Conociendo Tortuguero

¿Qué ver y hacer en Tortuguero?

El Parque Nacional Tortuguero se encuentra en la costa del Caribe en la provincia de Limón, aproximadamente 80km al noreste de la ciudad del mismo nombre.

Es el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe, para el desove de la tortuga verde. Otras especies de tortugas marinas que también desovan en la playa son la tortuga baula y la carey.

Te quiero contar ¿Qué ver y hacer en Tortuguero? te dejaré un listado de los tours más destacados en la zona para disfrutar por completo de esta espectacular área del país.

La fauna es muy rica en diversidad, podemos identificar la danta, el jaguar, congos, pizotes, mapaches, murciélagos pescadores, ranas venenosas, etc. También se pueden encontrar muchas especies de aves protegidas en el área.

¿Qué ver y hacer en Tortuguero?

Embarcadero de la Pavona: Tortuguero no tiene acceso terrestre, se puede llegar solo por vía acuática o aérea, la zona tiene un pequeño aeropuerto que comunica vuelos desde San José en avioneta con duración aproximada de 45 minutos.

Al llegar al embarcadero de la Pavona, debés tomar un bote que te llevará hasta el centro de Tortuguero, durante el camino podrás observar las bellezas de la zona en cuanto a flora y fauna. El trayecto dura 1 hora aproximadamente por sus majestuosos y escénicos canales conocidos mundialmente (la duración varía según lo lleno o vacíos que estén los canales).

El vehículo lo podés dejar parqueado en las instalaciones del embarcadero con un precio por noche que varía según la temporada. La ruta al embarcadero es accesible para todo tipo de vehículo. Desde San José se tarda 1 hora y media.

Este es el horario de los botes:

El Pueblo de Tortuguero: El pueblo en sí es pequeño, te ofrece opciones para comer y comprar souvenirs. Tiene una pequeña iglesia y hasta una carnicería. Se recorre muy rápido, tomá en cuenta que al ser el Caribe es muy probable que llueva en cualquier momento, llevá una capa siempre contigo, de fijo la vas a necesitar.

Lo ideal es llevar efectivo o tarjeta de crédito, no hay cajero automático.

Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero – Caminata: Esta fantástica excursión guiada te llevará a la verdadera selva tropical del Parque Nacional Tortuguero. El guía naturalista te conduce, a través, de las selvas de tierras bajas de este increíble paraíso en busca de especies de la fauna local, como mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Los monos son generalmente abundantes, así como, otras especies.

La caminata dura 3 horas por lo general, y lo ideal es llevar zapatos cerrados, así como, camisa y pantalón de manga por los mosquitos, es una experiencia inolvidable.

Kayac dentro del Parque Nacional Tortuguero: Un verdadero laberinto lleno de emociones, un sistema natural de aguas interminable, rodeado de bosques tropicales lluviosos llenos de flora y fauna, navegá en silencio y dejá que el bosque te cuente sus secretos, es un tour muy tranquilo y relajante.

El Parque Nacional Tortuguero se encuentra en la costa del Caribe, provincia de Limón, aproximadamente a 80km al noreste de la ciudad del mismo nombre. Si querés disfrutar del avistamiento de aves, deberás hacer este tour, en las primeras horas de la mañana, justo cuando hay más actividad, entre 5:30 am y 6:00am debés empezar el recorrido.

 

Tortuguero

El tour en bote: Es sin duda el atractivo máximo del Parque Nacional Tortuguero, te dará la oportunidad de descubrir los bosques tropicales lluviosos, los reptiles, aves, mamíferos y anfibios que habitan esta zona y mucho más.

Es muy similar al kayak, sin embargo, al ir dentro del bote y no hacer esfuerzo físico tendrás la oportunidad de disfrutar más relajado de la experiencia.

Existe una variante de este tour en bote y es realizar el tour en canoa, es prácticamente el mismo recorrido, sin embargo podés ayudar al guía a remar un rato durante el paseo.

La duración de cualquiera de los 2 tours es de 3 horas.

Te puede interesar leer:

¡Vamos a pasear en Costa Rica!

Caminata Nocturna: Podés explorar el bosque y observar como otras especies se apoderan del ecosistema, desde insectos, ranitas hasta serpientes, es toda una experiencia sentir la vida del bosque por la noche, al principio puede que sintás un poco de temor, pero poco a poco te vas acostumbrando a los sonidos nocturnos del bosque y le vas tomando confianza.

Vas con foco en mano, dura 2 horas aproximadamente, lo ideal, es llevar pantalón y manga larga por la cantidad de mosquitos, hidratación y zapatos cerrados es lo ideal.

Tortuguero

Cerro Tortuguero: El Cerro Tortuguero es la colina más alta en una vasta zona que esta comprendida por llanuras totalmente planas. De ahí, que desde el Cerro Tortuguero se puede apreciar el paisaje que rodea los canales, el bosque tropical lluvioso, las lagunas y el mar Caribe. Un lindo tour de naturaleza y aventura en el corazón de Tortuguero.

La caminata al Cerro de Tortuguero es una hermosa caminata naturalista fuerte, pues dura aproximadamente 2 horas. El punto de salida está en la localidad de San francisco, a unos 10 – 15 minutos en bote del centro del pueblo de Tortuguero.

Ahí o bien en Tortuguero centro podés contratar un guía para realizar la gira. Desde arriba tendrás una hermosa vista de los canales principales, el pueblo, las extensas selvas y el mar.

Son bastantes gradas que deberás subir para que lo tomés en cuenta, llevá hidratación, repelente contra insectos y protección solar, además de zapatos cómodos.

Desove de Tortugas: Los períodos más fuertes son dos: de abril a junio, cuando tiene lugar el desove de las tortugas baula, y de julio a octubre se acercan a desovar las tortugas verdes.

Debés tener en cuenta para organizar tu viaje a Tortuguero la fase de la luna. La observación del desove se hace durante la noche y por supuesto, no podés encender linternas porque ahuyentarían a las tortugas, solo el guía utiliza luz roja.

No es posible ver el desove por libre, está prohibido y la playa vigilada durante 24 horas. La visita la realizás comprando el tour, el cual, siempre opera en grupos organizados y de la mano de un guía autorizado. Por lo general son 2 turnos para el tour de 8:00 pm a 10:00 pm o bien, de 10:00 pm a media noche.

Debés seguir las reglas y nunca alejarte del grupo, además no podés llevar tu celular.

Tortuguero

Datos útiles

Todos los tours anteriormente mencionados los podés comprar con el mismo operador turístico:

  • Reservaciones: + 506 8578 5901
  • Buscálos en Facebook: Tuanis Tour Tortuguero
  • Página web: Tuanis Tour
  • ¿Qué llevar? a la mayoría de tours: repelente contra insectos, hidratación, protección solar, zapato cómodo y capa

Tortuguero

Hospedaje en Tortuguero

Si querés disfrutar de la playa de Tortuguero, la mejor opción es el Tortuguero Beach Front. Es un hotel muy tranquilo y relativamente pequeño para el disfrute de la familia o amigos.

Las habitaciones ofrecen diversas ocupaciones, como doble, triple o cuádruple. Tienen el servicio spa, piscina al aire libre y restaurante con el desayuno incluido.

Estarás a pocos pasos del centro del pueblo, así que, podrás caminar y descubrir con toda la calma sus atractivos!

Datos útiles

Si querés ideas de paseos para disfrutar del día en Costa Rica, hay muchas opciones, acá te mostraré algunas ideas y diversos lugares, de igual forma de invitamos a leer este artículo Los paseso de 1 día en Costa Rica para que tengás más opciones a la mano. Además, en nuestro sitio web Movete en el Mundo encontrarás información de más paseos, nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.