La Capilla en Las Nubes

La Capilla en Las Nubes de Olán

Me habían hablado de una Capilla en Las Nubes que literalmente está dentro de un bosque, donde no hay conexión a Internet y es ideal para un fin de semana de relajación, para ser honesta no tenía ni idea de que Olán, el pueblo donde se ubica existía, así comienza esta aventura…

Llegar hasta Olán te tomará al menos 6 horas desde San José, pasando Peréz Zeledón, Buenos Aires  de Puntarenas y finalmente Olán, los paisajes te dejarán sin aliento, lo irregular del terreno permite el ingreso solo de 4 x 4.

Una vez que tu conexión desaparece indica que llegaste a un lugar mágico para un fin de semana de recarga pura con la naturaleza.

El clima es fresco, al ingresar al complejo donde está la capilla es otro mundo, el letrero en la entrada dice “El lugar que el tiempo olvidó”, con solo la subida inicial para llegar a las cabañas, te darás cuenta que será un “ride” aventurero 100%.

Conociendo La Capilla en las Nubes

La capilla construida dentro del bosque, no está sola, tiene una biblioteca, acogedoras cabañas, (cada una con baño privado, y diferentes estilos de camas, matrimonial, camarote, o individuales) y hasta una representación de un “cementerio de vivos”.

La Capilla en Las Nubes, a diferencia de lo que muchos creen, no tiene una connotación religiosa, es más un lugar de denuncia social, no es un lugar consagrado, por lo cual, no se pueden celebrar bodas católicas, solo de otras religiones y caben tan solo de 10 a 15 personas.

El complejo es un pequeño pueblo que nació hace más de 13 años, su creador, el inglés Jonh Howard, está en contra de todo sistema político y religioso, por esta razón, verás muchos de los rótulos con frases con tanto grotescas tanto en la capilla como en las otras edificaciones que pueden herir susceptibilidades.

En tu recorrido, podrás ir hasta la primera cabaña, con la que nació la idea de este interesante lugar, se ubica justo a la par de un río, esta cabaña no está habilitada para hospedaje.

Cerca de la cabaña, se ubica el cementerio llamado “De los Vivos” acá verás, nombres de figuras políticas de diversos países, que según, las creencias de su creador Jonh Howard, son parásitos de la sociedad.

La biblioteca es la oficina de Jonh, quién también es escritor de diversos temas de denuncia social.

Tours en la zona

Caminata a las Cataratas Las Piletas: Es una caminata para nivel intermedio, pues, el camino es bastante demandante con subidas muy pronunciadas, te vas a esforzar muchísimo!

Además, deberás pasar por 2 ríos, te recomiendo llevar mucha hidratación para evitar dolores de cabeza, y zapatos para trekking.

La duración es de 2 horas y media de ida y 2 hora y media de regreso, el paisaje es simplemente espectacular y vale la pena el cansancio.  Son 2 cataratas las que verás y si tenés valor te podés meter en sus frías aguas.

Caminata árboles gigantes: Son 5k de caminata, al igual que las cataratas bastante demandante, con subidas pronunciadas y bajadas complejas.

Verás los famosos árboles gigantes que son ficus, uno de ellos se puede escalar por sus raíces huecas y también están los higuerones con troncos bastantes gruesos con edades que oscilan los 300 y 400 años.

La duración total ronda las 2 horas ida y vuelta a buen paso y ritmo, si no tenés experiencia ponéle 3 horas.

Caminata a Catarata de Olán: Esta caminata entra en la categoría experto, son 8 horas en puro bosque, ríos y subidas y bajadas, para un nivel experto. 

Son caminatas diseñadas para personas amantes del trekking y la naturaleza, con amplia experiencia en el tema.  De verdad, si nunca en tu vida has caminado ni a la esquina, no te embarqués, es muy pesado.

Podés lesionarte o exigir tanto el cuerpo que puede ser contraproducente.

Hay otras 2 caminatas más al Cerro Utyum y Cerro Tinuk, ambos, de igual manera solo aplican para niveles expertos, pues requieren por lo general, campamentos hasta llegar a la cima, estamos hablando de escalar casi 3.000 m.s.n.m, las condiciones climáticas, más el terreno, no son aptas para todas las personas.

Algunos campamentos son de 3-4 días para aclimatar el cuerpo a la altura y clima. Si ya tenés experiencia previa, no lo dudés es simplemente espectacular la vivencia y la vista de nunca olvidar…

Cerro Utyum

Datos útiles

  • Zona sin conexión: La zona de Olán al estar dentro de un bosque no ofrece conexión a Internet o redes móviles, WIFI, de ningún tipo, así que, tendrás un fin de semana muy relajado sin teléfono, redes sociales ni mensajes.
  • ¿Qué llevar? Ropa fresca para las caminatas, pero abrigada para las noches (se pone muy frío), zapatos cómodos, repelente contra insectos, capa (según la época) e hidratación
  • Tomar en cuenta que No hay agua caliente, ni lugares cercanos para comprar suministros
  • Camino: Solo ingresan autos 4 x 4 el terreno es complicado, un automóvil no llega, en caso de que, tengás un automóvil Olger el compañero a cargo del tour te ayuda con el alquiler del 4 x 4 en Buenos Aires de Puntarenas (lo coordinás con él)
  • Para reservas: Olger Jiménez al +506 8351 5782 (al no tener conexión en la zona debés escribirle solo por WhatsApp pues no le entran llamadas y el tiempo de respuesta es de casi 1 día (siempre te van a responder, solo tené paciencia)
  • Facebook: Olán Ecoparajes
  • ¿Cómo llegar? Usar Waze

Realmente es una experiencia que se debe vivir una vez en la vida, la capilla, y su entorno es bastante místico, y los diferentes tours que podés hacer valen la pena, pues son paisajes que fácilmente no se ven en San José.

Si querés conocer estos 6 de paseos de un día en Costa Rica, acá te dejo información 6 Paseos de un día en Costa Rica nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *