El Cerro Chirripó: listo para recibirte

El Cerro Chirripó abre de nuevo

Exactamente 8 meses han pasado desde que El Cerro Chirrió, el más alto de Costa Rica cerrara sus puertas. Con mucha alegría y expectativa se anunció su re-apertura para el día de mañana, viernes 30 de octubre, según informó la dirección regional del Área de Conservación la Amistad Pacífico, previo a la apertura,  existen más de 4 mil reservas realizadas por parte de turistas.

Desde el pasado 14 de febrero, dejó de operar, esto, debido a que la concesión no se renovó a tiempo, además, pesó el cierre en las áreas silvestres a raíz de la pandemia de la COVID-19, por lo que, fue necesario hacer un alto durante todo este tiempo, antes de que se pudieran reabrir puertas y accesos turísticos.

Protocolos e Inversión

Durante estos meses de cierre, el Área de Conservación la Amistad Pacífico (ACLAP-SINAC) trabajó en preparar las instalaciones del Parque Nacional Chirripó estableciendo e implementando los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud ante la pandemia de COVID-19.

Las mejoras requirieron de una inversión de poco más de ₡600 millones que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales del Albergue Base Crestones y el acondicionamiento de áreas para visitantes y funcionarios.

De esta forma, las instalaciones cuentan con mejoras en el área de enfermería, dormitorios y bodega, así como, la Explanada del Bicentenario, un área de descanso con vista panorámica hacia los Crestones, Cerro Terbi y Cerro Pan de Azúcar, senderos, entre otras.

Reserva en Línea

Las entradas y reservación de los cupos de acceso, se habilitaron desde el pasado 28 de septiembre en la página de Servicios en Línea del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. A la fecha y según el último corte en la página, más de 4 mil personas están listas para vivir la aventura de llegar a la cima del famoso «Chirripó»

La capacidad real de alojamiento en la infraestructura de Base Crestones es de 60 personas, sin embargo, según el director del área de conservación, “con base en el “Protocolo específico para re-apertura de las ASP del ACLA-P”, de momento se estará trabajando con 30 visitantes, más los caminantes de un solo día (que no se hospedan y algunos no llegan a la parte alta del ASP) que ingresan por San Jerónimo (12 personas diarias) y por San Gerardo (10 personas diarias)”.

El Cerro Chirripó ofrece varias áreas de acceso, cada una con diferente capacidad:

  • Sendero San Gerardo – Crestones: (1448 reservas para 3354 personas)
  • Sendero San Jerónimo – Sabana de los Leones: (155 reservas para 317 personas)
  • Sendero San Jerónimo – Sabana de los Leones por un día: (24 reservas para 66 personas)
  • Sendero Herradura – Cerro Urán: (78 reservas para 207 personas)

Es importante destacar que, todas las visitas que ingresan por los sectores de San Jerónimo y Herradura se implementan mediante los permisos de uso vigentes otorgados a la Asociación de Turismo ENA y la Asociación de Desarrollo Integral de Herradura de Rivas respectivamente, y teniendo como condición obligatoria para todos los visitantes el requisito del guiado obligatorio mediante guías autorizados por estas asociaciones.

Estas visitas deben tener ciertos días de visita con previa coordinación, la cual, se tramita de la siguiente manera:

Si estás listo para vivir la aventura de escalar el cerro más alto de Costa Rica con 3.727 mts de altura podés buscar un espacio y reserva en https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

¿Qué llevar en tu visita?

Para no morir en el intento y llegar a la cima, sin mayor problema,  lo que debés llevar es lo siguiente:

Es importante llevar:

  • Impermeable (poncho). Si es desechable comprar dos
  • 2 abrigos: uno ligero para caminar y otro más grueso para dormir y permanecer en el albergue
  • 1 pantalón térmico para dormir y permanecer en el albergue
  • 1 o 2 pantalones para caminar, se recomienda que sean frescos y cómodos
  • 1 par de zapatos para caminar en montaña o tenis con taco antideslizante. NO llevar nuevos para estrenar.
  • 1 par de zapatos o tenis a su gusto para estar dentro del refugio
  • 1 gorro
  • Un par de medias para cada día y uno adicional exclusivo para dormir. Se recomienda que para caminar las medias sean sin costuras, para que no maltraten los pies
  • Foco pequeño con baterías (cada persona debe llevar uno), la iluminación dentro del albergue es sólo de 6 a 8 p.m.
  • Protector solar o bloqueador
  • Curitas, esparadrapo especial para evitar ampollas en los pies
  • Un pequeño botiquín (incluir ungüentos y medicamentos para lesiones musculares)
  • Botella para agua de 1 litro aproximadamente
  • Alimentos y productos energéticos para consumir durante las caminatas

Si ya estás listo para escalar El Cerro Chiripó, nos encantaría nos contés tu experiencia!

Si querés conocer información de Pérez Zeledón, acá te dejo información Lo mejor de Pérez Zeledón nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *