Segovia en un día
Al planear mi viaje a Madrid busqué lugares cercanos y obvio me salieron muchas opciones, las más sencillas por distancia y costo fueron Toledo y Segovia, al ver fotos y leer un poco elegí Segovia en un día y la verdad no me arrepentí para nada. Esta localidad española fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Ir de Madrid a Segovia es súper sencillo y durás más en llegar a la estación del tren que el trayecto como tal. Debés comprar el tiquete con el tren Renfe Ave, acá la información: Trenes Renfe Ave. El tren dura 27 minutos (claro va literalmente espantado a 280 km/hr) y se toma en la estación de Madrid- Chamartín.
Es la segunda estación de tren más importante de Madrid por detrás de Atocha. Ésta es la encargada de comunicar Madrid con el noroeste de la península Ibérica, (es enorme y es mejor llegar con tiempo porque es muy fácil perderse y te puede dejar el tren, de verdad te lo digo hay que caminar bastante).
Una vez que encontrás el andén de tu partida, en cuestión de minutos llegás a la estación de Segovia- Guiomar.
Acá debo de hacer una aclaración importante: Cuando llegués a esta estación no entrés en pánico de llegar a la nada, y me imagino tu cara al leer esto ¿cómo a la nada? Pues sí, al bajar del tren y salir de la estación vas a ver un desierto, no hay casas, no hay edificios, literalmente NADA, solo unas cuantas vacas.
Te encontrarás en la nada, solo con un bus que logra meter por arte de magia a todos los turistas asombrados que bajamos del tren y que no sabemos ni adónde hemos llegada, tomá el que dice “Acueducto”.
La estación está a casi 7 km del centro de la ciudad, el trayecto en el bus dura 25 minutos. Los buses tienen su horario, debés de fijarte bien la hora de salida del tren de regreso a Madrid y calcular tomar el bus que devolverá a la estación de Segovia, son sólo tres buses al día, si lo perdés deberás tomar un taxi.
¿Qué ver en Segovia en un día?
Acueducto de Segovia: Al llegar a la terminal es impresionante verlo en todo su esplendor, es único y magnífico, una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio.
Fue construido para conducir hasta Segovia el agua desde la sierra Guadarrama, es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo por la siguiente leyenda: “Se cuenta que una niña subía todos los días hasta lo más alto de la montaña y bajaba con el cántaro lleno de agua”.
Un día harta de aquello, pidió al demonio que construyera algún medio para que no tuviera que subir y bajar todos los días con el cántaro. Entonces, por la noche se le apareció el diablo y le concedió el deseo a cambio de que, si conseguía terminar el acueducto antes de que cantara el gallo, le tendría que dar su alma.
La niña accedió y el diablo comenzó a construir el acueducto, momento en que la niña se arrepintió de haberlo deseado. Justo cuando le quedaba una piedra para terminar cantó el gallo, lo que hizo que el diablo fracasara y la niña no perdiera su alma.
En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la “Virgen de la Fuencisla”.
Después de conocer esta leyenda, queda uno aún más impactado con el acueducto que está ubicado a la entrada de la ciudad y el cual podés subir hasta un mirador en el que podés apreciar su grandeza, este será el punto más importante si te preguntan qué ver en Segovia en un día.
De aquí me desplazé hasta el centro de atención turística localizado en Plaza del Azoguejo para obtener un mapa y empezar el recorrido. Segovia se conoce perfectamente en un día y con toda la calma del mundo, pero eso sí, tenés que llevar zapatos cómodos, pues, sus callejuelas empinadas de adoquín cansan a cualquiera.
Barrio Judío: Del acueducto podés caminar al Barrio Judío tomando la Calle de Cervantes que te llevará directo al Paseo del Salón, en pleno centro histórico. Es uno de los jardines más antiguos; mientras caminas podés ir viendo edificios con características muy peculiares como La Casa de los Picos, que es la Escuela de Arte Superior de Diseño.
También verás la iglesia de San Martín, claro ejemplo del arte románico de Segovia; algunos de los patios de las casas de esta zona también merecen una visita, como el de la Casa de los Del Río. Desde el Paseo del Salón podés ver una panorámica de la ciudad espectacular y a lo lejos el Alcázar. Dejáte impresionar por sus callejuelas llenas de tiendas y restaurantes.
Iglesia de San Martín: La iglesia de San Martín de Segovia es Monumento Nacional desde 1931 y es uno de los templos medievales más emblemáticos la ciudad. Se encuentra situada en el corazón comercial y turístico de la ciudad, en la Calle Real.
La iglesia de San Martín es un edificio de tres naves con tres tramos cada uno. Data el Siglo XII, esta llena de increíbles detalles en sus columnas y pórtico.
Plaza Mayor: Es un punto de encuentro entre los paisanos del lugar y turistas, bastante concurrido e ideal para hacer una parada y ver el hermoso kiosco de la música en el centro de la plaza y apreciar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos. En esta zona hay varios restaurantes y tiendas también.
La Catedral es la última de estilo gótico construida en España y conocida como “La Dama de las Catedrales” por su tamaño y elegancia, sin duda alguna, es una joya arquitectónica que vale la pena ver.
La Catedral de Segovia está compuesta por 3 naves que se disponen formando una planta de cruz latina. Posee, a su vez, capillas laterales, crucero con ábside semicircular en la cabecera, cabecera con girola y capillas radiales.
El claustro y la esbelta torre componen otras de las partes fundamentales del templo, será otro de los puntos para ver en Segovia en un día.
Lo mejor de Segovia
Alcázar de Segovia: Cuando pensás que ya lo viste todo, todavía falta otra caminada para llegar al Alcázar de Segovia, uno de los monumentos más importantes del lugar que se alza sobre un cerro entre los ríos Clamores y Eresma, data de principios del siglo XII, es uno de los castillos medievales más característicos del mundo y uno de los monumentos medievales más bellos de España.
Es un gran ejemplo de la arquitectura gótico-civil española, actualmente guarda el museo de las armas y algunos archivos históricos militares.
La distribución del alcázar se divide en dos zonas, una exterior, con el patio en estilo herreriano, foso, puente levadizo y la torre de homenaje, y las dependencias palaciegas interiores, donde se encuentran las estancias nobles.
Las entradas se adquieren en la entrada del Alcázar.
Iglesia de San Millán: Es el templo más monumental de la ciudad de Segovia. Se encuentra situado en el arrabal mayor, fuera del recinto medieval, en una amplia plaza donde antes se asentaban moriscos y tejedores.
El templo primitivo se cree que se edificó en el 108. Fue centro de la antigua morería y el sitio más bello de la ciudad, se mantuvo muy bien conservado hasta principios de siglo, que se modificó sin respeto urbano, afortunadamente la Iglesia sobrevivió siendo uno de los mejores templos de la ciudad y del románico en general, declarado Monumento Nacional en Junio de 1931.
El Cochinillo en Segovia
Es el platillo más conocido en Segovia, plato que forma parte del menú desde la invasión del Imperio Romano.
Las opciones son muchas para probarlo, me recomendaron el restaurante José María, un local clásico con vigas y arcos típicos de la zona, además cuenta con platillos castellanos y con precios relativamente cómodos. Pero de igual manera si no te gusta con el cochinillo, hay de todo para que no te preocupés.
Si te interesa conocer información general sobre Madrid y qué ver y hacer, acá te dejo info ¿Qué ver y hacer en Madrid? Nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.
¿Cómo volar a Madrid?
Ahora podés empezar la aventura hacia Madrid desde San José con el vuelo directo abordo del Airbus A350 de Iberojet, un avión nuevo y moderno, con un servicio de primera calidad, será muy placentero.
Tiene capacidad para 348 pasajeros y por lo general van alrededor de 10 tripulantes de cabina para atender todas las necesidades de los pasajeros.
Recordá que a bordo, deberás llevar mascarilla durante todo el viaje y seguir los protocolos sanitarios dentro del avión.
Iberojet te ofrece los vuelos con los mejores y más competitivos precios del mercado, ofrecen una única clase que se divide en: Basic, Economic, Flex, Super Flex y y Clase Turista + es una clase que te brinda mayores ventajas para que tu vuelo sea más confortable.
Datos útiles
- Buscálos en Facebook: Iberojet Costa Rica
- Página web: www.iberojet.com
- Teléfono: +4052 5380
- WhatsApp: +506 6414 1180
- Disponibilidad de vuelos: en temporada alta martes y sábados y temporada baja solo sábados
- Horario del vuelo: Los vuelos saldrán de San José a Madrid a las 7.15 p.m. hora local, desde el Aeropuerto Juan Santamaría, llegando allá a la 1:20 p.m. hora de España; en tanto, desde Madrid los vuelos despegarán a las 3 p.m. hora de España, arribando a Costa Rica las 5.15 p.m. hora local.
Datos útiles sobre Segovia
- Moneda: Euro (€)
- Idioma: Oficial español, también hablan en inglés
- ¿Cómo llegar?: Trenes Renfe Ave
- Mejor época para visitar la zona: La mejor época para viajar a Segovia es de junio hasta septiembre, donde tendrás un clima agradable y apenas precipitación
- ¿Cómo desplazarse? La ciudad es relativamente pequeña, existen autobuses y taxis y lo más recomendado es caminar para conocer sus principales atractivos
- Requisitos de ingreso a España COVID-19: Requisitos de entrada a España