kahlo.

Desde la inauguración del Museo en julio de 1958, en la Casa Azul se expone el ambiente en el que Frida se inspiró para su creación, así como sus objetos personales.

Datos útiles

¿Qué tal las compras?

Centro Comercial Santa Fe: El Centro Comercial Santa Fe, a 30 minutos de Ciudad de México cuenta con 6 niveles. Está ubicado dentro de la zona financiera de Santa Fe. Ofrece más de 500 locales comerciales para todos los gustos, es un paraíso para los amantes de las compras.

Dentro del centro comercial tienen pista de hielo y boliche en Alboa para jugar como todo un profesional en un sus salas VIP, es un nuevo concepto que combina gastronomía, juegos y vida nocturna, se ubica en el cuarto nivel.

Datos útiles

¿Y para comer?

La Chilanguita pone el folcklore, la picardía, los sonidos y los sabores de la cultura mexicana en un sólo lugar. Generan emociones únicas para los invitados, con experiencias coloridas y divertidas de lo mejor de México.

Son un concepto inigualable con 4 sucursales, exquisita gastronomía típica, excelentes promociones y gran diversión para chicos y grandes.

Datos útiles

Café de Tacuba es un lugar único en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ubicado en la calle de Tacuba y fundado en el año 1912 por Dionisio Mollinedo Hernández. En sus orígenes fue una lechería y ahora es uno de los restaurantes que gracias a sus secretos de sabor y sazón, sigue siendo un punto de reunión.

Este restaurante tiene ya más de 100 años, y es que además, de su delicioso y mexicano menú, son sus muros los que embelesan a cualquier comensal que ingresa al lugar. Las mesas, la música y las pinturas te transportan al México del siglo XX.

Antes de casarse con Frida Kahlo en 1929, Diego Rivera contrajo nupcias con la novelista Guadalupe Marín en 1922. La recepción de la boda se llevó a cabo en el Café de Tacuba

Datos útiles

Para hospedaje

Me hospedé en el Paseo de la Reforma muy cerca de “todo” en el Barceló Reforma con una atención y comida deliciosa. Se ubica a 350 mts del Monumento a la Revolución. El hotel te ofrece piscina climatizada cubierta y Wi-Fi gratis.

Podrás disfrutar de un desayuno, por un cargo extra en su restaurante La Fontana, por las tardes te deleitarás con su menú a la carta de cocina italiana o también podrás disfrutar del restaurante especializado en cocina japonesa, otro en cortes de carne y una taquería tradicional.

Entre sus comodidades podés encontrar un spa con gimnasio, piscina, sauna y vapor.

Datos útiles

  • Idioma: español e inglés en hoteles y ciertos puntos turísticos
  • Moneda: peso mexicano ($)
  • Mejor época para visitar la ciudad: la mejor época para visitar México es durante los meses secos de noviembre a abril, los meses de más lluviosos van de mayo a agosto. Las temperaturas nunca bajan por debajo de cero en ninguna época del año
  • Transporte: metro, metrobús, trolebus, tren ligero, colectivos, taxis, y aplicaciones como UBER, Cabify, Easy Taxi y EcoBici
  • Vuelos: Desde Costa Rica directo está Aeroméxico y Volaris, con escala, Avianca y Copa entre otras opciones.
  • Requisitos ingreso Covid-19: México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países (No se requiere prueba Covid-19 negativa, solo para vuelos de México hacia USA). La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

Te recomiendo al 100% pasar unas vacaciones en México, no te vas a arrepentir. Conocer más de cerca las costumbres del amable pueblo mexicano es muy enriquecedor, su gastronomía es espectacular y sus atractivos turísticos te dejarán con ganas de descubrir más ciudades mexicanas.

Si te interesa conocer información general sobre Cartagena y qué ver y hacer, acá te dejo info Vacaciones en Cartagena nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.