Las bellezas Uaxactún

Casi nadie conoce Uaxactún

Es muy probable que el nombre Uaxactún no te sea para nada familiar; hoy te contaré un poco de esta zona arqueológica que se ubica a 23 km norte del Parque Nacional Tikal, el camino es un poco complicado, prácticamente solo autos 4 x 4 ingresan al sector, por lo que lo mejor es dormir mientras llegás…

Sus orígenes se remontan al período Pre-clásico. Los mayas practicaron en este lugar actividades agrícolas para sus cultivos de maíz, chile, yuca entre otros. Actualmente la ciudad Uaxactún se encuentra rodeada por una tupida vegetación, y su ingreso es solo por Tikal, no hay otra manera de llegar. Ambos sitios están bajo la misma administración de la reserva natural.

Uaxactún fue dado a conocer en 1916 en el mundo científico internacional por Sylvanus Morley, un arqueólogo estadounidense dedicado al estudio de la cultura maya y sus jeroglíficos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZVyujHCoqEo

¿Qué hay en Uaxactún?

Lo más interesante de este lugar es que a diferencia de Tikal, está habitado, nada raro que en el camino veás chanchitos, perros, pavos, gallinas, de todo un poco. Los orígenes de esta zona se remontan al período Pre clásico.

Al llegar desde Tikal se desemboca en la antigua pista de aterrizaje que actualmente no se usa por varias razones, principalmente por el daño estructural que ocasionaban las vibraciones producidas por las turbinas de las aeronaves.

Una vez en Uaxactún encontrarás que la pista divide el lugar dejando a la Plaza Principal, Grupo A, B y C del lado izquierdo (arriba al norte) y el resto (Grupos D, E, F, H) hacia abajo, quedando el Grupo F como el primero en cercanía al acercarse a la pista desde Tikal.

Unas de las principales fuentes de ingreso económico de las casi 800 familias, son las hojas de Chate, este follaje es vendido en países como Alemania y Holanda.

La disposición de este sitio arqueológico está integrada por ocho grupos arquitectónicos dispersos sobre cinco elevaciones naturales, rodeados de conjuntos residenciales.

Se sugiere que Uaxactún creció casi al mismo nivel que Tikal durante el final del Período Pre-clásico. Por la cercanía Tikal y Uaxactún, podrían considerarse meramente ciudades vecinas o una como extensión de la otra, sin embargo, fueron rivales durante el Período Pre-clásico Tardío.

La inscripción más temprana de este sitio arqueológico data del año 328 d. C y la última del 899 d. C. lo cual significa que Uaxactún fue la ciudad con la ocupación más larga de Petén.

Te puede interesar leer:

Los misterios de Tikal

En el complejo E está la pirámide llamada “Templo de los Mascarones” presenta tres fases de construcción. Está adornada con grandes mascarones de estuco, como elementos decorativos.

A pesar que este lugar a nivel arqueológico está bien conservado, tiene varias carencias, no tiene baños durante el recorrido ni ventas de bebidas o comidas a lo largo del trayecto, detalles útiles de resaltar y por supuesto la distancia desde un hotel en Flores son 3 horas de ida y 3 de vuelta.

Datos curiosos

  • La palabra Uaxactún está conformada por el vocablo uaxac que significa ocho y tun que significa piedra.
  • El sitio arqueológico Uaxactún fue considerado por un tiempo como como la ciudad más antigua, hasta el hallazgo de los sitios Nakbé y El Mirador.
  • En esta ciudad maya se establecieron las bases para la investigación de la civilización maya en Guatemala.
  • La estela 12 encontrada en este sitio, menciona un ritual de auto-sacrificio del gobernante local K’al Chik’in Chakteen compañía de Hasaw Chaan K’awil II, el último gobernante de Tikal, este suceso marcó el inicio del colapso y abandono del lugar.
  • Uaxactún es considerado como el primer sitio en el que los mayas hicieron observación del equinoccio de primavera, por ello en la actualidad, en este sitio se realiza un festival de tres días para observar el fenómeno.
  • Acá la página oficial del Ministerio de Cultura de Guatemala: Información sobre Uaxactún

Datos útiles

  • Llevar zapatos cómodos preferiblemente cerrados, tennis, trekking
  • Sombrero, lentes y bloqueador solar
  • Hidratación
  • Alimentos para picar
  • No hay baños fáciles de encontrar
  • Para contratar el tour: Tour a Uaxactún

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.