Lo mejor de Tilarán

¿Qué ver y hacer en Tilarán?

Conocida como tierra de vientos y aguas, esta zona, tradicionalmente ganadera, fue por décadas solo un punto de paso entre Guanacaste, Arenal y Monteverde, poco a poco, se ha convertido en un destino con personalidad propia, con muchos puntos de interés turístico.

Te quiero brindar una guía básica si te preguntan ¿Qué ver y hacer en Tilarán? desde navegar por el Lago Arenal, escalar un cerro o visitar una catarata.

Tilarán es una encantadora ciudad que se encuentra en las regiones del noreste de la provincia de Guanacaste, al borde de Alajuela. Situado a lo largo de la Carretera Panamericana a 4 km del lago Arenal, es una pintoresca ciudad a 22 km de Canas.

Tilarán es también, una importante zona de cultivo de café, maní y nueces de macadamia en la región, así como, para la cría de ganado, vacuno y equino.

¿Qué ver y hacer en Tilarán?

Cerro Pelado: Cerro Pelado es un antiguo volcán extinto, el primer kilómetro de subida es el más pesado, llegarás a los 668 mts de altura y la vista es increíble, se debe llevar calzado para trekiking, repelente y mucha hidratación.

La extensión del cerro de más de 200 hectáreas, está compuesto por más de 8 fincas en total, no importa el cansancio que deberás pasar, al llegar hasta la cima tendrás tu recompensa con un paisaje inolvidable.

Hay varias modalidades para la visita, si sos experto en el tema de aventura entonces quedáte a acampar la noche anterior y preparáte para el rapel en unas cataratas cerca del cerro  y una buena caminada.

Si ya tenés un poco de experiencia y buena condición física es muy probable que llegués hasta el Cerro Gorila, o bien, si nunca has subido un cerro llegá entonces hasta el primer mirador.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Zapato para trekking, ropa fresca y abrigo en caso de hacer el tour del amanecer, mucha hidratación, protección solar, repelente contra insectos y energéticos
  • Reservaciones para el tour: + 506 8413 1158
  • Facebook del Tour operador: Adventure Xtreme
  • Mejor época para visitar la zona: enero hasta mayo, agosto y noviembre y diciembre, donde tendrás un clima cálido o clima caluroso y apenas hasta moderado precipitación

Libano Waterfall Park: Se ubica en la zona del Líbano de Tilarán, a unos 15 minutos de Cerro Pelado, los atractivos que ofrece son muy variados, podrás ver La Catarata La Maravilla, cuevas y pozas naturales, zona para practicar Bouldering y la roca del famoso “Vigilante”.

La duración de la visita varía según las actividades que vayás a realizar, las caminatas son cortas, y las cuevas son bastante interesantes, no son tan profundas pero llama la atención pensar ¿quién las hizo?. Esta visita forma parte de las actividades si te preguntan ¿Qué ver y hacer en Tilarán?

El clima de la zona es un tanto caliente, por lo que, las actividades como el bañarse en las pozas de las cataratas serán muy placenteras.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Zapato para trekking, ropa fresca, mucha hidratación, protección solar, repelente contra insectos y energéticos
  • Reservaciones para el tour: + 506 2695 2046
  • Facebook del Tour operador: Libano Watterfall
  • Mejor época para visitar la zona: enero hasta mayo, agosto y noviembre y diciembre, donde tendrás un clima cálido o clima caluroso y apenas hasta moderado precipitación

Catamarán en el Lago Arenal: Es un tour muy recomendado para toda la familia, disfrutarás de un paseo en catamarán por el Lago Arenal. La duración es de 3 horas aproximadamente. El catamarán está totalmente equipado con servicios sanitarios, toboganes y 3 cubiertas, la diversión y el disfrute estará garantizada por completo.

Los paisajes alrededor del Lago son densas montañas, rocosas laderas, y a lo lejos las famosas eólicas, la travesía se realiza a bordo del Tucán Arenal. Te recomiendo montones esta actividad, si lo tomás al atardecer te recomiendo llevar abrigo, pues es un poco ventoso.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Traje de baño, paño, protección solar y ropa para cambio
  • Reservaciones para el tour: + 506 8393 9411
  • Facebook del Tour operador: Tucan Arenal

Parque del Viento: El Parque del Viento, es un mirador ubicado a pocos kilómetros del centro del Cantón de Tilarán. Antiguamente se llamaba Cerro Tovar, en la cima del cerro se edificó una cruz alta para que toda la comunidad la pudiera admirar desde varios puntos del cantón.

Desde el Mirador se puede observar el Volcán Tenorio, el Volcán Miravalles, el Volcán Rincón de la Vieja, Orosi, y el primer Volcán de Nicaragua; además de la Bajura Guanacasteca, todos los parques eólicos y el distrito central del cantón de Tilarán.

Para los tilaranenses, el cerro Tovar es un vecino siempre presente y donde la gente suele ir. Allí, en 1942, se erigió una cruz de madera para recordar la llegada de una misión evangelizadora al cantón. Luego, a principios de los años 60, se construyó una estructura de hierro que sucumbió a la fuerza del viento. La actual es de concreto y varillas de acero.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Zapato para cerrado preferiblemente y abrigo si vas a ver el atardecer es muy ventoso
  • ¿Cómo llegar? Usar Waze
  • Entrada: Gratuita

Hospedaje en el corazón de Tilarán

Hotel Guadalupe es el hotel más grande y completo que podés encontrar en Tilarán centro. Con 37 cómodas habitaciones y ambiente familiar es una excelente opción, la tarifa de hospedaje incluye el desayuno continental.

El hotel tiene piscina y sala para eventos, si buscás un hospedaje con buen precio y buena atención, te lo recomiendo, además te queda a buena distancia de las actividades en la zona.

Datos útiles

  • Reservaciones: + 506 2695 5943
  • Facebook del Hotel: Hotel Guadalupe
  • Dirección: 100 metros sur y 75 oeste de la Catedral de Tilarán

Algunos restaurantes que te recomiendo en la zona son:

  • El Chaparral
  • Aroma Tico
  • Cevichera La Pasadita
  • Rancho Solania

Aprovechá tu visita al bello cantón de Tilarán, y descubrí sus bellezas naturales, vale la pena dejar bastante tiempo para Cerro Pelado, es un lugar increíble, solo estando allí darás gracias por poder ver (he aprendido a valorar más el sentido de la vista).

Si querés conocer la zona sur de Costa Rica y la famosa Capilla en La Nubes de Olán, acá te dejo información Capilla en la Nubes nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *