Top 5 de los museos de Costa Rica

Historia en los museos de Costa Rica

No es muy común pensar que un paseo de fin de semana sea visitar los museos de Costa Rica, incluso algunas pensarán que aburrido! Sin embargo, hoy quiero invitarte a descubrir la historia por medio de visitas a diversos museos del país.

Cada museo ofrece diversas temáticas, tenemos para todos los gustos, algunos ofrecen solo obras de arte en pinturas y esculturas, otros nos devuelven hasta la época precolombina, y uno que otro por ahí nos hablan de presidentes, en fin tenemos una rica historia para conocer.

En conjunto con Vamos a Turistear  nos propusimos escribir artículos sobre nuestro bellos país, playas, volcanes, cataratas, lagunas, hoy específicamente queremos invitarte a conocer los museos de Costa Rica.

Los museos de Costa Rica

Museo de Oro Precolombino: Este museo es uno de mis favoritos, es devolverse en el tiempo y apreciar el trabajo de nuestros antepasados. El Museo del Oro Precolombino “Álvaro Vargas Echeverría” o conocido simplemente como Museo del Oro, es un museo histórico, arqueológico y cultural. La colección del museo está constituida por 1600 piezas de oro precolombino que datan desde el año 500 hasta 1500 de nuestra era.

Este museo se encuentra ubicado en un edificio subterráneo bajo la Plaza de la Cultura, en Calle 5, Avenida Central y segunda. Este museo posee una extraordinaria colección de objetos elaborados en oro, los cuales, reflejan la manera de interpretar al mundo, la estructura social y la orfebrería de los pueblos precolombinos que ocuparon el actual territorio costarricense.

La exhibición muestra el uso y la función de las piezas, la tecnología, así como la relación con la naturaleza y la vida diaria de estos grupos humanos. Los artesanos precolombinos trabajaron el oro nativo de procedencia aluvial, el cual se obtenía de las arenas de los ríos y las riberas de las costas, y se lavaba en bateas de madera; luego se le daba la forma deseada; el arte del trabajo de los metales requería una habilidad particular, un aprendizaje largo y complicado, que realizaban especialistas a tiempo completo.

Datos útiles

  • Horario: lunes a domingo de 9:15 a.m a 4 p.m /Los primeros miércoles de cada mes abre sus puertas al público de 11 a.m a 5 p.m/ 25,25,3o,31 dic y 01 de enero (permanece cerrado)
  • Precio: 1.000 colones nacionales /niños menores de 12 años entran gratis
  • Teléfono: (506) 2243-4202museos de Costa Rica

Museo de Jade: El Museo de Jade en Costa Rica se dedica a preservar la herencia antropológica de la región, y ofrece la colección más grande de artefactos de jade precolombino en el mundo. El museo se fundó originalmente el 1977 por Marco Fidel Castro Tristán.

El museo ofrece alrededor de 7,000 piezas, la mayoría de ellas datan de los años 500 a.C. y 300 a.C. Durante ese período, la comercialización del jade estaba en su etapa más importante. Las culturas precolombinas lo cambiaban con los Olmecas y Mayas hasta adquirir lo suficiente para crear una alta demanda.

La mayoría de las piezas de jade son imágenes de animales y descripciones de organizaciones sociales. El trabajo en jade y la joyería era utilizados como decoración casi siempre orientados a la religión o rituales de la misma índole.

Datos útiles

  • Horario: lunes a domingo de 10:00 a.m  a 5:00 p.m.
  • Ubicación: Avenida Central, Calles 13-13 bis, al costado oeste de La Plaza de la Democracia.
  • Precio: Nacionales 2.750 colones/niños menores 5 años entran gratis/extranjeros $15
  • Teléfono: (506) 2521-6610museos de Costa Rica

Museo Nacional: El Museo Nacional de Costa Rica fue creado por acuerdo Nº 60 del 4 de mayo de 1887, siendo presidente de la República don Bernardo Soto y Ministro de Fomento don Cleto González Víquez. Es casi un requisito que esté dentro de la lista de los museos de Costa Rica.

El Museo Nacional se encuentra en el antiguo “Cuartel Bellavista”; este era un cuartel, el cual, pasó a manos del museo cuando el ejército se abolió. El 1º de diciembre de 1948 dejó de fungir como cuartel, cuando se decretó la abolición del ejército, más tarde, cuando el museo tomó posesión del lugar, en 1950, se acondicionaron los espacios para ser utilizados como salas de exhibición.

El museo ofrece actualmente varios servicios entre ellos, salas de exhibición, talleres, charlas, material informativo y visitas guiadas, entre otros. Cuenta con más de 800 objetos, como puntas de flecha, metates, vasijas, enterramientos, collares, y otros artefactos de decoración personal y ceremonial, en materiales como cerámica, piedra, oro, jade y hueso; aquí podrás observar la forma de vida de las culturas antiguas en un recorrido cronológico, desde los 12 mil años a.C. hasta la llegada de los españoles, 1.500 años d.C., donde se muestra parte de los cambios económicos, socio-políticos y religiosos que se dieron en las sociedades que habitaron el territorio nacional.

Datos útiles

  • Horario: martes a sábado de 8.30 a.m a 16.30 p.m. /domingo de 9 a.m a 16.30 p.m
  • Precio: Nacionales 2.oo0 colones/menores de 12 años entrada gratuita/ extranjeros $9
  • Teléfono: (506) 2257-1433 museos de Costa Rica

Museo de Arte Costarricense MAC: Debo confesar que este museo lo visité en el colegio y en ese momento (de adolescente rebelde) me pareció bastante aburrido, sin embargo, ahora es otra historia.

(MAC) lidera las principales actividades relacionadas con las artes plásticas de Costa Rica; reúne y exhibe obras de artistas nacionales e internacionales, estimula la confrontación plástica y el pensamiento crítico y contribuye a la formación integral del público que lo visita mediante programas educativos y recreativos.

Cuenta con más de seis mil obras en su colección que incluye pintura, escultura, fotografía y otros de artistas nacionales e internacionales, que datan desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. El Museo también realiza programas de extensión por medio de exposiciones itinerantes y exhibiciones con proyección internacional. Estas acciones le han permitido al MAC posicionarse en el medio costarricense y en el extranjero con una visión actualizada y contemporánea.

Datos útiles

  • Horario: martes a domingo 9 a.m a 4 p.m/lunes cerrado
  • Precio: Entrada gratuita
  • Teléfono: (506) 2256-1281museos de Costa Rica

Museo Histórico de Juan Santamaría: Se ubica en la provincia de Alajuela. El museo abrió en 1980 en el espacio que solía ser la cárcel de la ciudad. Hoy, el museo también ocupa lo que solía ser una guarnición del ejército en el sitio.

Las exhibiciones altamente interactivas destacan la historia de la Campaña Filibustera de 1856 y el papel de Juan Santamaría para detener la toma de control. Una de ellas es la exposición permanente titulada “Caminos de Libertad”, Calles de la Libertad. Esta guerra nacional de 1856 se detalla en varias salas de exposiciones. Otra exposición permanente, “Imprenta de Sibaja” destaca la historia de la impresión de Costa Rica y la trae viva con equipos de impresión de la época de origen local que pertenecían a la familia de impresión Sibaja.

Datos útiles

  • Horario: martes a domingo de 10 a.m a 5:30 p.m
  • Precio: Entrada gratuita
  • Teléfono: 506) 2441-4775/ (506) 2442-1838

Este es un top 5 de los museos de Costa Rica más visitados, sin embargo, hay más para conocer la rica historia de nuestro país. ¿Por qué no planear una visita en familia? Te aseguro que será realmente interesante y de gran valor cultural.museos de Costa Rica

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *