Conociendo Pérez Zeledón

¿Qué ver y hacer en Pérez Zeledón?

El Cantón de Pérez Zeledón situado en el Valle del General, al sureste del país, se caracteriza por su densa población y diversidad ecológica con múltiples atractivos turísticos para todos los gustos.

A tres horas de la capital San José, pasando por el famoso “Cerro de la Muerte” hoy te quiero presentar ideas para descubrir en la zona si te preguntan ¿Qué ver y hacer en Pérez Zeledón?.

Las opciones son muy variadas, desde cataratas, senderismo, termales, hasta la playa, que prácticamente en 30 minutos disfrutarás del Pacífico Sur y sus encantos como Dominical, Uvita y Bahía Ballena.

¿Qué ver y hacer en Pérez Zeledón?

Sendero Los Gigantes: Ubicado en San José de Rivas de Pérez, a unos 40 minutos del centro de Pérez, este proyecto de ecoturismo rural es bellísimo. Tendrás 6.3 km de senderos para recorrer, con un contacto con la naturaleza y pequeñas cascadas, hasta llegar al mirador La Piedra, con una vista increíble a todo el Valle del General.

El mirador está a 1.400 m.s.n.m, al pagar tu entrada te incluyen un delicioso almuerzo típico en hoja de plátano. La subida es un poco demandante, sobre todo, para los que no están acostumbrados a la actividad física, el recorrido total es de 2 a 3 horas aproximadamente.

Incluso si sos amante del camping, también está permitido en la cima del mirador con tarifa diferente al tour regular, varía según la cantidad de días.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Zapatos para trekking, hidratación, ropa fresca, lentes y snacks
  • Reservaciones: + 506 2742 5208
  • Facebook: Los Gigantes Sendero
  • ¿Cómo llegar? Click acá

Las Cataratas de Nauyaca: A 30 minutos del centro de Pérez, es una de las actividades más comunes si te preguntan ¿Qué ver y hacer en Pérez Zeledón?, las Cataratas de Nauyaca son unas de las más visitadas de la zona sur, no es para menos, su belleza escénica es única.

Primero llegás a la compra de entradas y hacés el registro, después bajás 2km hacia el parqueo, aquí empieza la aventura. Debés caminar 8km en total (4km de ida y 4km de vulelta en pura piedra, riachuelos, subidas y bosque) es toda una experiencia.

Al llegar verás 2 accesos a catarata #1 y catarata #2, la primera es impactante con una caída de 45 mts y un paisaje majestuoso, en éstas está totalmente prohibido nadar, sin embargo, la subida valdrá la pena al llegar a verlas.

La segunda es mucho más pequeña con 20 mts de altura con posibilidad de ingresar al agua fría (por que eso sí, es  refría). Es un paseo de un día recomendado para toda la familia, si no querés caminar, hay 3 opciones: pago de transporte hasta la entrada de las cataratas, caminarás solo 200 mts, pago de tour a caballo o tour en cuadra!

Datos útiles

La Cascada Poza Azul: Se encuentra a las afueras de Dominicalito, a 3.5 km al sur de Dominical y 1 km al este desde la Costanera (ruta 34). Se debe tomar la salida al lado de la parada de autobús, conducir a través del pueblo, después de pasar por un pequeño puente hacer un giro a la derecha.

Está a sólo 1 minuto, verás una zona de parqueo a la izquierda. La entrada a la cascada está a la derecha (opuestos de la zona de aparcamiento). Actualmente hay un letrero que dice Poza Azul. Es un paseo muy corto, pero bastante empinado y algunas personas tendrán algunas dificultades para caminar sobre las raíces de los árboles. Se recomienda no dejar ningún objeto de valor en el auto. No se debe pagar entrada y tampoco se necesita vehículo 4×4.

Muy fácil de llegar y de forma gratuita. La encantadora cascada Poza Azul está situada en la selva de Dominicalito. Tiene una bonita piscina natural y los árboles proporcionan sombra para refrescarse en el agua en un día caluroso. Tomá en cuenta que este río puede (casi) secarse en los meses de verano de enero, febrero y marzo.

Cascada Verde, Uvita: Es otra cascada que es de fácil acceso, también es una cascada rodeada de mucho bosque donde los monos y los tucanes se ven muy a menudo. No hay una cascada grande, pero hay varios caminos que ofrecen varias piscina naturales donde nadar es muy agradable.

Desde la Costanera (ruta 34), tomá la salida en la BCR en Uvita, seguí la carretera y andáte a la izquierda donde se vea el signo de Cascada Verde. Continúa subiendo, se encuentra a la derecha de la salida de Cascada Verde Hostel / Lodge.

El camino que va para arriba es mejor con un carro 4×4, pero sobre todo también posible con un carro 4×2. La familia que dirige el restaurante allí, también se encarga de los caminos hacia la catarata.  La entrada no es gratuita tiene un costo que ronda los $2 para adultos y niños mayores de 5 años.

Eco Chontales: Entre Dominical y Pérez Zeledón, en Barú, se ubican estas bellas cataratas alimentadas por el Rio Barú  con una hermosa caída de agua, rodeada por completo de jungla. Para llegar a este lugar seguís una calle de lastre en la que se pueden observar magníficos paisajes rodeados de exuberantes montañas, de camino se pasa por un par de ríos y puentes colgantes .

Ya en la finca te va a recibir en una pequeña casita, ahí podés dejar el carro en el parqueo y vas a recibir la información de cómo llegar al lugar y otros datos que te pueden servir de ayuda. Al ingresar debés bajar 600 mts hasta la catarata de 60 mts de alto, al igual, que el resto de cataratas de la zona el agua es fría.

El camino para llegar a la catarata es un sendero bien demarcado, todo es de bajada y en algunos puntos tiene barandas. Ya llegando a la catarata se puede ver en todo su esplendor desde un pequeño mirador que tiene desde un costado

Al pagar la entrada si querés la comprás con el almuerzo incluido, el cual, se consume como a 50 mts del lado del río, dónde está el comedor. Date la vuelta también, por otras posas que se forman más abajo y el cañón.

En estas cataratas no está permitido el ingreso de mascotas.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Zapatos para trekking, hidratación, ropa fresca, lentes y snacks
  • Reservaciones: + 506 8334 2422
  • Facebook: Eco Chontales
  • ¿Cómo llegar? Click acá

Hacienda Barú: A esta reserva la componen unas 330 hectáreas de áreas protegidas de bosque tropical húmedo primario y secundario, humedales, manglares y costa (3 km de playa y 1 km que bordea la desembocadura del Río Barú).

Además conforma parte del Corredor Biológico Paso de la Danta, el cual, abarca desde la Cuenca hidrográfica del Río Savegre hasta la Cuenca hidrográfica del Río Térraba – Sierpe.

Hacienda Barú además apoya a ASANA (www.asanacr.org) una asociación sin fines de lucro cuya visión es mantener y mejorar la biodiversidad y la conectividad del Corredor Biológico Paso de la Danta (CBPD) y las áreas naturales asociadas que este conecta. Cuentan con varios proyectos que han dejado importantes avances en la preservación de especies vulnerables como: cámaras trampa, educación ambiental, tortugas, y paseos de fauna.

El recorrido en total es de unos 2 km, donde además podrás observar aves y practicar el canopy para los más aventureros, con varios cables.

Datos útiles

Recomendación de Hospedaje

El Pz Country Club Hotel & Spa se ubica en el corazón de Pérez Zeledón, con amplias instalaciones para una cómoda estadía con piscina al aire libre, ofrece 2 deliciosos restaurantes, uno con menú a la carta y el de la piscina para snacks y bebidas.

Todas las suites está decoradas con diseños diferentes. Ofrece también un gimnasio completamente equipado, spa y salas de eventos, como la sala de Pool Bolitas.

El hotel se puede visitar en varias modalidades: como pase de día con acceso a piscina y restaurante, estadía con acceso a todas las instalaciones y con membresía para descuentos especiales.

Date una escapa a Pérez Zeledón y disfrutá de sus encantos!

Datos útiles

Si te interesa conocer información general sobre la bella zona de Bahía Ballena, qué ver y hacer, acá te dejo info Conociendo Bahía Ballena nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *