Lo mejor de Antigua en Guatemala

¿Qué ver en Antigua Guatemala?

Antigua Guatemala es uno de los 333 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera del departamento de Sacatepéquez. Tiene una extensión de 78 km². Es considerada una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al ingresar a “La Antigua” es como detenerse en el tiempo y volver a la época de la colonia, sus estructuras dejan ver lo bella que fue la ciudad en su momento con sus calles estrechas y adoquinadas.

Lastimosamente los terremotos que tuvo que soportar esta ciudad en varias ocasiones, dejaron muchas de sus impresionantes edificaciones en ruinas y son las que nos cuentan un poco de su historia hoy en día.

Tomáte tu tiempo para recorrer sus calles, lo mejor de esta ciudad, es que podés hacer tu propio recorrido, sin guías ni tours, a tu ritmo.

Los mejores lugares de la Antigua Guatemala

El Arco de Santa Catalina: Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, pertenecía a las monjas reclusas del convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, y en realidad era un puente para que las monjas de reclusión de la época pudieran ir de un lado a otro sin ser vistas.

En la calle que está ubicado se le conoce “Calle del Arco”, en ella se celebra el fin del año y llegada del año nuevo, presentando una variedad de espectáculos culturales que van desde música, poesía y relatos, hasta bailes tradicionales.

Cerca del famoso arco, hay muchos restaurantes, venta de artesanías y si caminás unos pasos más llegás a la Catedral y Convento de la Merced. No se necesita ningún tour para visitarlo, podés llegar por tus propios medios.

Iglesia y Convento de la Merced: A pocas cuadras del Parque Central de Antigua encontrarás la Iglesia de la Merced. Su color amarillo destaca, la iglesia es de estilo ultrabarroco guatemalteco, cuenta con dos torres campanarios. En la parte superior de la fachada, se ubica una imagen de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria.

Abajo se encuentra Nuestra Señora de las Mercedes y el escudo de la orden. Esta iglesia se construyó 1767, apenas 6 años antes de los terremotos de Santa Marta, los cuales, no hicieron mayor daño en el templo, de hecho, actualmente está al servicio de los feligreses.

Lastimosamente el convento no corrió la misma suerte, y aunque no se desplomó por completo, su estructura si sufrió algunos daños. Dentro del convento se localiza la fuente octagonal más grande de la época. La entrada es gratuita.

Iglesia y Convento de las Capuchinas: Ésta es quizá, una de las visitas que más me gustó, pues este convento es muy grande, deja a la imaginación cómo fue la actividad diaria en su momento.

Las Capuchinas fue el único convento que permitió el ingreso a mujeres de bajos recursos, los demás conventos exigían “dote” que significa los bienes o dinero que una mujer aporta al convento o a la orden religiosa a la que va a pertenecer.

El complejo de Iglesia y Convento de Capuchinas es de los más visitados de La Antigua Guatemala por su belleza y tamaño. Se muestran numerosas imágenes religiosas, algunas más completas que otras y se incluyen reseñas históricas.

Datos útiles

  • Precios: Convento Las Capuchinas
  • Horarios: Los Horarios de visita son de 9:00 a 17:00 horas, de Lunes a Domingo, cerrando únicamente en las siguientes fechas: 01 de Enero, 01 de Noviembre, 24 y 25 de Diciembre y 31 de Diciembre.

Mercado de las Artesanías: Directamente de la mano de los artesanos chapines, verás sus hermosos tejidos multicolores, souvenirs de todo tipo, figuras religiosas, podrás comprar bonitos recuerdos. Hay varios mercados: El del Carmen, Compañía de Jesús y el Centro de Textiles Tradicionales, todos con muy buenos precios.

Te puede interesar leer:

Recorriendo el Lago Atitlán

Plaza Mayor o Parque Central: Aquí se localiza la Fuente de las Sirenas, el Palacio del Ayuntamiento, Parroquia de San José Catedral, y el Palacio de los Capitanes Generales.

Esta plaza en aquella época colonial, fue un lugar de gran importancia social, de lunes a viernes se utilizaba como mercado; y en días considerados como especiales por el Ayuntamiento, era la sede de las festividades públicas.

Es muy común ver bastante movimiento en el sector, es uno de los más transitados de tuc tuc, ventas callejeras y peatones. La Plaza está ubicada en 4 avenida y 4 calle.

Ruinas y Convento de Santa Clara: Ubicado frente al Tanque la Unión, este templo y convento sufrieron daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773. La labor de reconstrucción duró aproximadamente 26 años, anulando por completo todos los rastros de la construcción original.

El convento reconstruido fue inaugurado y consagrado el 11 de agosto de 1734, sin embargo con los posteriores terremotos de 1773 y 1874 el convento quedó totalmente en ruinas, como se observa en la actualidad.

Son muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros. También, son utilizadas para diversas actividades sociales y festividades culturales.

En la actualidad, las ruinas del convento aún conservan un elegante jardín rodeado de corredores, es además, el único de La Antigua Guatemala que posee la fachada de su iglesia dentro del complejo, es decir oculta de la vista exterior.

Datos útiles

  • Precios: Convento Santa Clara
  • Horarios: Los Horarios de visita son de 9:00 a 17:00 horas, de Lunes a Domingo, cerrando únicamente en las siguientes fechas: 01 de Enero, 01 de Noviembre, 24 y 25 de Diciembre y 31 de Diciembre.

Ruinas del Convento de San Francisco: Los restos de las edificaciones nos dejan claro que la pobreza nunca es impedimento para una construcción elegante. Se puede apreciar con lo poco que queda, la delicadeza de la construcción de la época. 

Entre las asociaciones religiosas fundadas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la más destacada fue la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco, cuya aprobación se hizo el 30 de noviembre de 1613. El Templo y Convento de San Francisco sufrieron daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773.

En la actualidad, el Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro, se encuentra parcialmente reconstruido y es el lugar que más visitan los fieles devotos. El Convento si está en ruinas.

La entrada a las ruinas del Convento de San Francisco se ubica en la Torre sur, en ruinas, del Templo de San Francisco sobre 7a. Calle Oriente y Calle de los Pasos.

Cerro de la Cruz: Esta visita también me gustó mucho por la vista que ofrece de toda la ciudad colonial y del volcán del Agua (en un día despejado es espectacular). Se llamaba originalmente Cerro del Manchén.

La cruz es ahora un ícono del lugar, fue colocada en 1930. Se puede ingresar a pie o en auto, ambas vías en buen estado. Si vas en auto te cobran el acceso al parqueo.

Es un lugar tranquilo con algunas ventas de artesanías y seguridad policial con un horario bien establecido, los locales recomiendan no subir solos más tarde de las 5:00pm.

Datos útiles

  • Moneda: El Quetzal (Q)
  • Lo mejor es cambiar la moneda a quetzales en la casa de cambio del aeropuerto o bancos de la ciudad
  • En la Antigua Guatemala se debe tomar agua embotellada
  • Las señales de tránsito están en la pared y nunca debés parquear sobre línea roja
  • Antes de subir a un tuc tuc tenés que negociar el precio
  • Llevar zapatos cómodos para caminar en los adoquines (nada de tacones)
  • Comprá tu tiquete hacia Antigua: Volaris
  • Mejor época para visitar la zona: La mejor época para ir a Guatemala es de diciembre a abril, que las temperaturas son más suaves. Evitá  los meses de mayo a septiembre: es la estación de lluvias y ciertas zonas se llenan de fango

Te puede interesar leer:

¿Dónde comer en Antigua?

Para hospedaje

El Hotel Candelaria Antigua es una obra de arte colonial con bellas y cómodas instalaciones, disfrutá de una tranquilidad relajante y un paisaje natural inolvidable desde la terraza con vista a los volcanes.

Ofrece 16 habitaciones, Junior Suit, te sirven un delicioso desayuno a la carta.  El mobiliario del hotel fue hecho a mano por artesanos de la ciudad, elaborado y tallado en maderas preciosas de Guatemala y con los detalles mas finos de artesanía.

Hotel Candelaria Antigua está localizado dentro del casco histórico, muy cerca de los museos en Casa Santo Domingo, el Mirador de la Cruz en el Cerro, la Iglesia de La Merced y el Convento de Capuchinas en el noreste de la ciudad.

Datos útiles

Un poco de fiesta

Las Vibras de la Casbah es una discoteca-restaurante con un ambiente animado y decorado con bellas artes hechas por varios artistas internacionales.

Es el lugar perfecto para que pasés una tarde disfrutando de música en vivo o una noche socializando con amigos acompañados con tapas y bebidas.

El restaurante es especialista en platos internacionales y CERVEZAS FRÍAS, hay todo lo que necesitás para complacer tus sentidos. Solo tenés que llevar tu propia VIBRA! Las hamburguesas son simplemente espectaculares.

Datos útiles

  • Teléfono: +502 5424 3304
  • Horario: de miércoles a viernes de 4:00pm a 9:00pm / sábado y domingo de 12:00md a 9:00pm
  • Buscálos en Facebook: Las Vibras de La Casbah
  • Ubicación: quinta avenida norte, casa #30

Espero que toda esta información te sea de utilidad y la compartás con más viajeros! Si tenés más tips bienvenidos sean en los comentarios.

En realidad, para disfrutar de Guatemala, hay muchas opciones, sin embargo, poco a poco te vamos mostrando ideas y diversos lugares, de igual forma de invitamos a leer este artículo Subiendo al Volcán Pacaya para que tengás más opciones a la mano.

Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos por el mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.