Conociendo Bahía Ballena

Las bellezas de Bahía Ballena

El Parque Nacional Marino Ballena, en Bahía Ballena, protege más de 13 mil hectáreas y 9 millas de costa.

Se compone de bosques de manglares, arrecifes de coral y playas vírgenes, fue declarado parque nacional en 1989, su principal atractivo es el el tómbolo (cola de ballena), entre Punta Uvita (desembocadura del río Higuerón o Morete) y Punta Piñuela, con una longitud de cerca de 700 mts y 250 mts de ancho, es el tercer tómbolo de arena más grande del mundo.

Para caminar hacia el tómbolo, se debe hacer solo en marea baja, el guarda-parques te indicará el horario indicado. La forma de la cola solo se podrá apreciar desde las alturas, en avioneta, o bien, con tomas por medio de un drone. Es un paisaje realmente bello el se forma.

La finalidad primordial del parque es proteger a las ballenas jorobadas del Pacífico que migran a este sector entre agosto y noviembre (en dirección norte desde la Antártida) y de diciembre a abril (en dirección sur desde Alaska), se busca proteger a las madres junto a sus crías.

Datos útiles

  • Precios de ingreso: Tarifas y Horarios
  • Rutas de acceso: Desde San José puede hacerlo mediante dos rutas una tomando la ruta 34 o también llamada Costanera Sur y la otra por la ruta 2 o Interamericana Sur y a la altura de San Isidro toma la ruta que va hacia Dominical (carretera 234) siguiendo las indicaciones hasta llegar al Parque Nacional Marino Ballena.
  • ¿Como llegar? Usar Waze
  • Buscálos en Facebook: Parque Nacional Marino Ballena
Bahía Ballena

¿Cuales playas ofrece Bahía Ballena?

Las playas ubicadas hacia el sur son: Colonia, Ballena, Arco (es una de las escondidas y difícil acceso) y Piñuelas. Si lo que deseás es surfear visitá Hermosa, Chamán y Ventanas (a esta última el acceso es solo en carro 4 x 4).

Bahía Ballena

Tour de Avistamiento de Ballenas

La ballena jorobada y la ballena Bryde’s son las más comunes en la zona. Estos enormes mamíferos pueden alcanzar hasta 15 mts (50 pies) de largo; las hembras son aún más grandes que los machos.

A pesar de su enorme tamaño, son capaces de saltar fuera del agua proporcionando todo un espectacular show digno de recordar por siempre, más, si tenés la dicha de ver a una madre y su vallenato.

La mejor época de ballenas en Uvita, Costa Rica tiene 2 temporadas: desde la mitad de julio hasta la mitad de noviembre y desde a mediados de diciembre a abril, el tour se realiza dentro de las aguas del Parque Nacional Marino Ballena. Los amigos de la Perla del Sur son los mejores: Tour Avistamiento de Ballenas

Datos útiles

Bahía Ballena

Te puede interesar leer:

Conociendo Pérez Zeledón

Tour de manglares en Sierpe

A uno 45 minutos de Uvita, se ubica Sierpe. Llegamos hasta el embarcadero y los amigos de La Perla del Sur nos llevaron directo hacia el tour de manglares combinado con río.

Hicimos el tour muy temprano, por lo que, tuvimos la oportunidad de ver muchas especies de garzas, uno que otro mono, caimanes y hasta lapas.

La duración total del tour es de 3 horas dentro de un bote, es muy relajante e ideal para toda la familia, a los pequeños de la casa les encantará ver tantos animalitos, el tour se realiza en una embarcación techada.

Datos útiles

Bahía Ballena

Otros tours en la zona (también operados por La Perla del Sur)

Parque Nacional Corcovado: Desde Dominical se debe manejar una hora hasta llegar a Sierpe, de aquí un catamarán te lleva durante 45 minutos por el Humedal Nacional Térraba-Sierpe.

Es el más grande de Costa Rica, está formado por los dos ríos Térraba y Sierpe, después ingresás a mar abierto donde navegarás por 50 minutos hasta llegar a la estación San Pedrillo. A través de los senderos podés apreciar diferente flora y fauna.

Pacífico Sur de Costa Rica

Las estaciones de guarda-parques más importantes dentro del Parque Nacional Corcovado son:

  • Los Patos, en la parte norte del Golfo
  • San Pedrillo, en el Sur de Bahía Drake
  • Sirena, en el Pacífico Sur
  • La Leona, en la entrada Sur del Parque
Pacífico Sur de Costa Rica

El clima es muy húmedo y caliente, debés llevar tennis, repelente contra insectos e hidratación. El Parque Nacional Corcovado es un sitio paradisíaco de 52.000 hectáreas, que tiene bosque primario, secundario, playas y cascadas de manantial. En este link la información del parque: Corcovado

Isla del Caño: La reserva biológica Isla del Caño se ubica 22 millas fuera de la Península de Osa, al noreste del Parque Nacional Corcovado. Fue usada por los habitantes precolombinos como cementerio y lugar sagrado.

La isla está a 110 msnm. Las formaciones de roca volcánica proporcionan las bases para las colonias de coral. Está compuesta por 5 plataformas de arrecifes que la hacen ideal para el buceo y el snorkeling.

Pacífico Sur de Costa Rica

Kayak en los manglares: Es un tour de aventura por los senderos acuáticos del Río Sierpe, para la observación de las diferentes especies del ecosistema del manglar durante unas 3 horas.

Pacífico Sur de Costa Rica

¿Dónde hospedarse?

Rodeada de bosque primario y secundario, La Cusinga Ecolodge se ubica dentro de una reserva privada de unas 240 hectáreas, se esmeran en brindar la mejor atención al cliente.

El mirador es uno uno de sus mayores atractivos, lugar, dónde los huéspedes aman leer, tomar algún coctail y disfrutar del día; incluso desde acá en temporada de avistamiento de ballenas, las podrás ver.

Las habitaciones son muy cómodas con vista al mar o al bosque, la piscina es una poza natural. El hotel ofrece senderos auto-guiados de duraciones variadas, el más extenso es de 1 hora.

Bahía Ballena

Elegí visitar Playa Arco, la caminata es de unos 20 minutos, esta playa, se ubica dentro del Parque Nacional Marino Ballena, su forma es de arco, se localiza 22 km al sur de Dominical.

El restaurante Aracari al aire libre ofrece platillos espectaculares, la cubierta de yoga “Espíritu Salvaje”, está construida sobre una colina con vista al mar, es un lugar de tranquilidad y de equilibrio con la naturaleza.

Unas vacaciones en la Cusinga Eco Lodge te relajarán por completo, acá los atardeceres te dejarán sin palabras.

Datos útiles

Bahía Ballena

Una vez más, logramos comprobar que el Pacífico Sur de mi amada Costa Rica, es un lugar espectacular, con paisajes maravillosos, playas increíbles (apenas para quedarse a vivir), parques nacionales y riqueza en cuanto a flora y fauna incomparable.

En realidad, Costa Rica ofrece lugares únicos, sin embargo, poco a poco te vamos mostrando ideas y diversos lugares, de igual forma de invitamos a leer este artículo Los paseso de 1 día en Costa Rica para que tengás más opciones a la mano.

Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos. 

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.