Lo Mejor de Monteverde en Costa Rica

¿Qué ver en Monteverde en Costa Rica?

El distrito de Monteverde en Costa Rica, se ubica al noreste del país en una parte montañosa, para ser exactos al borde de la Cordillera de Tilarán, es conocido por su gran biodiversidad, tiene una merecida fama internacional como joya del bosque nuboso por sus paisajes espectaculares, además de incalculables actividades en la zona.

Al llegar Santa Elena se respira tranquilidad con ese aire hospitalario de un pueblo abocado al turismo.

Disfrutar de Monteverde, se puede hacer de muchas maneras, desde quedarse en el hotel relajado y disfrutar de su clima y paisajes o bien dedicarse a pasear y aprovechar la estadía con sus variados tours. Dejáme contarte qué ver en Monteverde en Costa Rica.

¿Qué ver y hacer en Monteverde?

Sky Adventures: Costa Rica Sky Adventures- Monteverde es una empresa pionera del turismo en Costa Rica que ofrece alta calidad y tours sostenibles de aventura. Algunos de los tour son:  Sky Tram, Sky Trek , Sky Walk entre otros.

El Sky Tram: El teleférico se eleva suavemente a través del bosque, ofrece vistas únicas durante el ascenso montañoso, en el viaje, verás la típica flora y fauna de la región, en el punto más alto de la reserva a 1.700 m.s.n.m estarás unos 45 minutos.

Las góndolas tiene capacidad para 6 personas, son muy seguras y la duración de la subida y la bajada es 15 minutos por tramo.

Sky Walk: Se realiza por los famosos puentes colgantes de Monteverde, son 6 en total con diferente altura y longitud. Al cruzar los puentes, tendrás una vista completa del bosque y acceso a un ecosistema completamente diferente que solo se puede descubrir en los puntos más altos de los árboles.

Es una experiencia bastante interesante estar tan cerca de las copas de los árboles. En el recorrido total podés durar 1 hora y media.

Sky Trek: Es un canopy lleno de adrenalina. Volar sobre las copas de los árboles a través de 10 diferentes cables en total 13.387 pies de cables con longitudes que llegan a 2526 mts y alturas de hasta 460 pies. 

Los cables se extienden de montaña a montaña, cruzando cañones, entrando en los bosques e incluso a veces entre nubes.

Arboreal Tree Climbing: Podrás escalar los árboles, con un recorrido que consiste en un circuito de escalada de 4 árboles que van desde 10 mts (33 pies) y hasta 20 mts (66 pies) de altura y con varios niveles de dificultad.

Los árboles están equipados con piezas de mano diseñadas específicamente para trepar a los árboles; se sujetan con correas, evitando cualquier daño al árbol. Los escaladores también con arneses especiales para las subidas.

Datos útiles

Te puede interesar leer:

Lo mejor de Tilarán

Don Juan Tours: Este tour es ideal para toda la familia, durante el trayecto, el guía te explicará el proceso de cultivo y segado de las matas de café, continuarás hasta el proceso de molino, o “beneficio”, donde verás los antiguos métodos de procesamiento del café como “El Chancador”, (método utilizado para separar el grano de las cáscaras).

Lograrás ver como es transformado en grano tostado antes de ser preparado para exportar. La siguiente estación fue el cacao donde de igual manera aprenderás todo el proceso hasta convertirse en un delicioso chocolate; terminarás en la estación de la caña de azúcar. La duración del tour es de 2 horas, aprovechá las degustaciones en cada estación.

Datos útiles

Selvatura Park: El área del de este parque ecológico es de más de 850 acres, es un área protegida y ofrece diversas atracciones para todos los gustos y edades.  Por ejemplo:

Canopy o tirolesas: Directamente dentro del bosque nuboso, vivirás una experiencia única al desplazarte sobre las copas de los árboles,  son 13 cables, incluyendo un cable de 1 km de longitud, 15 plataformas y un Tarzan Swing. Hay un total de 4 km de longitud total de cables en el recorrido.

Es adecuado para personas de todas las edades, aunque no se recomienda para ciertas personas con exceso de peso o embarazo.

Puentes Colgantes: Es una sensación única, es como caminar más cerca del cielo, no es común observar las copas de los árboles tan cercanas.

Son 3 km de senderos con 8 puentes colgantes de varias longitudes que varían entre 50 y 170 mts. Cada puente tiene 1.5 mts de ancho y la capacidad de peso en puentes colgantes dentro del bosque más grande en Costa Rica de hasta 80 personas por puente, lo que hace, que los puentes colgantes de Selvatura Park, no solo, sean el sistema de puentes más largo de Costa Rica, sino también, el más seguro y fuerte.

Jardín de mariposas: El domo que alberga las mariposas es enorme, es uno de los jardines de mariposas más grandes de América, con un área de 100 mts de largo por 30 mts de ancho y 25 mts pies de altura.

Ayuda a controlar la temperatura dentro del jardín, lo que les permite albergar más de 30 especies diferentes de mariposas de diferentes altitudes y climas que se encuentran en toda Costa Rica.

Acá también, podrás conocer parte del ciclo reproductivo, cómo se alimentan, cuánto viven y detalles muy interesantes de la mano de los guías del parque, que aclaran todas las dudas sobre las mariposas.

Exhibición de reptiles y anfibios: Debo confesar que a los reptiles y a los anfibios les tengo pánico, sin embargo, los terrarios de Selvatura Park están muy bien pensados, podrás conocer hermosos especímenes vivos de lagartijas, serpientes y ranas.

Han sido recolectados de toda Costa Rica y son mantenidos en condiciones óptimas en terrarios naturales personalizados emulan el hábitat de cada especie, algunos se camuflan tan bien que cuesta bastante lograr encontrarlos, yo me enamoré de un esbelto «Basilisco» que posa amigablemente ante la cámara.

Santuario de Perezosos: Es la sección más nueva del parque, y probablemente la que te haga suspirar al ver a estos «peluches» reales tan de cerca, en total, de momento son 20 hembras.

Han diseñado una exhibición natural, donde los perezosos pueden transitar libremente, a través, de pasos especialmente creados para que puedan trasladarse entre los diferentes árboles y follaje. Todo a una distancia segura que permite su fácil observación, evitándoles el mayor estrés posible.

Estos bellos mamíferos han llegado al santuario, por razones de fuerza mayor como la cacería, destrucción de su hábitat, orfelinato, enfermedad y accidentes entre otras, que no les permite ser reintroducidos a su hábitat natural, conocerás su alimentación y costumbres entre otras.

Otras atracciones: Dentro del parque también está el jardín de colibríes, dónde podrás ver a estos pequeños inquietos en sus comederos, también si te gusta, ofrecen la opción de caminatas de historia natural, y el centro de concienciación ecológica. 

Además tienen tienda para comprar souvenirs y restaurante «El Jardín», con opciones de comidas rápidas y formales.

Datos útiles

  • Teléfono: 506 4001-7899 / 506 4001-5884
  • Página web: Selvatura Park
  • Facebook: Selvatura
  • ¿Qué llevar? Zapatos cerrado y cómodo, abrigo, capa, ropa cómoda, hidratación y repelente contra insectos
  • Paquetes: Opciones de visita
  • ¿Cómo llegar? Usar Waze

Caminata Nocturna: Si te llama la atención una caminata nocturna, te recomiendo visitar la Reserva Privada Santa Marías, es un bosque de transición secundario, el tour es a cargo de los amigos de Three Brothers Tours.

Este tour tiene una duración de 2 horas, apenas para explorar un poco el bosque, en la caminata es muy común ver: una serpiente lora, escorpión,  pájaro bobo, algunos se camuflan tan bien, que solo por la pericia del guía se logran ver, pues mientras duermen, parecen un bodoque de plumas.

Incluso si tenés suerte, también aparecen los perezosos, la invitación te queda para que te aventurés a conocer Monteverde y su espectacular biodiversidad! Para ingresar a la caminata te facilita un foco.

Datos útiles

Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde: La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde del Centro Científico Tropical es la primer área silvestre de conservación con carácter privado fundada en Costa Rica en octubre de 1972.

Ha sido una organización pionera y líder en los esfuerzos de conservación, interconectividad biológica, turismo y desarrollo sostenible en el país. Actualmente cuenta con su propia Red de Reservas Privadas y actúa en varios corredores biológicos.

Datos útiles

Caratata El Tigre:  El sendero está muy bien marcado y es fácil de seguir. Pasarás por 4 grandes cascadas y 9 puentes (puentes colgantes y puentes de árboles naturales) la caminata es de 5.2 km, nivel intermedio. Al final del sendero hay un guía esperándote con los caballos.

Esta es la única parte guiada del recorrido y dura unos 35 minutos. No se necesita experiencia. Se incluye un delicioso almuerzo típico. Podrás elegir entre múltiples opciones (también vegetariano).

Datos útiles

Recomendación de Hospedaje

Monteverde Country Lodge es un hotel rústico, ideal para los amigos que desean estar en contacto con la naturaleza y aprovechar la estadía para realizar tours en la zona.

Las habitaciones están ubicadas en acogedoras cabañas de madera, equipadas con todas las comodidades para una cómoda estadía.

El restaurante ofrece los mejores platillos típicos en el pueblo” dando como resultado, deliciosos entremeses, platos fuertes y bebidas.

En Monteverde Country Lodge, están comprometidos al 100% con el ambiente, su uso adecuado y conservación por medio de uso de paneles solares y el reciclaje entre otras prácticas, te dejamos esta opción de hospedaje en Monteverde en Costa Rica.

Datos útiles

Otras actividades Recomendadas

Unas vacaciones en Monteverde en Costa Rica serán muy placenteras, otras actividades que te recomendamos son:

En realidad, paseos cerca de San José, hay muchas opciones, sin embargo, poco a poco te vamos mostrando ideas y diversos lugares, de igual forma de invitamos a leer este artículo Los paseso de 1 día en Costa Rica para que tengás más opciones a la mano. Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos. 

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Un comentario sobre “Lo Mejor de Monteverde en Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.