Los misterios de Tikal

Descubriendo los misterios de Tikal

Si hablamos de una ruta maya, podemos nombrar cantidad de lugares, cada uno, con una magia y misticismo únicos en México, Honduras, Belice, etc. Hoy quiero hablarte del Parque Nacional Tikal en Guatemala: “la reserva natural y cultural más célebre del país”.

Fue declarado Parque Nacional en 1955 y sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979. Gran parte de los descubrimientos sobre la cultura maya se han logrado gracias a la exploración y estudio de Tikal, ya que, es una de las ciudades mejor restauradas.

Tikal comprende 576 km2 de selva exuberante rodeando el centro ceremonial. Tomó a la Universidad de Pensilvania 13 años develar alrededor de 16 km2 cuadrados de estructuras en Tikal. No obstante, muchas quedan aún por descubrirse.

Tikal permaneció como un misterio durante siglos, tras haber sido abandonado abruptamente por los Mayas hace más de 1000 años y recubierto por una selva implacable.

¿Qué ver en Tikal?

Al planear una visita a este impresionante sitio arqueológico, es importante identificar los lugares más destacados para evitar caminar en vano, pues el área es bastante grande, te dejo un listado de lo más impactante:

La Gran Plaza o Plaza Central: Podrás apreciar templos importantes como El Gran Jaguar y el templo de las Máscaras, prácticamente son el corazón de Tikal. Fueron construcciones añadidas dramáticamente alrededor del año 700 D.C. entre la Acrópolis Central y la Acrópolis del Norte.

Te invito para que tomés tu tiempo y subás el Templo II, la vista que tendrás desde acá del Gran Jaguar es bellísima, son 100 gradas en total las que tenés que subir hasta llegar a la cima.

Ha Sawa Chaan K’awil enmarcó la Gran Plaza con estos dos monumentales templos, completando el Templo II durante su vida, que de hecho, se lo dedicó a su esposa. En lo personal es uno de los lugares más bellos del parque.

Plaza Este: Acá se ubicaban las residencias de los gobernadores y personas de alto cargo. Desembocan por esta plaza las Calzadas Méndez y Maler. Se pueden observar el templo 51D-38 y la estructura 5D-43, los cuales, se caracterizan por su estilo de “Talud-Tablero” las estructuras están sin restaurar, verás el mercado y un juego de pelota.

Templo IV: Templo de la Serpiente Bicéfala, constituye una de las estructuras más emblemáticas de la civilización maya, el templo fue construido durante el reinado de Yik’in Chan Ka’wil.

La estructura de 70 mts de altura, fue construida en el año 470 d. C. y era utilizada para diversas ceremonias rituales de la civilización maya. Unas 180 gradas vas a tener que subir hacia la cima, desde dónde la vista de todo el parque nacional es increíble.

En este templo ver el amanecer es mágico, existen algunos tours que se dedican justo a esto, se entra casi a las 4:00 a.m al parque para apreciar este magno momento.

Mundo Perdido: En esta zona te encontrarás con 38 estructuras, una de las cuales, es el Complejo de Conmemoración Astronómica, ideal para observar solsticios y equinoccios. La estructura principal 5C–54 es la Gran Pirámide del Mundo Perdido, una estructura que tiene cuatro lados con 30 mts de altura.

Datos Útiles

  • Horario: Lunes a domingo de 6:00 a.m a 6:00 p.m, para tours especiales, en los cuales se ve el amanecer, se trabaja por medio de operador
  • Recomendaciones para la visita: Mucha hidratación, lentes, gorra o sombrero, repelente, zapatos cómodos, buena cámara y ganas de caminar!!
  • Es importante que tomés en cuenta que el sitio es bastante caliente y el sol es candente, por eso, es tan necesaria la hidratación durante el recorrido.
  • Página oficial: Parque Nacional Tikal
  • Acá podés revisar los precios y las normas básicas: Tikal
  • Transporte: Podés llegar por medio de bus para una duración de 9-10 horas aproximadamente, saliendo desde Guatemala o un vuelo interno de 45 minutos en Tag Airlines o Avianca.
  • No hay cajeros automáticos dentro del parque, preferible llevar el dinero en efectivo.
  • Solo hay un restaurante en la entrada, durante el recorrido hay 1 puesto que vende bebidas y golosinas

Te puede interesar leer:

Lo mejor de Antigua en Guatemala

¿Cuáles pirámides se pueden subir?

Templo II: (escaleras auxiliares de madera sobre la pirámide) para ver la Gran Plaza desde arriba, el lugar más grandioso y restaurado de Tikal.

Templo IV: (escaleras auxiliares de madera, sobre esta colina-pirámide) para ver la selva y las vistas del conjunto de Tikal.

Pirámide en el Mundo Perdido: por la escalera original, con buena pendiente.

Si te queda tiempo y energía junto a las entradas de las ruinas está el Museo de Tikal con información sorprendente sobre el complejo.

El Centro de Visitantes y Museo de Lítica exhibe 26 estelas talladas que explican las Dinastías gobernantes de Tikal desde la época Clásico Temprano hasta el Clásico Tardío, el tipo de exposición es permanente.

El Centro de Visitantes y Museo de Sitio de Lítica de Tikal, se ubica dentro del casco urbano del Parque Nacional Tikal, en el ala Sur del edificio se abrió al público el 5 de noviembre de 1989.

Canopy Tour Tikal

Podrás apreciar la selva desde los arboles, desde la perspectiva de un ave y disfrutarás “volando” de una copa a otra copa… Este tour a través de las copas del bosque te ofrece una experiencia emocionante sobre el piso del bosque…

El canopy o tiralesa cubre una distancia de 1.3 km un poco menos de una milla: el primero incluye 11 plataformas y cables fijos de 75, 100 y 150 mts de largo, a una elevación de 25 mts sobre el suelo del bosque.

El primer cable se llama el Adrenalin Rush, un cable de 200 mts de largo que conecta 2 plataformas que es muy rápido, divertido y muy seguro. Está a 40 mts sobre el nivel terreno y “volarás” justo sobre la carretera en un punto y luegote irás a las profundidades del dosel de la selva, de un árbol a otro.

Para reservaciones o más información: [email protected] o al teléfono +502 7861 0255

Realmente es una visita que me encantó, conocer con detalle la civilización maya es fascinante. Apreciar sus templos y palacios es sorprendente. Si tenés la oportunidad de planear vacaciones a Guatemala, no dudés en incluir al Parque Nacional Tikal, no te vas a arrepentir.

En realidad, para disfrutar de Guatemala, hay muchas opciones, sin embargo, poco a poco te vamos mostrando ideas y diversos lugares, de igual forma de invitamos a leer este artículo Subiendo al Volcán Pacaya para que tengás más opciones a la mano.

Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos por el mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.