Recorriendo el Lago Atitlán

Conociendo El Lago Atitlán

Situado en el departamento de Sololá, el Lago Atitlán es uno de los atractivos turísticos más visitados en Guatemala.

Es considerado como el “Lago más bonito del mundo” tiene una extensión de 130 Km2, y el color de sus aguas varía del azul profundo al verde.

A orillas del lago se sitúan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro La Laguna (“Los Tres Gigantes”).

Estuve de visita un día completo descubriendo las bellezas del famoso Lago Atitlán y en este artículo quiero contarte, cómo llegar, algunos de los 12 pueblos que rodean el lago y qué ver en cada uno, además, de consejos necesarios para que visita sea placentera.

¿Cómo llegar al Lago Atitlán?

Bus: Es la forma más económica para llegar, sin embargo, las más cansada probablemente, seguí los siguientes pasos:

  • Ubicá la Estación de Buses de Antigua, la cual, está atrás del Mercado Local.
  • Tomá un bus hacia Chimaltenango, el trayecto dura 1 hora, los buses salen cada hora a partir de las 6 a.m. hasta las 4 p.m.
  • En Chimaltenango toma otro bus con destino a Sololá, y te lleva más o menos en 2 horas, dependiendo el tráfico.
  • En Sololá tendrás que abordar el último bus, con destino a Panajachel.
  • Los precio mejor los consultás directamente en la estación de buses.

En excursión:  Es la opción más cómoda (aunque más cara) es el shuttle o tour grupal. Los mismos ofrecen un servicio puerta a puerta, es decir te recogen en el hotel y te dejan en Panajachel. Estos tours te recogen en Antigua a las 08:00 am llegando a Pana cerca de las 10:00 am. El regreso es a las 16:00 aproximadamente.

Por tu cuenta: Si alquilás auto en tu estadía, esta opción también se vale, por medio de Waze o Google Maps llegás sin problemas. Eso sí, tomá en cuenta, que el tráfico es muy pesado, al llegar a Panajachel en la última parte del trayecto, hay muchas curvas en el camino, lo que se le conoce como “camino sinuoso”.

Un poco de Panajachel

En “Pana” como le dicen al pueblo principal, hay dos calles que lo concentran casi todo:  la Calle Principal”, en donde se encuentra la Casa de la Cultura y la Iglesia San Francisco y la famosa “Calle Santander”, la cual, está llena de pequeñas tiendas de souvenirs, restaurantes y varias agencias turísticas.

Date la vuelta también por el mercado de Panajachel, abre sus puertas desde muy temprano todos los días. Este hermoso lugar se encuentra ubicado en la Calle del Mercado a muy pocas cuadras de la Calle Santander.

Vas a encontrar muchas ventas de tela y trajes típicos, productos artesanales, frutas, verduras y más.

Si sos de aventurarte con platillos típicos, acá podés probar de todo al estilo de un mercado de pueblo.

Algunos de los 12 pueblos del lago

Cada pueblo tiene sus encantos y para gustos colores, a pesar que verlos todos en un día es complicado, lo mejor es elegir cuáles querer visitar para aprovechar el día.

San Pedro La Laguna: San Pedro es además de Panajachel, el único pueblo de Atitlán accesible por carretera además de poder ingresar por el lago. Está ubicado a los pies del volcán San Pedro.

Es el pueblo mochilero por excelencia. Bastante tranquilo de día y animado por la noche, es la opción perfecta para aquellos viajeros jóvenes, que quieran algo de descanso y fiesta; y sobre todo conocer a otros mochileros.

El recorrido lo hice en Tuc Tuc con un guía local, conocí la Iglesia de San Pedro de la Laguna, el centro del pueblo, el Mirador de la Iglesia Bautista Moderna y el Mercado Central del pueblo.

San Juan La Laguna: A sólo 2 kilómetros de San Pedro La Laguna y sobre un cerro te espera San Juan, lugar donde la tranquilidad está asegurada y también el contacto con las tradiciones del lugar, ya que los “zutujil” se han asegurado de ello.

Yo visité “La Comunidad de Mujeres Emprendedoras”, son señoras muy organizadas, cada uno tiene diferentes demostraciones, pude ver, los tejidos, que por cierto son bellísimos y coloridos,  el proceso del chocolate artesanal, plantas medicinales y pintura en óleo, la idea es que las apoyés con tus compras para sus el sustento de sus familias.

El recorrido lo hice en el mismo Tuc Tuc en el que visité San Pedro, con el mismo guía local. Me cobró una tarifa por todo el recorrido de casi 4 horas.

San Marcos La Laguna: Es frecuentado por mochileros, pero con intenciones muy diferentes,  acá es difícil encontrar fiesta, ya que, lo que impera en el pueblo es la espiritualidad: hay decenas de centros de meditación, yoga o masajes. El lugar ideal en el que perder la noción del tiempo y relajarse por completo.

Santa Cruz la Laguna: Santa Cruz La Laguna tiene dos áreas, la zona hotelera frente al agua y la aldea tradicional en las montañas. La única manera de llegar es por barco.

Este pueblo es perfecto para las personas que aman el buceo, ofrece también reservas naturales y uno que otro Spa.

Santa Catarina de Palopó y San Antonio de Palopó: Cerca de Panajachel, estos dos pueblos siguen manteniendo la cultura maya local y son muy buenos lugares para los que quieran vivir una experiencia mucho más auténtica.

Santiago Atitlán: Es un pueblo pequeño al sur del Lago Atitlán que está mayoritariamente poblada por mayas “zuhutiles”. Es un nexo importante de transportes.

Kayak en el Lago Atitlán

Desde Panajachel hasta Santa Catarina Palopó podrás disfrutar de un tour de kayak individual o en pareja por el lago, lo ideal es practicarlo por las mañanas con una duración de unas 4 horas aproximadamente.

Por acá te dejamos información: Tour de Kayak

Datos útiles

  • Moneda: Quetzal (GTQ)
  • Idioma: Español
  • Mejor época: La época seca va de noviembre a abril (lo meses más fríos son diciembre y enero). La época lluviosa va de mayo a octubre
  • Xocomil: Es un fenómeno natural que se produce dentro del Lago Atitlán cuando los vientos entran por el sur, provocando un fuerte oleaje que mueve a las lanchas terriblemente, pues ocasiona remolinos. (Tomá en cuenta esto para viajar antes de las 12:00md si sufrís de mareos)
  • Lanchas: Es la forma más práctica para desplazarse a cada pueblo, cada una tiene una capacidad para 20 personas. Las duraciones son:

De Panajachel a San Pedro: 20 minutos

De Panajachel a San Juan: media hora

De San Pedro a San Juan: 10 minutos

De San Pedro a San Marcos: 15 minutos

  • Hospedajes: Si tu plan es hospedarte en la zona, todos los pueblos tiene alojamientos con precios variables. Recordá San Pedro y San Marcos ideal para los 100% mochileros.

Por lo general, la mayoría de amigos, visitan el Lago Atitlán en el llamado tour de un día, suficiente para tener un panorama claro del lugar, probar la comida y elegir unos 2 pueblos de acuerdo a tus gustos.

Realmente visitar el lago más bonito del mundo, es una experiencia que hay que vivir aunque sea una vez en la vida. Si conocés el lugar nos encantaría nos compartás tu experiencia y motivar a más viajeros!!

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *