¿Qué ver en Cuba?

¿Qué ver en Cuba en las vacaciones?

Varias veces me habían hablado de Cuba y de sus atractivos turísticos, sin embargo, nunca es lo mismo que te cuenten y verlo en foto, a llegar al destino por tus propios medios.

En este artículo te contaré ¿Qué ver en Cuba en tus vacaciones?, primero te brindaré información sobre Varadero y después te contaré sobre La Habana, ambas experiencias únicas.

Mi Experiencia

Tomé un vuelo directo desde Costa Rica que dura 2 horas y media aproximadamente, al llegar al aeropuerto, de inmediato supe que sería un viaje en el tiempo.

En el aeropuerto tuve una experiencia bastante interesante que me dejó pensando la cantidad de veces que no valoramos las cosas que diario tenemos y que las vemos como parte de nuestra vida.

Te cuento rápido: Nos “canjearon” una caja de chiclets por el paso rápido de migración, uno de los oficiales nos dijo con ese peculiar acento “oye chico, si tú me das esos chiclets que traes para mi hijo, te ayudo a pasar”.

Mi esposo y yo nos volvimos a ver con cara de asombro y accedimos a la petición, el oficial nos respondió “gracias chico, es que aquí esto no se consigue tan fácil”…

De esta manera inició la aventura en Cuba. Al salir del aeropuerto y ver los autos me transporté de inmediato a los años 60.

El chofer del taxi que me llevó a Varadero, amablemente durante el recorrido de 4 horas, me explicó algunas cosas de la vida de los cubanos y del turismo en la isla.

Primera parada Varadero

Muchos van a Cuba y no visitan Varadero, se dedican a estar en la Habana.  Ubicadas a 140 km de la capital, las playas de Varadero son hermosas, de arena blanca y agua con tonalidades entre azul y turquesa.

Son casi 22 km para disfrutar de este paraíso. Yo visité Cuba en diciembre y a pesar que hace sol, por la tarde es muy ventoso e incluso frío.

La mejor época para visitar la isla es entre noviembre y abril. Mi esposo y yo alquilamos una moto para conocer el centro de Varadero, empezamos el recorrido en Avenida Primera, donde se concentran los hoteles, restaurantes y tiendas.

¿Qué ver en Varadero?

El delfinario: el parque tiene inmensas piscinas donde viven delfines. Los turistas pueden jugar y nadar con los animales y llevarse una fotografía de recuerdo.

Se realizan shows para todo público cuatro veces por día, en el que los delfines hacen malabares y juegos con pelotas y aros. No encontré una página web o Facebook atualizado para anexar, el teléfono es +53 45 668031

Cuevas de Bellamar: Son un conjunto de cavernas de más 23 kilómetros de túneles y 780 hectáreas de extensión situadas en la provincia Matanzas. 

Por la belleza de sus cavernas, los importantes hallazgos paleontológicos, además de una amplia gama de procesos cristalinos fueron declaradas Monumento Nacional.

Las galerías y pasadizos de las Cuevas de Bellamar se calcula que comenzaron a formarse hace unos 300 mil años.

Se hallan el túnel del amor, la capilla de los 12 apóstoles, la Garganta del Diablo, el Paso de la Lluvia, el Salón de las Nieves y los templos a San Pedro y Gótico. 

Este el # de teléfono +53 5 2634648

Cayo Blanco: También conocido como Cayo Ernest Thaelmann, es una pequeña isla de unos 15 km de largo y apenas 500 metros de ancho, completamente deshabitada y rodeada de maravillosos arrecifes. 

El viaje en catamarán dura aproximadamente una hora. Sus playas son extensas y la mayoría son vírgenes, lo que le da un encanto aún mayor a la zona.

Lo mejor será buscar un tour operador local reconocido que te lleve a la isla, no es buena idea optar por los famosos “tours informales” que ofrecen precios más accesibles.

El Castillo de San Severino: Ubicado al noroeste de Versalles y construido en 1735, el Castillo de San Severino es una espléndida fortaleza que fue edificada siguiendo los patrones renacentistas italianos y franceses de los siglos  XVI y XVII.

Ostenta la consideración de edificio más importante de Cuba desde el nacimiento de la ciudad de Matanzas.

Si decidís visitar este castillo, disfrutarás no solo de una interesante construcción histórica y política de la época, sino también, de unas maravillosas vistas del mar que pueden verse desde la plaza.

Mercado de la Artesanía: A mí me encantó el Mercado de la Artesanía, es la feria más grande de la ciudad donde se pueden comprar souvenirs para llevar a casa. Se ubica en Avenida 1ra.

Segunda Parada La Habana

Si te preguntan ¿Qué ver en Cuba? definitivamente debés sacar días para recorrer La Habana.

Plaza de la Revolución: Aquí podrás ver a un lado, la estatua de José Martí, “Padre de la Independencia de Cuba” y al otro lado, las imágenes del Che Guevara.

Están también las imágenes de los artífices de la Revolución Cubana: Fidel Castro y su hermano Raúl.

El Capitolo de la Habana: Es una fiel copia del Capitolio de Washington. Abierto al público, es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad y es uno de los íconos arquitectónicos de La Habana.

El edificio albergó el cuerpo legislativo de la República de Cuba (la Cámara de Representantes y el Senado) hasta su disolución en 1959.

Tras el triunfo de la Revolución, el Capitolio fue transformado en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Museo de Historia Natural y la Academia de Ciencias de Cuba.

La Catedral: Se llama Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, es un templo católico, que se encuentra en el corazón de La Habana vieja, en la zona más antigua de la ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Castillo de la Real Fuerza de la Habana: Considerado un distintivo exponente de la arquitectura militar de tiempos del dominio colonial español en el Caribe.

Está enclavado en la Plaza de Armas en el centro histórico de La Habana, en su torre se alza “La Giraldilla” icono de la ciudad de La Habana.

En su interior se encuentra ubicado un museo dedicado a la historia de la fortificación, así como, a mostrar diversos objetos relacionados con la historia de la navegación y la construcción naval en Cuba.

Plaza de San Francisco de Asís: Esta plaza colonial alberga algunos de los lugares más interesantes de La Habana Vieja: La iglesia y El Convento de San Francisco de Asís. Este será otro punto si te preguntan ¿Qué ver en Cuba?.

El lugar fue centro de la actividad comercial debido a su ubicación al lado de la bahía y los muelles. Está rodeada de varias edificaciones y monumentos, todos con un largo historial.

El Malecón de la Habana: Es una avenida costanera frente al mar, conecta la Vieja Habana Colonial con el Vedado.

Comprende una amplia avenida de seis carriles y un larguísimo muro que se extiende sobre toda la costa norte de la capital cubana a lo largo de ocho kilómetros.

El malecón habanero, desde su construcción se ha convertido en signo de la isla identificándola en cualquier parte del mundo, es muy común ver a los cubanos jugando ajedrez por las tardes, o fumando un puro.

La Bodeguita del Medio: Una de las cosas que hay que hacer en Cuba es tomarse un mojito. Este restaurante es uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes, desde escritores hasta políticos.

En sus salas se puede disfrutar del ambiente típico cubano, con su gastronomía y su música que recogen toda la esencia de la tradición. Este sitio es visita obligatoria.

Cabaret Tropicana: Al responder ¿Qué ver en Cuba? Muchos te dirán “El Cabaret Tropicana”, es conocido por todo el mundo que haya visitado Cuba.

Fue creado en 1939, es un hermoso lugar con exuberantes jardines tropicales en el barrio de Playa – La Habana.

Disfrutá de una noche extravagante  en el conocido “paraíso bajo las estrellas” un show digno de ver, (es como el Moulin Rouge cubano).

Si querés más información este es el link Cabaret Tropicana

Visitar Cuba es una experiencia que todo viajero debería vivir en algún momento, luego de un viaje a esta isla, te aseguro vas a valorar aún más tu país y sin lugar a dudas la libertad…

Si tenés que más lugares que podamos meter en la lista de ¿Qué ver en Cuba? sería genial para guiar a los viajeros que visitan esta encantadora isla.

Datos útiles

  • Moneda: La moneda de Cuba es el peso cubano (CUP)
  • Idioma: El idioma oficial y hablado de manera nativa es el español
  • La mejor época para visitar la isla es entre noviembre y abril
  • Internet: Debés comprar paquetes de navegación, pues no hay accesos públicos, solo en ciertos hoteles hay WIFI

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *