Conociendo Caño Negro

Las bellezas de Caño Negro

A 30 km al sureste de Upala, en el norte de Costa Rica, se ubica El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, es sin duda, uno de los sitios de mayor diversidad ecológica del país, es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Muy cercano a la frontera con Nicaragua, el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro se encuentra en la provincia de Alajuela en los cantones de Los Chiles y Guatuso.

Una región de extrema importancia biológica debido a la inmensa variedad de flora y fauna que se encuentra aquí, Caño Negro es también una ruta migratoria clave para las aves desde el norte.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

Este tour es imprescindible, llegá temprano, para empezar el recorrido justo cuando las aves están despertando. Durante 2 horas te sumergirás en este maravilloso hábitat lleno de flora y fauna sorprendente, como un martín pescador, o una elegante garza real.

Si tenés suerte verás un árbol de cormoranes, se les conoce popularmente como “Patochancho” por el sonido que emiten.  La extensión total del refugio es de más de 9 hectáreas, predomina el clima clima tropical lluvioso…

Una región de extrema importancia biológica debido a la inmensa variedad de flora y fauna que se encuentra aquí, Caño Negro es también una ruta migratoria clave para las aves desde el norte.

Hasta la fecha más de 200 especies de aves se han encontrado aquí, así como, varias plantas y animales únicos.

Rancho Tabacón

En Veracruz de Caño Negro te recomiendo visitar El Rancho Tabacón, disfrutarás de varios atractivos, como: museo de antigüedades, cuadras, que por cierto el diseño me gustó, tienen distribuidos 8 caballos en total.

Don Adán los adiestra con paciencia, poco a poco, les enseña como realizar diferentes pasos, los caballos tardan casi 3 años en lograr aprender la técnica de manera correcta.

Bonito el búfalo de 1.300 kilos, se encarga de pasear a los visitantes, es una experiencia nueva, no tienen montura y la sensación es muy distinta al estar montado sobre un caballo.

Dentro del Rancho, hay un restaurante que ofrece deliciosos platillos criollos. Para cerrar con broche de oro la visita, don Adán te sorprenderá con sus dotes extraños para amansar nada más y nada menos que cocodrilos. ¡Literalmente casi me desmayo de ver como interactúa con ellos!

Movete en el mundo sí busca experiencias viajeras diferentes, te invito a conocer el Rancho Tabacón, el ambiente es totalmente familiar.

Visita a los Malécus

De Veracruz podés desplazarte hasta Guatuso donde los Malécus. Conservan sus rasgos físicos y culturales. Es uno de los grupos indígenas más pequeños del país, conformado entre 600 y 1000 personas. Sin embargo, los extranjeros han entrado en la comunidad, debido a su extrema cercanía a centros poblados no indígenas.

Se dividen en tres clanes o comunidades: Palenque Margarita, El Sol y Palenque Tonjibe, específicamente el tour se realiza dentro del Palenque Tonjibe.

Por medio del guía Miguel (un Malécu) es sumamente interesante conocer todos los detalles de la cultura, su historia, traje típico, el uso de las plantas medicinales, las artesanías, sus bailes y hasta una ceremonia en su lengua, la cual, se dedica al “gran espíritu” creador de la naturaleza, donde se le pide que le toque el corazón a los hombres para que paren la destrucción y hagan conciencia! 

¿Dónde hospedarse?

La recomendación de hospedaje es el Natural Lodge Caño Negro, el ambiente tranquilo del hotel, lo convierte en un lugar perfecto para la relajación en medio de la naturaleza, las aves serán tus compañeras durante la estadía…

La piscina se ubica un espacio abierto rodeado de vegetación. Disfrutá de la variedad de platillos del restaurante con vista a los jardines del hotel, se llama Jaribú, acá se sirven los 3 tiempos de alimentación. A la par del restaurante, está el Congo Bar.

Las habitaciones, son amplias para un descanso placentero, acomodadas en bloques todas con vistas a los jardines, por la cercanía con el refugio, el Natural Lodge Caño Negro es una excelente opción en la zona, además de la maravillosa atención.

Datos útiles

  • Operador para todos los tours: Tours Chary Costa Rica/ +506 6489 74 20
  • Idioma: Español / la mayoría de hoteles y tours manejan el inglés
  • Clima: tropical lluvioso
  • Mejor época para visitar la zona: de enero hasta septiembre y noviembre y diciembre, con clima cálido y moderada precipitación
  • ¿Qué llevar?: Zapatos tipo trekking, capa, protector solar, repelente
  • ¿Cómo llegar?: Conduce con WAZE
  • Reservas del hotel: +506 8547 0437
  • Página web del hotel: Natural Lodge Caño Negro

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.