Lo mejor de Japón

Guía básica para visitar Japón

Japón es, en definitiva, un país con un sinfín de lugares y cosas por descubrir. Podrías pasar la vida entera visitando este país y todavía te quedaría un extraordinario rincón por explorar.

Te quiero presentar esta Guía básica para visitar Japón, que te brinda ideas para desplazarte dentro de la capital, sus principales comidas y ciudades de interés, además de datos útiles.

Los 4 lugares que no te debés perder:

Asakusa: Esta área de Tokio, es conocida sobre todo, por ser la principal zona cultural de la ciudad. Aunque el distrito alberga algunos templos pequeños, la atracción principal es el majestuoso templo Senso-ji y la zona comercial de Nakamise. Asakusa también está situada a poca distancia del Tokyo Sky Tree y de la sede de la cerveza Asahi.

Odaiba: Es una gran isla artificial situada en la Bahía de Tokio, justo al otro lado del Rainbow Bridge. En la isla podrás encontrar varios centros comerciales muy lujosos,  la famosa estatua de Gundam a tamaño real y un parque temático de aguas termales.

Odaiba, la famosa estatua de Gundam

Kabukicho: Se ha convertido en uno de los “barrios rojos” más grandes de Japón, un lugar plagado de bares, clubs contemporáneos y otros entretenimientos como el impresionante  Robot Restaurant (totalmente robotizado sin ningún humano atendiendo al público)  y la famosa zona de Realidad Virtual para experimentar sensaciones únicas.

Shibuya: Es sin duda una de las imágenes más icónicas de Tokio. En un día normal de trabajo, esta bulliciosa intersección puede llegar a registrar unos niveles de tráfico que llegan a los 2,8 millones de personas. En esta área también se encuentran muchas de las marcas de ropa más modernas de Tokio y el famoso centro comercial de Shibuya para buenas compras en la zona.

Cruce peatonal en Shibuya

¿Cómo desplazarse dentro de Japón?

Pensar como desplazarse en Japón, suena complicado, las opciones son muchas y los destinos interminables, sin embargo, no es tan difícil como parece, en nuestra Guía básica para visitar Japón te brindamos un poco de información útil para NO morir en el intento.

Metro: No todas las ciudades japonesas tienen metro, pero sí las principales. En algunos casos, como en Tokio, hay tantas líneas que toda la ciudad queda conectada con metro. Puede ser algo complicado saber qué usar en cada momento, en el caso de Tokio te recomiendo usar la aplicación móvil Tokyo Subway Navigation , que te permite ver los desplazamientos y los transbordos que necesitás.

Tren bala o shinkansen: Entre las grandes ciudades, lo más conveniente es el tren bala. Cubre la gran mayoría de necesidades de una persona que vaya a Japón por primera vez. Podés llegar con tren bala hasta, Kioto, Osaka, Hiroshima, entre otros destinos.

Si sufrís mareos, lo mejor es tomar una pastilla antes de subir…

Lo ideal es obtener el Japan Rail Pass, este pase es válido para ciudadanos no japoneses que sean “visitantes temporales”, da derecho a utilizar la mayoría de los trenes además de las principales líneas de ferrocarril de Tokio.

Hay diferentes tipos de trenes que circulan en cada una de las líneas Shinkansen. Hay trenes express, que son los trenes más rápidos, semi expresos y locales o urbanos.

Por ejemplo, en la línea Tokaido Shinkansen, que une Tokio con Osaka, el tren Express hace 6 paradas, el semi Express hace entre 7 y 12 paradas, y los trenes locales se detienen en 17 paradas.

El Japan Rail Pass no incluye los trenes Express, aunque te permite hacer una reserva gratuita. Los trenes Express solo operan en tres de las líneas, que son la Tokaido, Sanyo y Kyushu Shinkansen. Los trenes semi Express y locales circulan en las nueve líneas de Shinkansen.

Tren bala Shinkansen

El autobús: Es mucho más barato que el tren, pero las rutas son muy limitadas y la duración por la cantidad de tránsito es complicada, será una opción para lugares que no estén tan alejados entre sí.

El taxi: Es la opción más elevada y complicada por la cantidad de tránsito en las diferentes ciudades, así que, ni te te ocurra tomar uno, salvo que sea una emergencia.

Taxis en Japón

Las 4 ciudades más cercanas de Tokio que NO debe perderse

Al planear una Guía básica para visitar Japón nos interesa que tengás la mayor cantidad de información disponible, si ya lograste sobrevivir en Tokio, es momento de visitar sus 4 ciudades más cercanas.

Kioto: Es considerada, por muchos, la ciudad más hermosa de Japón. Fue la capital japonesa, hasta que el gobierno fue trasladado a Tokio en 1868. Sin embargo, Kioto sigue siendo el centro religioso de Japón con más de 1000 templos budistas.

Kioto es el hogar de algunos de los monumentos más emblemáticos del país Nipón, con algunos de los jardines más excepcionales y exquisitos templos majestuosos.

Osaka: Es la tercera ciudad más grande de Japón y fue la primera capital del país. Se considera el centro económico en auge de Japón. Es el hogar del puerto marítimo más grande del país y de muchos de los principales fabricantes japoneses. También se considera un paraíso gastronómico, apodo Tenka no Daidokoro que significa cocina de la patria.

Osaka, Japón

Yokohama: Situada en el área urbana de Tokio, en realidad, es la segunda ciudad más poblada de Japón. A 20 minutos al sur de la estación de Tokio en tren, la bahía de Yokohama y su Chinatown son una interesante parada para viajeros curiosos y amantes de la comida japonesa.

Hiroshima: Las profundas raíces históricas de la ciudad son visibles en sus antiguos jardines y castillos, así como, en los restos del bombardeo atómico durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, Hiroshima y su isla vecina, Miyajima son el hogar de más de 1 millón de personas y una parada habitual entre los turistas curiosos.

Hiroshima, Japón

Platillos típicos Imperdibles

En el pasado los platos típicos de Japón eran prácticamente una adaptación de la gastronomía china que tenía una gran influencia en el país. Fue a partir de la Edad Media cuando la cocina japonesa comenzó a evolucionar, a encontrar su propio camino y desarrollar la amplia variedad de platos y preparados que podemos encontrar hoy en día.

Dentro de la Guía básica para visitar Japón estos son los 4 platillos imperdibles:

Sashimi: Se trata de finos cortes de pescado y marisco, acompañados por salsa de soja, jengibre y wasabi y servidos (normalmente) crudos.

Udon: Se trata de un tipo de fideo japonés grueso, hecho de harina de trigo y con un diámetro de entre 6 y 8 mm. Este fideo se suele servir con un caldo, habitualmente sopa de miso. Además, se le añaden todo tipo de condimentos para hacer un plato más completo; como carne, pescado, huevo, marisco, y toda clase de vegetales.

udon noodles

Takoyaki: Estas pequeñas bolitas que parecen buñuelos, están elaboradas a base de harina de trigo y pulpo. Son uno de los platos típicos de Japón más habituales en los puestos de comida ambulantes.  Los sirven en raciones que además se aderezan con diferentes salsas.

Okonomiyaki: Si los italianos tienen la pizza, los japoneses tienen el Okonomiyaki, que consiste en una masa de harina, huevo, ñame y agua, se cocina a la plancha y que se complementa con una gran cantidad de condimentos diferentes.

¡Atrevéte y saboreá la exótica gastronomía japonesa!

Okonomiyaki

Datos útiles

  • Moneda: La moneda oficial de Japón es el Yen (¥, JPY)
  • Propinas: En Tokio no existe la costumbre de dar propinas, es más, si dejás dinero en la mesa de un restaurante creerán que lo has olvidado y saldrán detrás de ti a dártelo
  • Idioma: Los idiomas de Japón son el japonés, el ainu y la familia de lenguas ryukyuenses, el inglés y el español es mínimo, lo ideal es tener disponible un traductor de Google u otros en caso necesario
  • Mejor época para visitar la zona: La mejor época para visitar Japón es abril-mayo/ octubre-noviembre. Los meses de verano son muy calurosos y húmedos. Si vas de junio a agosto no olvidéis el paraguas. Los meses de invierno suelen ser fríos
  • Tarjetas SIM: Las redes wifi gratuitas pueden ser una opción, como Starbucks o la wifi del metro de Tokio (Tokyo Metro y Toei), sin embargo, para una conexión completa te recomiendo Holafly Ofrecen tarjetas SIM de datos para cualquier tipo de teléfono, de 7, 8 y 15 días.

    Es muy cómodo y no hace falta que la devolvás al salir de Japón. Además, Holafly dispone de servicio de asistencia en español a través de Whatsapp, email y chat. Se activa al introducirla en el móvil y encender el teléfono. Lo ideal es comprarla antes del viaje para que cuando llegués a Japón no tengás que buscarla y desde el aeropuerto tengás conexión.

Con esta información muy general, ya tenés una idea general de Japón, sus comidas, forma para trasladarse y principales puntos de interés turístico. Si  en tu lista tenés más ideas, compartílas por acá con otros viajeros!

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *