Guía para viajar en tren por Europa

Viajando en tren por Europa

Viajar en tren es algo relativamente sencillo, económico y accesible. En muchas ocasiones es mucho más rápido hacer el viaje en tren que en avión, pues, los tiempos de espera son muy diferentes a llegar a una sala de abordaje de aeropuerto, además, es menos probable un atraso en un tren que en un avión, pues no importa tanto las condiciones climatológicas.

La aventura en tren es entretenida. Es importante que tomés en cuenta estos puntos para viajar en tren por Europa sin problema alguno.

  1. No es necesario realizar check- in: Puede que para los residentes europeos sea obvia la respuesta, sin embargo para los turistas es una duda común, esto porque algunos vienen de países donde este medio de transporte ni siquiera es utilizado. Como regla general, no es necesario hacer check-in para ningún tren. Simplemente llegás a la estación, revisás el número de andén desde la cuál saldrá tu tren en los tableros informativos, caminás hacia dicho andén y abordás.
  2. Los trenes son muy puntuales: En Europa la impuntualidad no existe, si tu tren sale a las 10:00am, el abordaje terminará a las 9:58 cerrarán las puertas y a las 10:00 am en punto el tren saldrá. Es muy importante llegar temprano a la estación, algunas son tan grandes que para encontrar el andén se debe caminar mucho y hasta subir o bajar de piso, por ejemplo Gare du Nord en París o Atocha en Madrid.en tren por Europa
  3. ¿Cuándo revisan mis maletas?: Es muy diferente llegar a una estación de tren que a un aeropuerto, no esperés encontar un counter para hacer el chequeo de equipaje. En la mayoría de las estaciones de tren europeas no hay ninguna barrera física entre la calle, el vestíbulo, los andenes y el tren. Los pasajes generalmente son controlados una vez a bordo del tren, durante el viaje, y no en la estación antes de partir. 
  4. ¿Cuánto tiempo antes debo abordar?: No esperés que el tren esté listo tres horas antes de partir, es muy común que en las pantallas informativas aparezca el andén entre 15 y 25  minutos antes de abordar y también es muy normal que se cambie el andén minutos antes de salir. Hay que estar atento en todo momento.
  5. ¿Debo llevar mi pasaporte?: No existe ningún control de pasaportes antes de abordar trenes internacionales. Por lo general, este control se lleva a cabo una vez a bordo del tren, o en la estación de la frontera. Otra de las cosas que debés saber si vas en tren por Europa. en tren por Europa
  6. Los boletos se pueden emitir de alguna de las siguientes dos maneras:
    • Boleto electrónico para imprimir en casa: el boleto de tren se emite como un archivo pdf, el cual debe imprimir con cualquier impresora antes de abordar el tren.
    • Boleto electrónico para imprimir en la estación: se genera un número de boleto electrónico y se te informa al momento de la compra. Luego, todo lo que tenés que hacer es imprimir tu boleto en papel en la estación de tren utilizando un quiosco de autoservicio antes de la partida del tren.

Excepciones a la regla

El tren Eurostar:  Es el tren de alta velocidad que une Londres con París y Bruselas atravesando por un túnel el Canal de la Mancha. Requiere llegar con al menos 1/2 hora de adelanto para hacer un check-in, revisión de pasaportes y equipaje con un equipo de seguridad de rayos X antes de abordar.

Trenes en España de Alta Velocidad: AVE, Alvia, Altaria y otros de alta velocidad realizan un breve chequeo de seguridad de equipajes con rayos X antes de salir en el mismo andén. Además se revisan los pases de abordar, todo se hace muy rápido sin causar atrasos.

Toda esta información es muy útil para cuando vayás a viajar en tren por Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *