Isla San Lucas e Isla Venado

Tour de un día a Isla San Lucas e Isla Venado

En el puerto de Puntarenas, en el Pacífico Central de Costa Rica, se aborda la embarcación que te conduce hasta Isla San Lucas e Isla Venado, se navega por el Golfo de Nicoya, durante 25 minutos hasta San Lucas que será la primera parada.

El Golfo de Nicoya está compuesta por 14 islas e islotes, entre las que podemos nombrar: Chira, Bejuco, Caballo, Venado, San Lucas, Pan de Azúcar, Muertos, Cedros, Alcatraz, Tortuga, Negritos, Guayabo, Pájaros y Herradura.

En un tour de un día podrás conocer la historia que encierra la «Famosa Isla San Lucas» que durante 100 años funcionó como una cárcel con condiciones poco dignas para los más de los 600 reos que pasaron sus días en este sector, y también conocerás Isla Venado, otro panorama muy distinto con un pueblo de pescadores y emprendedores.

 

Isla San Lucas

Al llegar al muelle, de inmediato sabrás que aquí hay mucha historia que contar…

En la visita tardarás 1 hora y media aproximadamente. La calle de acceso a las antiguas instalaciones se llama «Calle de la Amargura».

La cárcel fue construida y establecida por Tomás Guardia, para mantener a los delincuentes y asesinos fuera de la ciudad. Entre las edificaciones que quedan en pie verás la iglesia (recientemente restaurada) es la parte mejor preservada del complejo.

Las celdas son uno de los sectores que más llaman la atención, pues es, literalmente entrar a un muro de Facebook. Hace 100 años, a pesar, de que no existían las redes sociales, los reos se las ingeniaron para dejar plasmados sus sentimientos y emociones en las paredes, se puede palpar el dolor y frustración en la mayoría de casos.

Según cuentan, en estas celdas no había servicios sanitarios, por lo que, los reos hacían sus necesidades ahí mismo.

Verás fechas (que probablemente indicaban su fecha de ingreso o fecha de salida), frases grotescas, mujeres desnudas, parejas, cruces, poemas, en fin de TODO! En cada celda, según cuenta la historia, dormían en camarotes máximo 50 por celda y mínimo 25 reos.

La zona es la que está ubicada la isla es muy caliente, las celdas no contaban con ventilación y era literalmente estar en el infierno, sobre todo durante el verano, cuando el sol de medio día calentaba con fuerza.

La Celda de La Chica del Bikini Rojo y Consuelo

Esta celda es una de las más particulares, en una de las paredes está la imagen de «Consuelo». Los reos crearon esta imagen para durante sus largas estancias en la cárcel, darse un poco de inspiración… 

En otra pared, está la imagen de la «La Chica del Bikini Rojo» una historia bastante aterradora que según cuentan, ella era una enfermera que visitaba a los reos para brindarles atención médica, en una de las tantas visitas, hicieron una revuelta con los guardas de seguridad (para distraerlos), de esta manera, tomaron a la enfermera por la fuerza entre muchos de los reos, la violaron y la descuartizaron y con su propia sangre pintaron su imagen en la pared…

Al estar frente a la imagen, solo pude pensar en la escena tan terrorífica y cruel para con esta pobre mujer que los atendía de buena fe y no merecía morir de esta forma tan brutal (la historia se ha contando por años de boca en boca).

Verás también el famoso «Disco», era la celda de castigo para los reos que no se comportaban adecuadamente o no cumplían las reglas. Era un antiguo tanque de agua hecho de concreto, en el que, se encerraban a los hombres hasta por 20 días, sin ninguna fuente de luz o ventilación en un espacio en el que era insoportable el calor.

Muchos no lograban salir para contar la historia, morían deshidratados y sus cadáveres se dejaban ahí por varios días.

Visitar la Isla San Lucas es palpar la historia, de una isla de terror humano. Se ganó la reputación de ser una de las cárceles más horribles y miserables del mundo. Algunos de los reos de esta cárcel se dedicaban a diferentes actividades, como la pesca y la agricultura.

Esta isla fue inspiración para la novela «La isla de los hombres solos» del autor José León Sánchez, quién descontó allí varios años de cárcel. Fue Decretado como Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Puntarenas en el año 1995.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Ropa fresca, zapatos cómodos, repelente contra insectos (hay muchos) e hidratación
  • ¿Cuánto se tarda en llegar? Desde Puntarenas 25 minutos navegando por el Golfo de Nicoya
  • Reservaciones para el tour: Coco’s TOURS
  • Teléfono: + 506 7223 8008/ +506 8876 9354

Isla Venado

La siguiente parada es Isla Venado a 18 km al norte de San Lucas, el tour se lleva a cabo en medio de una navegación tranquila por otras islas del Golfo. Isla Venado, en su mayoría en su población está compuesta por pescadores y emprendedores.

Al llegar verás una pequeña venta de artesanías de la cooperativa de pescadores de la zona y disfrutarás de una caminata hacia el mirador de la parte más alta de la isla, tomá en cuenta que el sendero de 6km es un tanto empinado (es un poco demandante) más por el calor de la zona, vas a sudar bastante subiendo.

Las vistas de los manglares de la parte sur de Isla Venado sob espectaculares, vale la pena la subida y la sudada. Hay un pequeño ranchito para tomar aire y apreciar al paisaje.

En Isla Venado disfrutarás de un almuerzo delicioso en un restaurante local y cargarás las baterías para regresar a Puntarenas. La duración total del tour entre San Lucas e Isla Venado es de 8 horas aproximadamente, es un tour que vale la pena realizar y conocer la historia de San Lucas y los paisajes de Isla Venado.

Datos útiles

  • ¿Qué llevar? Ropa fresca, zapatos cómodos, repelente contra insectos (hay muchos) e hidratación
  • ¿Cuánto se tarda en llegar? Desde Isla San Lucas 25 minutos navegando por el Golfo de Nicoya, y desde Isla Venado de regreso a Puntarenas tardarás 45 minutos
  • Reservaciones para el tour: Coco’s TOURS
  • Teléfono: + 506 7223 8008/ +506 8876 9354
  • En caso de sufrir mareos, lo mejor es llevar pastillas

Si querés conocer estos 6 de paseos de un día en Costa Rica, acá te dejo información 6 Paseos de un día en Costa Rica nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

 

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo

Un comentario sobre “Isla San Lucas e Isla Venado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *