Aventura en el Lago Arenal

¿Qué hacer en el Lago Arenal?

El Lago Arenal en Costa Rica, es de renombre mundial, tanto por la belleza de su paisaje, como su importancia en la generación de energía hidroeléctrica en el país. Hoy nos centraremos en varios sectores, en el Puerto San Luis con diversas actividades y daremos la vuelta por la Isla Santa Elena, te daré una guía sobre ¿Qué hacer en el Lago Arenal?

El Lago Arenal se encuentra en la base del Volcán  Arenal. Por su superficie es el mayor lago del país. Mide aproximadamente 30 km de largo y casi 5 km en su punto más ancho, con un área de 85 km².

La zona que rodea al lago, es simplemente espectacular, el paisaje está compuesto de rocosas laderas y densas montañas, lo  convierte, así, en un destino ideal si visitás el pintoresco pueblo de La Fortuna de Costa Rica, o si te das la vuelta por Tilarán.

Origen del Lago Arenal

El Lago Arenal se originó por movimientos tectónicos que crearon una pequeña depresión en el Valle del Arenal hace 2 o 3 millones de años. El cual, se llenó de agua, lo que dio como resultado una pequeña laguna, que actuó como el área inicial para el Lago Arenal en La Fortuna Costa Rica.

En 1973, El Lago fue ampliado por el Instituto Costarricense de Electricidad, desde esa fecha el caudal fue aumentado tres veces para de esa manera, convertirse en un proyecto hidroeléctrico, el cual, actualmente produce el 40% de la energía que se consume en Costa Rica.

Un hecho importante a destacar es que, durante la expansión del Lago Arenal, las comunidades de Arenal Viejo y Tronadora fueron inundadas totalmente, razón por la cual, sus habitantes tuvieron que ser trasladados a otros pueblos.

¿Qué hacer en el Lago Arenal?

Kayak: Es una actividad que podés realizar en pareja o individual.  No importa si tenés experiencia o no, al practicar kayak, tendrás la posibilidad de entrar en contacto con el agua y la vida silvestre.

La ventaja del lago, es que tiene partes en las que el oleaje no está presente, así que, remar es más sencillo y rápido que hacerlo en el océano, por ejemplo, o un río muy caudaloso.

La duración mínima es de 1 hora para rentar los kayaks.

Paddle Board: Es un deporte de aventura que despierta gran pasión entre todos los que lo practican, ya sea, por primera vez o que ya tengás gran experiencia en ello. Te explicarán la técnica necesaria para dominar la tabla y el remo, las cuales,  serán tus herramientas para sentir que caminás por el agua.

Tenés que tener buen equilibrio, rápidamente las piernas te tiemblan, es una de las actividades favoritas si te preguntan ¿Qué hacer en el Lago Arenal?

La renta del equipo se realiza por horas (lo mínimo es 1 hora) podrás disfrutar de paisajes únicos, y sentir la brisa en tu rostro mientras avanzás poco a poco a tu ritmo.

Jet Ski: Fue una de las actividades que realicé en el Lago Arenal que más me gustó. Es adrenalina pura, no importa tu nivel de destreza, es toda una aventura sentir cuando el agua te salpica el rostro y avanzar a toda velocidad por el Lago.

La edad mínima para rentarlo es 16 años (si sos menor, debés ir siempre en compañía de un adulto), lo mínimo de renta es media hora y muy rápido le tomás confianza total para conducirlo, si sos más atrevido hasta te podés parar por ratos.

Windsurfing: El Lago Arenal, se distingue por ser uno de los tres mejores lugares del mundo para la práctica del Windsurf, junto con el Lago Garda en Italia y el Río George en Columbia, Estados Unidos.

Este deporte extremo es especialmente bueno en el Lago Arenal, ya que, posee vientos fuertes, ingrediente indispensable para el windsurf de primera clase. Las mejores condiciones climáticas se dan durante la temporada seca que va de diciembre a marzo.

Al igual que los otros tours, la cantidad mínima de renta es de 1 hora.

Paseo en bote: Es un paseo tranquilo y relajado por diferentes áreas del Lago Arenal, vas a observar sus laderas, las famosas eólicas,  las laderas rocosas, montañas, el Volcán Arenal y disfrutar de un paseo encima de los que antes fueron pueblos (es algo que no se hace todos los días).

La duración mínima del tour es de  1 hora y es ideal para todas las edades, ya que, no es demandante ni requiere ningún esfuerzo físico, solo disfrutar del paisaje.

Tour en Yate: Sí pasear en yate por el Lago Arenal es toda una experiencia, el tour tarda 2 horas entre la isla Santa Elena, la cual, no es muy conocida, hace más de 40 años es una isla deshabitada, forma parte de terrenos del estado.

Pasarás también por otras partes del Lago, será toda una aventura disfrutar del sol de la zona, y sus maravillosos paisajes.

El capitán Christian es muy amable, hace que todo el trayecto sea memorable para vos, con una bebida de bienvenida.

Wakeboard: De todas las actividades posibles en el Lago Arenal, esta será, sin lugar a dudas, una de las que más temor me produce realizar, no sé nadar y a pesar, que todo se realiza con chaleco, le tengo bastante temor al agua.

El Wakeboard​ o esquí acuático sobre tabla,​ es un deporte acuático, en el cual, te deslizás sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda llamada palonier por una lancha, una moto acuática o en sistema de torres y poleas.

Con este deporte combinás la adrenalina total, fue creado por medio de una combinación de Esquí, Esquí acuático y el Snowboard. Como lo dice su nombre «board», es una modalidad, en la cual, no utilizás un esquí sino una tabla de deslizadora.

Datos útiles

  • Para reservar cualquier actividad: +506 8987 52 97
  • Correo para reservaciones: [email protected]
  • Facebook: Club Nautica Lago Arenal
  • Mejor época para visitar la zona: La mejor época para viajar a Tilarán, en Costa Rica es de enero hasta mayo, agosto y noviembre y diciembre, donde tendrás un clima cálido o clima caluroso y apenas hasta moderado precipitación.

Water Bike Tours: Es una propuesta innovadora, tipo eco turístico, el cual, además de ser amigable con el medio ambiente es muy divertido y beneficioso para la salud, ya que, promueve te ejercités mientras te recreás y conocés nuevos lugares montando una bicicleta tradicional sobre el agua.

Lo mínimo para disfrutar del tour es 1 hora y media, no se requiere experiencia previa y es muy divertido, incluso hasta podés disfrutar con tu mascota, si es igual de aventurera que vos!

Datos útiles

  • Para reservar cualquier actividad: +506 8456 3000 / +(506)2468-1068
  • Correo para reservaciones: [email protected]
  • Facebook: Water Bike Tours
  • Mejor época para visitar la zona: La mejor época para viajar a Tilarán, en Costa Rica es de enero hasta mayo, agosto y noviembre y diciembre, donde tendrás un clima cálido o clima caluroso y apenas hasta moderado precipitación.

Para Hospedaje

A los pies del Lago Arenal cerca de Tilarán y la Isla de Santa Elena te invito a hospedarte en el hotel BlueBay Bugenvil Lake Lodge, un hotel de familia 100% costarricense, tan solo 7 habitaciones serán las que te esperan con una vista al Lago que no te dejarán irte.

Es una excelente opción, si querés hospedarte cerca de todas las actividades en el Lago, además, de disfrutar de aprovechar el ride completo con hospedaje y diversión (pegarse la manejada hasta este sector desde San José con casi 3 horas o más según el tráfico, es un poco cansado).

Ofrece un restaurante con comida deliciosa, si sos amante de la pizza te encantará, además, ofrece una decoración muy llamativa con luces «BlackOut» con colores vibrantes que por la noche te hacen sentir como un avatar (se vuelven tridimensionales), el restaurante se llama Restaurant On The Lake Tinajas Arenal.

 

Datos útiles

Te recomiendo visitar El Lago Arenal y que disfrutés de alguna de estas actividades, la mayoría no necesitan que tengás experiencia previa y tené por seguro será muy divertido.

Si te interesa conocer información general sobre La Fortuna y qué ver y hacer, acá te dejo info Lo mejor de La Fortuna nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *