¿Efectivo o tarjeta en un viaje?

Efectivo o Tarjeta ¿Cuál es la mejor decisión?

El uso de efectivo o tarjeta en un viaje es una buena pregunta que muchos amigos siempre se hacen, los criterios son muy variados. En mi caso uso más el efectivo que las tarjetas por varias razones que acá te desgloso.

Hay que tomar en cuenta, el destino al que vas a viajar, las facilidades que ofrece, cuál es la moneda, las comisiones bancarias al usar la tarjeta, la seguridad del destino, en fin, acá podríamos enumerar varios factores que pueden influir más a la hora de tomar la decisión.

También vale la pena tomar en cuenta, cuál es el objetivo del viaje, si es turístico, probablemente será más fácil gastar, que en un viaje de negocios o estudios.

Efectivo vrs Tarjeta

Si llevás dinero en efectivo es más sencillo dividirlo en gastos, por ejemplo hacer un presupuesto para comidas, entradas, transportes, compras, etc, (con la tarjeta pues también los podés hacer pero es menos tangible).

A la hora de pagar en efectivo podés negociar mejor el precio o incluso obtener mejores descuentos.

Jamás debés de llevar todo el dinero junto, porque si por alguna razón se te pierde, literalmente te quedás sin nada y esto es bastante peligroso.

Cuando vayás a salir del lugar del hospedaje, no se te ocurra llevarte toda el dinero en el bolso, calculá cuanto podés gastar por día y el resto dejálo en la caja fuerte o bien con candado en la maleta.

Por otro lado, es muy importante tratar de no usar las puntos de cambio de moneda del aeropuerto (el costo por comisión es en muchos casos más alto que el de un banco o en el centro de la ciudad).

Otra de las ventajas de usar efectivo, es que te ahorrás las comisiones del tipo de cambio al pagar con tus tarjetas, las cuales, por lo general son bastante elevadas.

En mi caso, soy defensora al 100% de usar efectivo, lo que hago es divido un 60% en efectivo y 40% de en tarjeta de reserva en caso de alguna eventualidad.

Te puede interesar leer:

Las tarjetas turísticas del mundo

Pagando con tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito es menos probable perderla que el dinero en efectivo (expertos aseguran que es más seguro viajar con tarjetas que con efectivo, no corrés el riesgo que te den por cambio billetes falsos).

Este punto es muy importante recordá, que según las normas aduaneras sólo podrás salir del país con un monto máximo de US$10 mil en efectivo. En caso de llevar mayor cantidad de dinero tendrás que declararlo.

Para evitar bloqueos de tu tarjeta, es recomendado que notifiqués al banco que utilizarás la tarjeta en el extranjero. Así el banco sabrá que las operaciones en el exterior no son fraudulentas.

Con una tarjeta debés estar preparado para cuando ocurra un problema (extravío, robo o mal funcionamiento), así que tené apuntado el número de emergencia de tu banco y de la entidad emisora de la tarjeta.

Si bien el número telefónico aparece al reverso de la tarjeta, lógicamente no podrás saber cuál es si ésta llega a desaparecer, por lo que mejor anotálo y guardálo en alguna parte de tu equipaje.

Una de las ventajas de las  tarjetas de débito y crédito es que en caso de pérdida, las podés suspender de inmediato para que no sean utilizadas.

¿Qué hago si pierdo la tarjeta o me roban el efectivo?

Podés recurrir a servicios de envío de dinero como Western Union o Moneygram. A través de ellos tus familiares o amigos pueden enviarte dinero desde casa que será entregado en la filial del país de destino.

Sólo lleva unos pocos minutos. Eso sí, se trata de un servicio que en general es bastante caro.

¿Y los cajeros automáticos?

Las tarjetas de crédito siempre funcionan en todos los cajeros (o ATM como los llaman en inglés), mientras que las de débito solo en algunos.

Accesibilidad: En casi todo el mundo (no en Myanmar o Corea del Norte, por ejemplo) hay cajeros automáticos desde los que podremos acceder a nuestro dinero. En algunos países solo hay cajeros en grandes ciudades (Nepal), mientras que en otros (Tailandia) los encuentras en todas partes.

Si te han parecido interesante estos consejos para usar tarjetas o efectivo, compartílos con tus amigos, para que la próxima vez que vayás de viaje, estés en todas!!

Si te interesa conocer información general sobre Bélgica y qué ver y hacer, acá te dejo info ¿Qué ver y hacer en Bruselas? nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.