¿Qué ver en Cartagena?

Listado de: ¿Qué ver en Cartagena?

Cartagena de Indias es una de las principales ciudades de Colombia, la arquitectura de más de 400 años te hechiza por completo, sus balcones llenos de flores de colores y su cálido clima, son sus mayores atractivos.

He tenido la posibilidad de visitar la ciudad varias ocasiones, y siempre he salido complacida. Acá te cuento ¿Qué ver en Cartagena?

En este link podrás ver el video: ¿Qué ver en Cartagena?

La ventaja de Cartagena, es que podés llegar en avión o en crucero, tanto el aeropuerto como la terminal de cruceros están muy cerca de la ciudad, a unos 20 minutos aproximadamente.  

La amabilidad de los cartageneros lo convierte un destino mágico y predilecto para los lunamieleros. Pero tranquilo, se pasa genial no solo de luna de miel, familias y amigos disfrutan de igual manera.

¿Qué ver en Cartagena?

Para mi gusto la Ciudad Amurallada es el pilar fundamental de Cartagena de Indias. Podés iniciar la visita por la Puerta del Reloj, es la entrada principal a esta ciudad amurallada, la cual, fue blindada para protegerla de los ataques de piratas y corsarios que sabían de las riquezas de la corona española que se guardaban aquí. 

Una vez que entrás te va a encantar caminar por todas sus callejuelas y disfrutar de su ambiente alegre, colorido y siempre lleno de turistas.

¿Qué ver dentro de la Ciudad Amurallada?

La Plaza de los Coches: Aquí verás el “Portal de los Dulces”, como su nombre lo dice, es el paraíso de los dulces. Es un pasadizo que tiene más de 50 años de tradición, donde podrás comerte una cocada o cajetas de diversos sabores y muchísimos manjares, típicos colombianos, los precios son muy accesibles.

Plaza de la Aduana: Aquí se ubica la alcaldía y la Plaza de San Pedro Claver, cuyo atractivo principal, son varias esculturas que representan diferentes oficios o profesiones, la mayoría están elaboradas en hojalata.

Verás también la Iglesia de San Pedro Claver, construida a principios del siglo XVIII, fue llamada inicialmente de San Ignacio de Loyola y después se denominó iglesia de San Juan de Dios.

Su arquitectura corresponde al estilo llamado «jesuítico, su fachada es considerada como la más rica y monumental de Cartagena. Los restos de San Pedro Cláver, se encuentran en su altar mayor.

Plaza Bolívar: Fue llamada en un comienzo la Plaza de la Catedral. En 1610 inició funciones en Cartagena el Santo Tribunal de la Inquisición y fue rebautizada como Plaza de la Inquisición, tiene muchos árboles y en las horas de más calor sentarse por acá a tomar una limonada es realmente delicioso.

Si querés conocer el Palacio de la Inquisición, el cual, dentro, tiene una amplia exposición de los terribles métodos de tortura de esta oscura época, acá te dejo el link: Información

Las bóvedas: En lo personal es una las áreas que más me gustan para comprar los recueros de Cartagena.

Tiene 47 arcos y 23 bóvedas. Tuvo uso militar durante la Colonia y en la Independencia sirvió de cárcel. Luego de su restauración, actualmente, en ellas funcionan tiendas de artesanías y antigüedades, así como, galerías. Será otros de los atractivos si te preguntan ¿Qué ver en Cartagena?

Baluarte-Santo Domingo: El baluarte de Santo Domingo sirve como un punto de vista perfecto para disfrutar de una vista magnífica. Especialmente al atardecer, cuando hay cientos de turistas en la muralla para contemplar una fascinante puesta de sol sobre el mar Caribe y los colores de Cartagena.

Teatro Heredia: Es la antigua Iglesia y Convento de la Merced. Actualmente Teatro Heredia Adolfo Mejía, puede albergar hasta 650 espectadores. 

El Teatro Heredia se describe como de estilo italiano pero con influencia caribeña. Su diseño, a cargo del arquitecto Luis Felipe Jaspe, estuvo basado en el del Teatro Tacón de La Habana.

Es una de las obras conmemorativas del Centenario de la Independencia. Se inauguró el 11 de noviembre de 1911 con el nombre de Teatro Municipal y en 1933 pasó a llamarse Teatro Heredia, en conmemoración al cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

Otros puntos de interés

Castillo de San Felipe de Barajas: Está declarado Patrimonio de la Humanidad. Se ubica en el cerro San Lázaro, es un antiguo fortín que protegía la ciudad de los ataques de los piratas franceses.

Cuenta con una entrada principal, la plaza de armas, la residencia del castellano, una garita de guardia, una Santa Bárbara, una cocina, un aljibe, el tendal para el artillero, emplazamientos de artillería, galerías subterráneas y algunos lugares destinados al almacenamiento de pólvora.

Es importante llevar hidratación y zapatos cómodos y si un poco claustrofóbico no bajés por los túneles porque son estrechos. Acá información detallada: Entradas al Castillo

El Castillo es prácticamente un punto de parada obligatoria al responder ¿Qué ver en Cartagena?

El Cerro de la Popa: Es la parte más alta de la ciudad, está a 148 m.s.n.m las vistas al mar Caribe son únicas, sobre todo cuando hay cruceros en el puerto.

Verás está también el convento, el claustro y la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, su altar es realmente bello elaborado en oro y madera. Solo se puede acceder en auto o en excursiones en bicicleta, a pie no es recomendable. Acá la información Convento de La Popa

Monumento a los zapatos viejos: Conocido también como “Las Botas Viejas” es una escultura realista representando un par de botas gastadas de gran tamaño. Es un homenaje a Luis Carlos López, uno de los más grandes poetas de Cartagena de Indias y a su obra más popular el poema “A mi Ciudad Nativa”

Monumento a la India Catalina: La India Catalina, es considerada un símbolo en la histórica y colonial ciudad de Cartagena de Indias. Este monumento de bronce es tributo a los indios Caribe que habitaban el territorio antes de la llegada de los españoles.

Paseo en volanta: Muy recomendado para recorrer toda la ciudad de una forma un poco más romántica y privada, los paseos pueden ser de día o de noche. Lo más importante es negociar el precio antes de subir a la volanta, pues a veces te pueden cobrar de más.

Rumba en chiva: Después de disfrutar todo el día en las calles de Cartagena, preparáte porque en la noche se arma la fiesta en la Rumba en Chiva. Es un bus abierto, donde van casi 45 personas cantando con bebidas incluidas.

El recorrido dura unas 3 horas con varias paradas para bailar, conocer amigos y disfrutar de la noche. La última parada es en la Disco “La Escollera” donde te darán la bienvenida con un cóctel y podés quedarte a bailar hasta que salga el sol!

Disfrutar de sus playas: Bocagrande es una zona de lujo popular por sus largas playas de arena con paseos con palmeras de fondo. Hay varios casinos, además de una escena gastronómica ecléctica que incluye bares de playa, elegantes restaurantes japoneses y colombianos, cadenas globales de comida rápida y acogedoras terrazas de café.

Tours para estadías de más de 24 horas

Tour a las Islas Corales del Rosario: Un paseo de un día en lancha al archipiélago formado por unas 28 islas de gran riqueza natural.

El archipiélago de las Islas del Rosario y Playa Blanca son probablemente el destino más popular en Cartagena. Situada cerca de la isla de Barú, aproximadamente a 1h30 en barco (o 45 minutos en lancha rápida), las islas del Rosario ofrecen lugares de alojamiento tranquilos y una multitud de actividades para todos los gustos.

Normalmente salen del muelle de La Bodeguita. Acá te dejo uno de los operadores: Tour a Islas del Rosario

Tour a Santa Marta y Barranquilla: En este tour de un día vas a conocer un poco de la Playa el Rodadero, El famoso Volcán del Totumo, Quinta de San Pedro de Alejandrino, centro de Barranquilla entre otros puntos. Aproximadamente vas a invertir unas 3 horas de ida y 3 de vuelta.

¿Qué ver en Cartagena? Realmente es una ciudad maravillosa, en la que te van a recibir con los brazos abiertos y quedarás con ganas de descubrir más de sus encantos.

Datos útiles

  • Moneda: Peso colombiano
  • Idioma: Español
  • Facilidad al recorrer la zona: Es muy sencillo desplazarse por cuenta propia dentro de la Ciudad Amurallada, para llegar a la Popa y al Castillo podés tomar un taxi.
  • Bus turístico: con 14 paradas podés subir y bajar cuántas veces querás y conocer lo principal acá el link City Sightseeing
  • Clima: Cartagena es una ciudad con una humedad relativa promedio del 85%, de diciembre a marzo suelen ser meses con bastante brisa y con un clima muy agradable

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *