La Marta, Refugio De Vida Silvestre

Conociendo La Marta Refugio de Vida Silvestre

A solo hora y media de San José, La Marta Refugio de Vida Silvestre, se localiza en la Cordillera de Talamanca, entre los afluentes de los ríos La Marta, Gato y Atirro, y la Reserva Forestal de Río Macho; es a su vez parte de la Reserva de la Biosfera de la Amistad considerada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

El camino hacia el refugio es bastante sinuoso, pero con lindos paisajes rurales, en ruta hacia Pejibaye de Cartago. Podés ingresar en auto hasta la zona de camping.

Inmediatamente al cruzar el puente, te darás cuenta que el resto el día será de conexión total con la naturaleza dentro del bosque primario, las caminatas son guiadas a través de los senderos. 

¿Qué ver en La Marta?

Las Ruinas: Las ruinas son un conjunto de restos, de lo que fue la infraestructura de la Hacienda La Marta a finales del siglo XIX, la actividad productiva agrícola y pecuaria se realizó de 1890 a 1920, cuando se había logrado un cierto mercado para el café, azúcar, leche y banano.

La edificación de la hacienda respondió en gran medida a las facilidades de comunicación, ya que, el tren del Atlántico construyó un ramal hasta Pejibaye y de aquí se conectó la hacienda por medio del burrocarril, así, se facilitaba el transporte de la producción agrícola, tenían hasta comisariato que funcionaba como centro de votación y correo.

Los Senderos: Son más de 17 km de senderos para desconectarse un rato, respirar profundo y cargarse de energía positiva, cada sendero ofrece un nivel de dificultad diferente, desde principiantes hasta avanzados.

A lo largo de los senderos podés descubrir diferentes tipos de bosque.  Su vegetación exuberante sirve de hábitat para especies animales tanto autóctonas como migratorias. Los senderos conducen algunos a las pozas, al Mirador y otras partes del bosque.

Mirador La Mina: Este mirador tiene una vista espectacular del valle pues se encuentra justo en la sierra La Marta, la subida es un tanto demandante, sobre todo la última parte, sin embargo, es uno de los principales atractivos de La Marta Refugio de Vida Silvestre.

Al llegar a la cima, verás que en cada poste del mirador hay rótulos que te indican exactamente lo que estás viendo, es una pequeña guía.

Las Pozas: Durante el verano son perfectas para darse un buen chapuzón, se llegan a ellas por medio de los senderos, la que más me gustó se llama “Poza Los Mogos” es alimentada por el Río Gato con aguas son cristalinas.

Como recomendación, siempre debés estar pendiente del color del río y si lleva troncos y hojas en caso de una cabeza de agua, sobre todo en época de invierno.

Hospedaje en La Marta Refugio de Vida Silvestre

Hay 2 formas para quedarse y disfrutar de un fin de semana: hospedaje en el Albergue “El Tucán” que cuenta con habitaciones sencillas con camarotes para 22 personas, donde se puede pagar la alimentación, o bien usar la zona de camping dentro del bosque (cada grupo debe llevar su propia tienda de campaña y alimentación.

Cada rancho cuenta con su propia pila para lavar y bancas y mesas para comer. Además los servicios sanitarios y duchas se encuentran cerca de los rancho. En el Refugio no hay energía eléctrica, pero tienen una planta generadora que se conecta cuando hay huéspedes en el albergue, solamente de las 18:00 a las 20:00 h.

Las duchas de agua caliente en el albergue funcionan con gas y se conectan de 6:30 a 7:00 am

Datos útiles

  • ¿Cómo llegar? Manejar con Waze
  • Horario: El Refugio abre todos los días, de lunes a domingo. Su horario de atención es de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Clima: Tropical lluvioso
  • Mejor época para visitar la zona: diciembre a abril
  • ¿Qué llevar? calzado cómodo, repelente contra insectos, protección solar, vestido de baño (para nadar en las pozas), paño, mudada extra y capa en época lluviosa
  • Página web: La Marta Refugio de Vida Silvestre
  • Teléfono: (506) 2542-0350 y Refugio de vida: 8913-8691

Para experimentar una desconexión total, en el corazón de la naturaleza, te invitamos a visitar La Marta Refugio de Vida Silvestre en la provincia de Cartago en Costa Rica a tan solo 1 hora y media de San José. 

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *