Vacaciones en La Fortuna de San Carlos

¿Qué ver y hacer en La Fortuna?

La Fortuna de San Carlos en Alajuela, es un pequeño paraíso ubicado a los pies del imponente Volcán Arenal. El distrito, cuenta con una belleza única, sus bosques, la extensa variedad de actividades turísticas disponibles, como el canopy, el rafting, la observación de aves, el senderismo y sus balnearios de aguas termales, hacen de él, uno de los destinos turísticos más importantes en Costa Rica. Hoy quiero contarte ¿Qué ver y hacer en La Fortuna?

Su extensión, es de 225 km². Podés llegar desde San José, la capital, con una duración total de 3 horas, o desde Guanacaste haciendo un tiempo de 4 horas y media aproximadamente. En el trayecto vas a ver hermosos paisajes, y te vas a encontrar con un camino sinuoso para que estés preparado.

A lo largo del camino podés comprar queso palmito y tortillas de queso, son como un pedacito de cielo y fijo tenés que probarlas porque son muy características de la zona.

El pueblo de La Fortuna

Al llegar a La Fortuna te vas a dar cuenta de lo activo de su pueblo; visitantes y locales tienen a su disposición todo tipo de servicios públicos, en un radio no mayor a 2 km vas a encontrar: hospedaje, restaurantes de todo tipo, farmacias, bancos, tiendas e incluso ambiente nocturno.

El pueblo ofrece hospedaje para todos los presupuestos, lo ideal, es hospedarse en el centro para disfrutar de la vista del Volcán Arenal, el cual, está asentado a unos 10 km del pueblo y se puede ver su hermosa forma cónica.

El clima de La Fortuna es muy húmedo especialmente en las zonas montañosas, es común, que de repente en un día común empiece a llover y al terminar la lluvia empecés a sentir exceso de humedad (te sentirás como un poco pegajoso).

¿Qué ver y hacer en La Fortuna?

Parque Nacional Volcán Arenal: Estar en la Fortuna y no visitar el Parque Nacional Volcán Arenal no tiene gracia. De la zona hotelera al Parque, son aproximadamente 15 minutos en carro. Al llegar podés contratar un guía para que la ruta sea mucho más informativa.

El camino transcurre por un sendero que te va adentrando hacia el bosque tropical. Encontrarás un desvío para ir al mirador que merece la pena hacer, es un camino corto y tenés unas vistas del Volcán impresionantes, así como, del Lago Arenal.

Entre las principales especies que podés ver, se encuentran: tepezcuintles, venados, dantas, pizotes, perezosos y serpientes como terciopelo, boa y lora. Aves como, loras, pericos, quetzales, colibríes, entre otros. Esto es lo que más identifica a Costa Rica su flora y fauna tan diversa.

Datos útiles

  • Horario: Todos los días de 8 a. m. a 4 p. m.
  • Tarifas: Precios de entrada
  • ¿Qué llevar?: tennis o zapatos cerrado, capa, repelente contra insectos e hidratación
  • Mejor época para visitar la zona: diciembre a abril

Lago Arenal: Otra de las actividades que entran en la lista de ¿Qué ver y hacer en La Fortuna? es visitar La Laguna o Lago del Arenal. Navegar por donde años atrás era un pueblo, es algo que se hace todos los días. La represa es una de las más grandes de Centroamérica, tiene una extensión de 85.5km2. Es un proyecto hidroeléctrico, que produce casi el 40% de la energía que se consume en Costa Rica.

Actualmente es famoso por la gran variedad de deportes acuáticos que se pueden practicar en él, tales como: windsurfing, pesca, kayak, además de ser una vía de transporte hacia Monteverde.

En el lago predominan dos especies de peces, el sabalete y el guapote. Entre los pájaros más comunes en el lago se encuentran el colibrí y el pájaro carpintero.

Acá te dejo el link de un operador para los diferentes tours: Aventuras El Lago

Catarata La Fortuna de San Carlos: Está rodeada de abundante vegetación. La catarata es producida por las aguas del Río Fortuna y por afluentes ubicadas en las montañas de la zona, es una maravillosa caída de agua cristalina de 70 mts de altura, si sos bueno para el agua fría te resultará perfecta, sino, mejor no hagás el intento de meterte…

Para observar esta esplendorosa catarata deberás superar un camino de aproximadamente 530 escalones, para lo cual, se ofrecen zonas de descanso e hidratación, a través de un bosque con árboles nativos de la zona.

Datos útiles

  • Página: Catarata La Fortuna
  • Horario: Todos los días de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., la última hora recomendada para ingresar y disfrutar de cada espacio es a las 4:00 p.m.
  • ¿Qué llevar? toalla, bloqueador solar biodegradable, repelente contra  insectos biodegradable, traje de baño y zapatos cerrados para los senderos

Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro: Este tour también forma parte de las actividades de ¿Qué ver y hacer en La Fortuna? Es imprescindible llegar temprano, para empezar el recorrido justo cuando las aves están despertando. Durante 2 horas te sumergirás en este maravilloso hábitat lleno de flora y fauna sorprendente, como un martín pescador, o una elegante garza real.

Si tenés suerte verás un árbol de cormoranes, se les conoce popularmente como “Patochancho” por el sonido que emiten.  La extensión total del refugio es de más de 9 hectáreas, predomina el clima clima tropical lluvioso…

Una región de extrema importancia biológica debido a la inmensa variedad de flora y fauna que se encuentra aquí, Caño Negro es también una ruta migratoria clave para las aves desde el norte.

Hasta la fecha más de 200 especies de aves se han encontrado aquí, así como, varias plantas y animales únicos.

Datos útiles

Río Celeste: Para llegar hasta él, debés ingresar al Parque Nacional Volcán Tenorio, es el área silvestre protegida más rica en biodiversidad del Área de Conservación Arenal Tempisque. Se localiza entre los cantones de Guatuso y Upala, de Alajuela; y Cañas, Bagaces y Tilarán, de Guanacaste.

Tendrás varias paradas durante el trayecto de 3 kilómetros, la vegetación es muy variada y los árboles más característicos son el aguacatillo, el zapote, el pilón.

La caminata es un poco pesada para los que no hacen actividad física frecuentemente, por lo que, te recomiendo llevar mucha hidratación, zapatos tipo hiking y repelente contra insectos, podés tardar unas 3 horas y media a 5 horas en todo el recorrido, varía según la condición física y paso al que vayás.

Datos útiles

  • Horario del Parque Nacional Volcán Tenorio: 8:00am a 5:00pm (última hora de ingreso 2:00pm)
  • Costo de la entrada: Costos actualizados
  • Nivel de dificultad: Medio / no apto para personas con poca movilidad o con sillas de ruedas
  • Requerimientos básicos: hidratación, calzado cómodo, capa, mochila ligera, repelente contra insectos

Otros tours

Otras de las actividades en La Fortuna son: tour en ATV, parques para realizar canopy y rappel, safari en el Río Peñas Blancas y las Cavernas de Venado, entre otros.

Te vas a relajar muchísimo con el paisaje y vas quedar encantado con las aguas termales. La invitación queda hecha para que te movás por La Fortuna de San Carlos. Si tenés otras ideas para realizar en el sector, nos encantaría nos las brindés  para ayudar a más viajeros.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *