Volcanes que podés visitar en Costa Rica

6 Volcanes en Costa Rica

Te quiero presentar los 6 volcanes que podés visitar en Costa Rica sin ningún problema. Realmente es impresionante tener la posibilidad de apreciar un coloso, la vegetación, el olor característico a azufre, el clima y su paisaje es algo que no todos los países del mundo tienen disponible y que muchos no aprecian… es más, ni siquiera conocen!

Costa Rica es un país privilegiado por su ubicación geográfica, su pequeño territorio ofrece playas, montañas, bosques nubosos, húmedos y tropicales, cataratas, así como, magníficos volcanes. Algunos de ellos se pueden visitar prácticamente hasta apreciar su cráter y otros ofrecen paisajes un poco más discretos.

Vamos a Turistear se creó con el fin de invitarte a conocer Costa Rica, ofrecerte opciones dentro del país y descubrir sus bellezas, hospedarte en hoteles de playa, montaña o ciudad, probar la cuchara tica y disfrutar en familia o con amigos.

Volcanes que podés visitar en Costa Rica

Parque Nacional Volcán Póas: El Parque Nacional Poás es el área silvestre protegida que recibe la mayor afluencia de visitantes en todo el país. Posee como atractivo su gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo, complementado con la gran biodiversidad imperante.

Se ubica sobre la Cordillera Volcánica Central, 37 km al norte de la ciudad de Alajuela y a 10 km de la comunidad de Poasito, cantón de Poás, provincia de Alajuela. Por su cercanía con San José se tarda 1 hora aproximadamente en llegar.

Sus constantes erupciones, cambian su geografía y paisaje muy a menudo. Este lugar te permitirá recorrer sus atractivos, por medio, de una red de senderos, en un clima frío matizado especialmente por una tenue llovizna que se impone la mayor parte del año.

Datos Útiles

  • Debe comprar la entrada en Sinac
  • Acá información de costos de la entrada: Precios del Volcán Póas
  • Los visitantes ingresarán en grupos de 50 personas y por un máximo de 20 minutos. El último grupo de cada día ingresará a la 1:20 p. m.
  • Vehículo: Automóvil y 4 x 4
  • ¿Qué llevar? zapato cómodo, abrigo, hidratación

Parque Nacional Volcán Irazú: De fácil acceso y cerca de la ciudad, cuenta con 5 cráteres e impresionantes vistas. El parque protege al coloso del Irazú, un volcán activo de 3.432 mts de altitud, es el más alto de Costa Rica, el cuál, cuenta con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos.

Observar los cráteres del volcán es el principal objetivo de quienes visitan este Parque Nacional, ubicado a 31 km de Cartago. Con un ambiente de montaña, vegetación baja y un clima muy húmedo y frío, este sitio presenta neblina la mayor parte del tiempo.

En días despejados se pueden apreciar desde su cima tanto el océano Pacífico como el Atlántico, gran parte del territorio nacional y con telescopio, hasta el Lago de Nicaragua.

El origen de su nombre se debe a un poblado indígena, que existió en las faldas del volcán llamado Iztarú, palabra que para ellos significaba cerro del temblor y trueno. Sin embargo, a través de los años, como producto de la comunicación verbal, se modificó su nombre a Irazú.

Datos Útiles

  • Horario de atención: Todos los días de las 8:00 a.m. a 3:30 pm. Inclusive días feriados
  • Tarifas de ingreso: Tarifas del Volcán Irazú
  • Compra en línea: Servicio en línea
  • Vehículo: Automóvil y 4 x 4
  • ¿Qué llevar?: Abrigo, zapatos cómodos, e hidratación

Parque Nacional Rincón de la Vieja: El impresionante Volcán Rincón de la Vieja y su hermana dormida el Volcán Santa María, forman el centro del fantástico Parque Nacional Rincón de la Vieja, parte del Área de Conservación Guanacaste, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicado a 25 km al noreste de Liberia en Guanacaste, el parque cuenta con 14,090 hectáreas, divididas en dos sectores: Las Pailas y Santa María. Emanaciones de lodo hirviendo, agua en ebullición, podrás ser testigo de toda esta actividad volcánica, además, podrás visitar un bosque seco, uno húmedo, uno muy húmedo y uno nuboso en tan solo dos horas.

Con 1916 mts de alto y 15 km de ancho, este gigante se conoce como el “Coloso de Guanacaste”. Esta inmensa maravilla geológica de 600.000 años de antigüedad tiene al menos 9 cráteres volcánicos y unos 32 ríos fluyen desde sus costados.

Rincón de la Vieja alberga una gran variedad de bosques tropicales, incluyendo nubes y ecosistemas montañosos. Flora y fauna exótica y rara encuentran refugio aquí, incluyendo kinkajous, pumas, una variedad de monos, perezosos, tapires y jaguares.

Datos útiles

Parque Nacional Miravalles: A 15 km de Bagaces, hacia el norte, y desde los terrenos ondulados de origen volcánico, de color blanco, el Miravalles es un volcán extinguido en su cono, que está cubierto de selvas, pero que mantiene aún actividad de batideros, las que se conocen comúnmente por “hornillas”.

Es productor de gases que son aprovechados para producir energía geotérmica, es el volcán más alto de la cordillera de Guanacaste. En esta zona, se encuentra varios centros de piscinas termales y se puede visitar fuentes donde el barro volcánico emerge hacia la superficie.

La prestación de hábitats únicos para los felinos en peligro de extinción como los ocelotes y los jaguares son indispensables en este sector.

En una visita de un día, normalmente se hacen caminatas, cabalgatas, aguas termales, y baños de arcilla volcánica.

Datos útiles

  • Horario: Todos los días de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., incluyendo días feriados
  • Cámara de Turismo Tenorio Miravalles: Teléfono +506 24667010
  • Vehículo: Automóvil y 4 x 4

Te puede interesar leer:

¡Vamos de camping!

Parque Nacional Volcán Tenorio: Ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, este parque alberga un bosque lluvioso que protege especies de flora y fauna de importancia regional. Dentro del área, el Volcán Tenorio, con sus cuatro conos, ofrece vistas panorámicas naturales que permiten apreciar las llanuras del Pacífico y del Caribe.

Durante una caminata por el parque, los viajeros encontrarán una gran variedad de flora y fauna, incluyendo pumas, tapires, monos aulladores, ardillas, bromelias, palmeras, hermosos helechos y mucho más.

Este parque es considerado uno de los secretos mejor guardados de Costa Rica, así como uno de los mejores lugares para excursionistas.

Además del río, el volcán Tenorio es el principal atractivo de este parque, lo cual, no debería ser una gran sorpresa. Alcanza una altura de 6,286 pies y cuenta con un cono de ceniza simétrico casi perfecto. Un río de aguas cristalinas que se tiñe de turquesa, es un espectáculo natural que podrás presenciar únicamente en el sitio conocido como “El Teñidero”.

Si bien es cierto, en Costa Rica hay variedad de leyendas y mitos, este río no es la excepción. La leyenda cuenta que los dioses, mientras daban color a los cielos, remojaban sus pinceles en las aguas de este popular río.

Datos útiles

  • Horario: Todos los días de 8:00 a.m. a 2 p.m., incluyendo días feriados
  • Costo de la entrada: Tarifas de Volcán Tenorio
  • Teléfono: (506) 4040 0941
  • Vehículo: Automóvil y 4 x 4

Parque Nacional Volcán Arenal: Se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos, a 15 km de Fortuna. Es uno de los destinos más visitados de la Zona Norte, cuenta con varios senderos: Heliconias, Coladas, Tucanes y los Miradores, los cuales, te permiten la observación de gran parte de la flora y fauna del parque, así como, de restos de las coladas de lava.

Cuando visités el Parque Nacional Volcán Arenal, podés caminar por senderos cortos de 2 a 3, 4 km, a través de bosques secundarios a los campos de lava vieja endurecida y miradores con espectaculares vistas panorámicas de Volcán Arenal.

Además aporta el 70% del agua que contiene la Cuenca del Embalse Arenal, principal fuente de Energía Hidroeléctrica del país. Los guarda parques vigilan la actividad volcánica, y no dudarán en cerrar senderos o sectores del parque si existiera algún riesgo.

Datos útiles

A pesar de tener otors volcanes en el país, estos 6 son los volcanes que podés visitar en Costa Rica, y también son los más conocidos o los más populares.

Cada uno ofrece un paisaje diferente, algunos con mayor vegetación y otros más con ambiente típico de un volcán, te sorprenderán y harán que te enamorés por completo de las bellezas de Costa Rica.

En realidad, paseos para disfrutar del día, hay muchas opciones, sin embargo, poco a poco te vamos mostrando ideas y diversos lugares, de igual forma de invitamos a leer este artículo Los paseso de 1 día en Costa Rica para que tengás más opciones a la mano. Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.