Un día en Isla Barú

Conociendo Isla Barú

En mi estadía en Cartagena, me invitaron a conocer Isla Barú. A una hora de la ciudad se puede llegar en carro o en lancha, pues se ubica a tan solo 40 kilómetros.

Barú realmente no es una isla. Antiguamente se encontraba separada, como si realmente lo fuera. Solo se podía acceder a ella a través de una balsa. En 2014 se construyó una “carretera puente” que permitió unir Barú a Pasacaballos, el pueblo próximo del continente.

Isla Barú se encuentra en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario, la mayoría de las playas son privadas, propiedad de particulares o emprendimientos turísticos, salvo Playa Blanca que es la única playa pública.

Yo fui en auto, el viaje es tranquilo y placentero, se pasa primero por los pueblos de Ararca y Santa Ana, son pueblos nativos con pocos habitantes cada uno.

Isla Barú

¿Qué ver en Isla Barú?

Playa Blanca: Es una playa que parece ser más una laguna. La mezcla entre la arena blanca y el agua turquesa del mar que se extiende a lo largo de esta extensa playa, la convierten en un paraíso total.

Posee pequeños kioscos donde podrás tomarte un refrescante cóctel de bienvenida, o protegerse del intenso sol de la zona. A esta playa por lo general, llegan los tours que contratás en Cartagena, es una playa que se llena mucho, en temporada alta literalmente no da abasto.

Isla Barú

Por las noches, justo cuando cae el sol, podés entrar al mar para visualizar el plancton fosforescente, éste se acumula en la bahía y por las noches, cuando se agita, brilla, es el famoso efecto de “fotoluminiscencia”.

Playa Agua Azul: La isla de Playa Azul hace parte del grupo de islas de Cholón y Barú, el ingreso a esta playa es un tanto complicado, ya que, muchas de las lanchas que llegan, se quedan parqueadas en la entrada.

Una vez que lográs bajarte, llegan inmediatamente unos locales que te “guiarán por la playa” solo buscan propinas, bien podés entrar solo a la playa y buscar la mejor ubicación. La playa siempre está llena debés caminar hacia el fondo y buscar un campo libre.

Isla Barú

Si tuviera que describir Playa Azul en pocas palabras, diría que se trata de un escenario espectacular en el que dan ganas de quedarse apreciando sus aguas de color azul-turquesa.

Isla Pelícano e Isla Múcura: Isla Pelícano es una isla privada que se caracteriza por sus arrecifes sumergidos en el mar cristalino. Se trata de un sector totalmente exclusivo donde se pueden realizar una gran variedad de actividades acuáticas como esquí acuático y snorkeling.

Otra de las islas que más se destaca es la Isla Múcura, parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario. El agua de los alrededores va del verde al azul, incluyendo increíbles tonos turquesa.

Isla Barú

La playa de esta isla se encuentra casi desierta, lo cual, es un punto perfecto donde descansar sin tener que esquivar montones de turistas.

Cholón: Fiesta, música y placer juntos…El reggaetón se puede escuchar fuertemente en sus playas e islas cercanas, el sonido viene y va con el viento.

Al acercarme a la playa, pude ver cientos de yates de todos los tamaños llenos de chicas en bikinis bailando, chicos dentro del agua tomando, todo es alegría pura, fiesta y derroche, todos compiten por la mejor melodía y movimiento al mejor estilo de un video de famosos como “Wisin y Yandel” o “Daddy Yankee”.

En Cholón se reúnen jóvenes de todo el país, en un desorden que dura 7 horas, desde las 9:00 am, hasta que cae el sol y el mar obliga a los botes a regresar a las marinas desde donde salen.

Hospedaje o Pasar el día

Una excelente opción para hospedarse en Isla Barú durante varias noches con toda la calma es El Descanso. Esta casa también ofrece la ventaja de poder rentarse para pasar el día. La renta es para máximo 12 personas mínimo 1 pareja.

Si decidís pasar el día, tendrás las ventajas de tener la piscina privada, cocina y todas las atenciones por parte del staff de la casa.

Desde acá podés alquilar una lancha y visitar sus playas cercanas, o bien quedarse en la casa disfrutando con tranquilidad.

Para información podés llamar al +57-300 5486 384

Buceo en Isla Barú

Isla Barú es una isla privilegiada para hacer buceo. Hay muchos corales y peces de colores de todo tipo. El hecho de compartir aguas cálidas y aguas dulces de manglar, hace que existan muchas especies de flora y fauna marino únicos.

El buceo es una actividad no tan común, sin embargo, para los amantes de esta práctica es algo encantador en la zona.

Datos útiles

  • Tour operador: Con este operador podés viajar seguro Gema Tours
  • Clima: Oscila los 31° / 25° durante todo el año
  • Pagos: Todo en efectivo, es muy complicado que encontrés lugares para pagar con tarjetas
  • Agua: No hay agua potable (comprá tus botellas desde Cartagena)

Si en tus próximas vacaciones está visitar Cartagena, sacá tiempo para ir a Isla Barú, es un tour que te encantará, sus playas de arena blanca y el tono de sus aguas es como estar en un pequeño paraíso.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *