Lo mejor de Antigua en Guatemala

¿Qué ver en Antigua Guatemala?

Muchos amigos me habían hablado de las bellezas de Antigua. Mi propósito para el año 2017 era visitarlos, sin embargo, no tenía clara la fecha, hasta que me llegó una invitación por parte de Volaris para conocer por fin la ciudad colonial y todos sus atractivos turísticos, obviamente no lo dudé y alisté maletas.

El vuelo hacia Ciudad de Guatemala desde Costa Rica, tiene una duración de 1 hora y media, al llegar al Aeropuerto de la Aurora me fui directo hacia Antigua, unos 50 minutos se dura en llegar, varía mucho la congestión vehicular. Al ingresar a La Antigua es como detenerse en el tiempo y volver a la época de la colonia, sus estructuras dejan ver lo bella que fue la ciudad en su momento, sus calles estrechas y adoquinadas.

Lastimosamente los terremotos que tuvo que soportar esta ciudad en varias ocasiones, dejaron muchas de sus impresionantes edificaciones en ruinas y son las que nos cuentan un poco de su historia hoy en día.

Recomendaciones importantes

  1. Lo mejor es cambiar la moneda a quetzales en la casa de cambio del aeropuerto
  2. En Antigua se debe tomar agua embotellada
  3. Las señales de tránsito están en la pared y nunca debés parquear sobre línea roja
  4. Antes de subir a un tuc tuc tenés que negociar el precio
  5. Llevar zapatos cómodos

Los mejores lugares de Antigua

1.El Arco de Santa Catalina: Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, pertenecía a las monjas reclusas del convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, y en realidad era un puente para que las monjas de reclusión de la época pudieran ir de un lado a otro sin ser vistas.

En la calle que está ubicado se le conoce Calle del Arco, en ella se celebra el fin del año y llegada del año nuevo, presentando una variedad de espectáculos culturales que van desde música, poesía y relatos, hasta bailes tradicionales. Cerca hay muchos restaurantes, venta de artesanías y si caminas unos pasos más llegás a la Catedral y Convento de la Merced. Aquí una foto es obligatoria, es parte fundamental de la ciudad.Antigua2. Iglesia y Convento de la Merced: A pocas cuadras del Parque Central de Antigua encontrarás la Iglesia de la Merced. Su color amarillo destaca, la iglesia es de estilo ultrabarroco guatemalteco, cuenta con dos torres campanarios. En la parte superior de la fachada, se ubica una imagen de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria.

Abajo se encuentra Nuestra Señora de las Mercedes y el escudo de la orden. Esta iglesia se construyó 1767, apenas seis años antes de los terremotos de Santa Marta, los cuales no hicieron mayor daño en el templo, de hecho, está al servicio de los feligreses. Lastimosamente el convento no corrió la misma suerte, y aunque no se desplomó por completo, su estructura si sufrió algunos daños. Acá está la fuente octagonal más grande de la época.Antigua3. Iglesia y Convento de las Capuchinas: Esta es quizá una de las visitas que más me gustó, pues este convento es muy grande, deja a la imaginación cómo fue la actividad diaria en su momento. Las Capuchinas fue el único convento que permitió el ingreso a mujeres de bajos recursos, ya que los demás conventos exigían “dote” que significa la bienes o dinero que una mujer aporta al convento o a la orden religiosa a la que va a pertenecer.

El complejo de Iglesia y Convento de Capuchinas es de los más visitados de La Antigua Guatemala por su belleza y tamaño. Se muestran numerosas imágenes religiosas, algunas más completas que otras y se incluyen reseñas históricas. El costo de la entrada es de 30Q.Antigua4.Mercado de las Artesanías: Directamente de la mano de los artesanos chapines, verás sus hermosos tejidos multicolores, souvenirs de todo tipo, figuras religiosas, y tendrás gran oportunidad de comprar bonitos recuerdos. De hecho, hay varios mercados: El del Carmen, Compañía de Jesús y el Centro de Textiles Tradicionales.Antigua

5. Plaza Mayor o Parque Central: Ahí verás la Fuente de las Sirenas, el Palacio del Ayuntamiento, Parroquia de San José Catedral, y el Palacio de los Capitanes Generales. Esta plaza en aquella época colonial, fue un lugar de gran importancia social, pues de lunes a viernes se utilizaba como mercado; y en días considerados como especiales por el Ayuntamiento, era la sede de las festividades públicas.Antigua6. Ruinas y Convento de Santa Clara: Ubicada frente al Tanque la Unión, este templo y convento sufrieron daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773, por lo que están en ruinas. En la actualidad, son muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros. También, son utilizadas para diversas actividades sociales y festividades culturales. El costo de la entrada es de 20Q.Antigua

7. Ruinas del Convento de San Francisco: Los restos de las edificaciones nos dejan claro que la pobreza nunca es impedimento para una construcción elegante. Se puede apreciar con lo poco que queda, la delicadeza de la construcción de la época. En la actualidad, el Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro, se encuentra parcialmente reconstruido y es el lugar que más visitan los fieles devotos. El Convento se encuentra en ruinas. Antigua8. Cerro de la Cruz: Esta visita también me gustó mucho por la vista que ofrece de toda la ciudad colonial. Se llamaba originalmente Cerro del Manchén. La cruz es ahora un ícono del lugar, fue colocada en 1930. Se puede ingresar a pie o en auto, ambas vías en buen estado. Si vas en auto te cobran 3Q. Es un lugar tranquilo con algunas ventas de artesanías y seguridad policial con un horario bien establecido, los locales recomiendan no subir solos más tarde de las 5:00pm.

Espero que toda esta información te sea de utilidad y la compartás con más viajeros! Si tenés más tips bienvenidos sean en los comentarios.Nota Aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el vuelo y compra con la aerolínea está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al usar la marca.”

Un comentario sobre “Lo mejor de Antigua en Guatemala

  1. No es buena idea cambiar quetzales en el aeropuerto, cambie pero solo lo que necesita, cerca del mercado de antigua está unnlugar de electrodomésticos que se llama Electra, ahí dentro hay una sucursal del banco azteca. Es la mejor opción para los turistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *