Conociendo San Gerardo de Dota

Descanso en San Gerardo de Dota

¿Te gusta el frío y estar rodeado de naturaleza? Bienvenido a San Gerardo de Dota, es un bello pueblo ubicado a unos 88 km al sur de San José, en Costa Rica.

Para llegar debés tomar la carretera Interamericana Sur, muy conocida por ser un camino lleno de curvas (sinuoso) y al que hay que tenerle cuidado, porque normalmente está lleno de neblina.

Al llegar al kilómetro 80, debés desviarte justo en la entrada de San Gerardo de Dota (así vas a encontrar el rótulo), bajar unas cuestas y listo, llegarás al pueblo; el cual, es bastante pequeño, con una calle principal que abarca 13 kilómetros con varios hoteles, iglesia, escuela y uno que otro restaurante.

La zona de San Gerardo de Dota se caracteriza por su belleza escénica, el avistamiento de aves, en especial el quetzal, la calidez de su gente, y es una excelente opción para escaparse de la ajetreada rutina.

¿Dónde hospedarse?

Bienvenido al Trogón Lodge, un lugar creado para el disfrute total de la naturaleza a los márgenes del Río Savegre.

Si elegís pasar acá unas vacaciones preparáte para que tu cuerpo sienta la serenidad del bosque nubososo, dejáte abrazar por el sonido del viento junto al canto de las aves.

Dentro del hotel te encontrarás con acogedoras y cómodas habitaciones, todas construidas en madera para mayor calidez por lo frío de la zona.

Si te gusta la lectura, tienen un área especial con libros de todo tipo, para todos los gustos,  Trogón Lodge tiene sus propios senderos, dentro de la propiedad uno de ellos te lleva al Río Savegre

Actividades dentro del hotel

Catarata La Candelaria: Para llegar a la catarata encontrarás senderos señalizados dentro de la propiedad del hotel.  Un dato importante es que la temperatura es de 11 °, sólo para valientes, el paisaje vale la pena y el recorrido no es tan demandante físicamente.

Buscando Quetzales: San Gerardo de Dota es hogar para una gran población de una de las aves más bellas de las Américas, el Quetzal Resplandeciente.

De la familia Trogoniade, y ave sagrada para antiguas culturas indígenas, los Quetzales tienen una pacífica y tranquila vida en el área y residen en San Gerardo todo el año.

El clima y la buena cantidad de comida (Árbol de Aguacatillo) proveen de un gran hábitat a estos pájaros. El guía, liderará el tour para tratar de encontrar uno o varios quetzales.

Todo depende de la suerte, tomá en cuenta que, en la mayoría de ocasiones no se logran ver muy rápido (al menos en mi caso, duré 2 horas para lograr verlo).

El tour sale a las 5:00am, hay que madrugar bastante y el frío se pone bueno, unos 9°debés llevar buen abrigo. Una vez que lo lográs apreciar, valdrá la pena la madrugada, su color verde brillante y su majestuosa cola es espectacular! 

Visita al Páramo: El páramo es un área única, que se desarrolla en alturas mayores a los 3,000 msnm. En Costa Rica, el Páramo se ubica básicamente a lo largo de la Cordillera de Talamanca, especialmente en el Cerro de la Muerte, Chirripó, Kamuk, Buena Vista y Cerro Vueltas.

Con este tour llegarás al Páramo en el Cerro de la Muerte, para descubrir  la variedad de aves y plantas que residen aquí.

Se requiere de buena condición física. Recordá que el aire a estas alturas es mucho mas denso, por lo que, es fácil agitarse al caminar.

Cerro de la Muerte Hike: Una caminata para los más aventureros, se sale del Lodge, y se maneja hasta las partes altas de las montañas en el Cerro de la Muerte.

Acá iniciás la caminata, en las tierras de altura, y bajarás hacia San Gerardo de Dota 10.5 km (6.5 millas). A lo largo del camino, disfrutarás con un guía observando plantas y especies de aves.

Para información general de los tours podés llamar al 2740-1051 o ingresar a la página: Experiencias Trogón Lodge

Gastronomía (no es necesario ser huésped del hotel)

Para disfrutar de una deliciosa gastronomía visitá el Café Kahawa a unos 2 kilómetros del hotel, ofrecen deliciosos platillos, lo que más me gustó, es que ofrecen ingredientes muy frescos. Cuentan con su propia huerta.

Otra opción es restaurante “El Quetzal”, se ubica dentro del hotel. El menú es pequeño, pero rico en frescura, cuidado y sabor, de igual manera con productos seleccionados de la finca hidropónica.

Es increíble todo lo que produce: lechuga, espinacas, puerro, cebollín, perejil, tomillo, romero, orégano, culantro, arúgula y apio, lo que les permite ofrecer ingredientes frescos en todas las comidas.

La trucha proviene de sus propios estanques. Las conservas y mermeladas están hechas con fruta local.

En caso de que no te hospedés en el Trogón Lodge, también podés visitar la zona y hacer alguna de las actividades contratando los tours, o bien disfrutar de la gastronomía en sus deliciosos restaurantes.

Cerca del sector también hay pesca de truchas.

Datos útiles

  • Mejor época para ver quetzales: La mejor época de ver estas aves, va desde enero hasta abril

  • Clima: El clima es cálido y templado, la temperatura promedio en San es 13, 5° C
  • Moneda: Colón (“₡”), sin embargo, aceptan $ en la mayoría de hoteles y tours

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *