Subiendo al Volcán Pacaya

En ruta al Volcán Pacaya 

El Volcán Pacaya al sur de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de San Vicente Pacaya, es uno de los volcanes más activos en toda Centro América.

Desde Guatemala o Antigua tardarás 1 hora y media hasta el centro de visitantes de San Francisco de Sales, por un camino lleno de curvas pero con lindo paisaje.

A tu llegada lo primero que verás son caballos listos para los amigos que prefieren este servicio tanto para llegar hasta la cima, como para la bajada, es una buena opción si no podés hacer mucho esfuerzo físico.

¿Cómo llegar al Volcán Pacaya?

El Parque Nacional “Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas” está ubicado aproximadamente a 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala y 18 kilómetros al suroeste de Antigua Guatemala.

Debés tomar la carretera CA-9 hacia la Costa Sur, en el kilómetro 36.5 cruzar a la izquierda hacia el municipio de San Vicente Pacaya, por carretera asfaltada hasta llegar a la aldea Concepción El Cedro dónde encontrarás la entrada al Sendero “La Corona” acá podés ascender si lo deseás.

Siguiendo esa ruta, a 3 km aproximadamente, encontrarás la aldea San Francisco de Sales, lugar donde se localiza el Centro de Visitantes y el sendero principal para ascender al Volcán de Pacaya.

El municipio de San Vicente Pacaya, está situado en el fondo de un inmenso y antiguo cráter, otra de las formaciones geológicas que está relacionado con el volcán es el impresionante lago de Amatitlán, el cual, se formó ante el hundimiento tectónico producido por la actividad del coloso, que se fue llenando por los ríos que provienen de la ciudad de Guatemala.

El volcán de Pacaya se encuentra ubicado en el departamento de Escuintla, muy cerca del municipio de Palín, el centro de visitantes se encuentra en la aldea San Francisco de Sales.

La subida al Volcán Pacaya

La subida es muy demandante físicamente, en el trayecto podrás apreciar mucha flora del lugar, y varios miradores para descansos estratégicos, desde el Majahue podrás ver 3 de los 37 volcanes que tiene Guatemala: el de Fuego, Agua y Acantenango, si el día está despejado, la vista es espectacular.

Cuando llegués al descanso del Roble, podrás ver que la vegetación empieza a desaparecer y esto es una señal que ya estás cerca de la cima.

Para subir tenés dos rutas: la de San Francisco de Sales, es la original y la que mejor señalización tiene, te conduce hacia la Meseta o el Cerro Chino, o podés subir por La Corona, es de menor dificultad pero no posee mucha sombra y la vegetación no es tan atractiva.

En la ruta de San Francisco, durarás 1 hora y 30 minutos de ascenso hasta el lugar conocido como La Meseta o el Cerro Chino, si no sos de caminar mucho y no hacés ejercicio regularmente, se te va a complicar un poco.

Al llegar a este punto podrás apreciar el cono MacKenney, el cual, carece de vegetación con lenguas de lava petrificada, en su momento fueron corrientes de magma de color rojo incandescente, que al enfriarse, formaron las curiosas formaciones.

Te puede interesar leer:

Lo mejor de Antigua en Guatemala

En el camino te vas a encontrar con una venta de naranjas “casi celestiales” te van a servir mucho para la hidratación, la venta está justo antes de la subida de “terror” unos 35 minutos antes de conquistar la cima. Son extremadamente baratas y le podés poner sal o chile al gusto, yo sentí que resucité al probarlas.

Al llegar a la cima te va a valer todo el esfuerzo que hiciste, pues la vista es única. Este volcán tiene además un sonido muy peculiar, como un tambor apache de vez en cuando, no te asustés, recordá que este volcán está activo.

Se caracteriza, por ser el único en que el se pueden cocinar malvaviscos en los cráteres de lava petrificada que tiene, es toda un experiencia, te vas a encontrar con muchos amigos por acá.

Lleváte una bolsa en la mochila y preparáte para cocinar un rato. Cerca de este sector hay una tienda de souvenirs llamada “Lava Store” por si querés llevar algún pequeño recuerdo.

Consejos para la visita al Volcán Pacaya

  • Calzado cómodo/ de trekking preferiblemente te van a quedar totalmente llenos de polvo
  • Hidratación (en la entrada del Volcán hay tiendas con agua, hidratantes y provisiones en general)
  • Gorra/Sombrero
  • Lentes
  • Protector solar
  • Repelente contra insectos
  • Suéter liviano
  • Costos de ingreso: Precios de ingreso
  • Requisitos de ingreso Covid-19 a Guatemala: Información al viajero

Mi experiencia en el Volcán Pacaya, fue linda, estar en contacto total con un volcán activo y la naturaleza es realmente bello, eso sí muy agotador, para personas asmáticas, problemas cardíacos o problemas en las rodillas lo mejor es contratar el caballo.

Yo padezco del menisco, me lesioné por el esfuerzo de la subida, tuve que bajar en taxi (o sea a caballo) y con venda en mi rodilla (en la foto se nota mi cara de loca, sudada, cansada, sin maquillaje y con dolor de rodilla).

Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos por el mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.