Guía para viajar en tren por Europa

Viajando en tren por Europa

Viajar en tren es algo relativamente sencillo, económico y accesible. En muchas ocasiones es mucho más rápido hacer el viaje en tren que en avión, pues, los tiempos de espera son muy diferentes a llegar a una sala de abordaje de aeropuerto, además, es menos probable un atraso en un tren que en un avión, pues no importa tanto las condiciones climatológicas.

La aventura en tren es entretenida. Es importante que tomés en cuenta estos puntos para viajar en tren por Europa sin problema alguno, así mismo, debés revisar todos los requerimientos y normas vigentes.

Lo que debés saber

No es necesario realizar check- in: Puede que para los residentes europeos sea obvia la respuesta, sin embargo, para los turistas es una duda común, esto, porque algunos vienen de países donde este medio de transporte ni siquiera es utilizado.

Como regla general, no es necesario hacer check-in para ningún tren. Simplemente llegás a la estación, revisás el número de andén desde el cuál saldrá tu tren en los tableros informativos, caminás hacia dicho andén y abordás escaneando el código QR que viene inmerso en el tiquete o pase de abordar.

Los trenes son muy puntuales: En Europa la impuntualidad no existe, por lo tanto, si tu tren sale a las 10:00am, el abordaje terminará a las 9:58 cerrarán las puertas y a las 10:00 am en punto el tren saldrá.

Es muy importante llegar temprano a la estación, algunas son tan grandes que para encontrar el andén debés caminar mucho y hasta subir o bajar de piso, por ejemplo Gare du Nord en París, Atocha o Chamartin en Madrid.

en tren por Europa

¿Cuándo revisan mis maletas?: Es muy diferente llegar a una estación de tren que a un aeropuerto, no esperés encontar un counter para hacer el chequeo de equipaje.

En la mayoría de las estaciones de tren europeas debés pasar las maletas con la banda electrónica de Rayos X antes de llegar al andén, hay oficiales encargados de revisar los inconvenientes previos al abordaje, las maletas suben contigo al tren, hay áreas específicas para colocarlas (no van abajo del tren, como el caso del avión).

¿Cuánto tiempo antes debo abordar?: No esperés que el tren esté listo 3 horas antes de partir, por lo tanto, es muy común que en las pantallas informativas aparezca el andén entre 15 y 25  minutos antes de abordar y también es muy normal que se cambie el andén minutos antes de salir, por lo tanto, debés estar atento en todo momento.

Los únicos trenes que encontrarás en el andén de salida a tu llegada, son los que parten muy temprano. El resto por lo general, vienen de otras rutas a recoger o dejar pasajeros.

en tren por Europa

¿Debo llevar mi pasaporte?: No existe ningún control de pasaportes antes de abordar trenes internacionales.

Por lo general, este control se lleva a cabo una vez a bordo del tren, o en la estación de la frontera. Po lo tanto, es otra de las cosas que debés saber si vas en tren por Europa.

Emisión de los boletos

Los boletos se pueden emitir de alguna de las siguientes dos maneras:

  • Boleto electrónico para imprimir en casa: el boleto de tren se emite como un archivo pdf, el cual, debe imprimir con cualquier impresora antes de abordar el tren.
  • Boleto electrónico para imprimir en la estación: se genera un número de boleto electrónico y se te informa al momento de la compra. Luego, todo lo que tenés que hacer es imprimir tu boleto en papel en la estación de tren utilizando un quiosco de autoservicio antes de la partida del tren.
  • O bien lo más fácil es guardar tu tiquete en tu celular para mostrar el código QR y listo, no gastás papel!!

Así te llega a tu correo al comprarlo Online, debés descargalo del panel indicado para el código QR.

Excepciones a la regla

El tren Eurostar:  Es el tren de alta velocidad que une Londres con París y Bruselas atravesando por un túnel el Canal de la Mancha, si eequiere llegar con al menos 1/2 hora de adelanto para hacer un check-in, revisión de pasaportes y equipaje con un equipo de seguridad de rayos X antes de abordar.

 Te puede interesar leer:

Lo mejor de Segovia

Viajando con mascotas

Los animales domésticos que podés llevar a bordo de la mayoría de trenes son perros, gatos, hurones y aves (no de corral).
El peso no puede exceder los 10 Kg y deben llevarse en una jaula o similar que no exceda las dimensiones de 60x35x35 cm y que permita contener y retirar los residuos.​
  • Sólo está permitido llevar un animal por viajero y es necesario disponer de un billete para el animal.
  • Si la mascota es un perro guía, lazarillo, de asistencia y de apoyo a personas con trastornos diabéticos y epilépticos​:​ viaja gratuitamente por lo general

Compañías de trenes más comunes

Renfe: Es la empresa nacional española. Ofrece conexiones en todo el país a alta velocidad.

  • Página web de Renfe: http://www.renfe.com/

Thalys: Hace más de 50 viajes de ida y vuelta al día y conecta 17 ciudades, como Bruselas, Amberes, Róterdam, Ámsterdam, Lieja, Brujas, Gante y Colonia.

El Thalys también conecta con las rutas del Eurostar para viajar de forma rápida con salida y destino en el Reino Unido y tiene conexiones con el aeropuerto de Düsseldorf. Los trenes Thalys hacen las siguientes conexiones directas:

  • Ámsterdam – Bruselas
  • París – Bruselas
  • París – Ámsterdam
  • París – Lieja
  • París – Amberes
  • París – Colonia
  • Bruselas – Dortmund (via Köln Hbf)
  • Bruselas – Lille

Página web: https://www.thalys.com

Ouigo: Es la empresa de trenes low cost francesa. Ofrece conexiones en todo el país a alta velocidad.

DB: La compañía de trenes Deutsche Bahn es la empresa nacional alemana. Ofrece conexiones en toda Alemania y viajes internacionales a países vecinos a muy alta velocidad a través de sus trenes ICE.

  • Página web Deutsche Bahn: https://www.bahn.com/es
  • Teléfono : +44 8718 80 80 66 (inglés)

Trenitalia: Es la empresa nacional italiana. A través de su marca Thello, la compañía ofrece conexiones diarias entre Milán o Venecia y París o Marsella.

  • Pagina web: https://www.trenitalia.com
  • Teléfono : +30 39 06 68475475 (todos los días de 07:00 – 24:00)

Datos útiles

  • Se debe viajar con mascarilla durante todo el trayecto
  • No se permite comer durante el trayecto (salvo los trenes que lleva áreas de comidas)
  • Se puede hacer cambio de asiento (siempre y cuando el tren no vaya lleno)
  • La mayoría de estaciones de tren conectan con el metro (son enormes, por lo qué es necesario llegar con tiempo)

Si te interesa conocer información general sobre Madrid y qué ver y hacer, acá te dejo info ¿Qué ver y hacer en Madrid?

Nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.