¿Qué ver en Madrid?

¿Qué ver en Madrid en 24 horas?

Madrid es una ciudad encantadora, será el primer punto del viejo continente con el que tendrás contacto al iniciar una aventura por Europa. Los puntos turísticos complacen todos los gustos, museos, fútbol, historia, deliciosa gastronomía y mucho más. En esta guía te quiero contar ¿Qué ver en Madrid?

¿Qué ver en Madrid?

La Puerta de Alcalá: Ubicada el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia es majestuosa, una foto de día o de noche es un recuerdo especial que debés tener, ya que, es un icono total de la capital española. 

La Puerta de Alcalá se inauguró en 1778 de la mano de Francisco Sabatini, arquitecto italiano que trabajó la mayor parte de su vida en España y dejó su sello en lugares tan famosos como los jardines del Palacio Real. La Puerta de Alcalá fue una de las cinco puertas reales de acceso a la villa de Madrid.

Las dos fachadas de las que está compuesta muestran decoraciones diferentes, resultando más sencilla la cara interior (inicialmente la que daba a la ciudad, en la que figuran las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) que la exterior, presidida por el escudo real y con mayor riqueza decorativa, que era la que veían aquellos que entraban a Madrid.

Parque del Retiro: En lo personal me encantó este lugar, verás a cientos de amigos paseando el perro, practicando deporte, niños jugando, es un pulmón verde de la capital española de 118 hectáreas que vale la pena recorrer. Se ubica muy cerca de la Puerta de Alcalá.

Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande que ofrece varias actividades, como barcas de remo, barco y aula solar y la Escuela Municipal de Piragüismo, dirigida a niños y jóvenes entre 7 y 17 años, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición.

El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España

Plaza Mayor: Podés degustar una deliciosa cena estilo madrileña, verás alguna que otra tienda y gran cantidad de artistas callejeros. La Plaza mide 129 mts de largo por 94 mts de ancho y está rodeada por soportales y edificios de ladrillo de tres plantas. Esta plaza a poco metros de la Puerta del Sol.

Los orígenes de la Plaza Mayor se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «Plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

Los 3 puntos de interés dentro de la plaza son los siguientes:

  • Estatua de Felipe III: creada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca, fue un regalo del Duque de Florencia al rey español. Hasta mediados del siglo XIX estuvo en la Casa de Campo.
  • Casa de la Panadería: es el edificio más importante y fue el primero en comenzar a construirse en 1590. Inicialmente fue la tahona más importante de Madrid. La fachada está decorada por Carlos Franco.
  • El Arco de Cuchilleros: este arco conforma la más conocida de las nueve puertas de acceso que tiene la Plaza Mayor. El nombre viene de la calle con la que comunica, la calle Cuchilleros. 

Mercado San Miguel: Te darás gusto con la cantidad de opciones para probar la cuchara española, que cabe destacar es deliciosa. Funciona como mercado tradicional, con algunos puestos de fruta, carnes, pescados y bollería. Pero sobre todo es lugar de degustación de productos apetecibles para los aficionados a salir de pinchos y tapas.

No es tan barato comer en el Mercado de San Miguel. Pero también es verdad que los productos son de calidad y la experiencia suele dejar buen sabor de boca. Además, en ocasiones el Mercado sirve de espacio para conferencias, recitales y conciertos. Es parte de los puntos de ¿Qué ver en Madrid?

Plaza del Sol: Es una de las plazas más emblemáticas de Madrid, aquí verás 3 cosas de interés turístico, el Oso y el Madroño, fue construido en 1967 y es uno de los puntos de encuentro más populares, representa las armas heráldicas de la villa.

Verás también el Reloj de la Casa de Correos, para fin de año muchos españoles se reúnen para escuchar las campanadas antes de las 12 media noche y celebrar el año nuevo y el kilómetro cero, es el punto donde comienzan las carreteras radiales españolas. El Kilómetro Cero de la Puerta del Sol está señalizado y los turistas no abandonan Madrid sin su foto sobre él.

Enamoráte caminado por las calles de Madrid, viendo la Fuente de Cibeles muy cerca del Palacio de las Comunicaciones, hasta llegar a la Gran Vía, una de las principales calles de Madrid, llena de hoteles, restaurantes, cines y de todo lo que te imaginés, no te cansarás de caminarla desde La Calle de Alcalá hasta Plaza de España, si tus pies te dan hasta llegar por acá, te encontrarás con el Monumento de Miguel de Cervantes. 

Un poco de Historia

Museo del Prado: El Museo del Prado es el museo más conocido de Madrid y uno de los museos de arte más importantes del mundo. El museo es obra de Juan de Villanueva y se inauguró en 1819.

La colección del Museo del Prado se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya. Para comprar las entradas y obtener información acá la página Museo del Prado

El Palacio Real: Esta entrada incluye la visita de todas las dependencias principales, o sea, los salones oficiales, la Farmacia y la Real Armería, aquí lo único malo, es que la cámara en la mayoría de estancias está prohibida, ni se te ocurra sacarla que una buena regañada te llevás. En esta visita te podés llevar aproximadamente una hora. Acá el link oficial: Palacio Real

Entre las más de 3.000 estancias del Palacio Real de Madrid destacan la Escalera Principal, diseñada por Sabatini y con más de 70 peldaños, El Salón del Trono, con un techo pintado por Tiépolo, El Salón de Alabarderos, el salón de baile que Carlos III reconvirtió en Sala de Guardias, el Salón Gasparini, con una profusa decoración a base de elementos vegetales y recientemente sometido a trabajos de conservación preventiva, la Real Farmacia -que conserva armarios para las plantas medicinales, recipientes de cerámica, frascos de la fábrica de La Granja e incluso las recetas que se dispensaban a la Familia Real, y la Capilla Real, a la que pertenece una colección de instrumentos de cuerda.

Al frente está la espectacular Catedral de Almudena que en realidad se llama La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena. La entrada es gratuita y es una de las iglesias más importantes de Madrid. El día 15 de junio de 1993 fue consagrada por el Papa Juan Pablo II convirtiéndose en la primera catedral consagrada fuera de Roma, vale la pena visitarla.

Solo para amantes del Fútbol

Para terminar la lista de ¿Qué ver en Madrid? te recomiendo también la visita guiada al Santiago Bernabéu Tour al Bernabéu. Yo soy merengue de corazón y fue una experiencia casi mágica. Los precios los podés encontrar en la página oficial y varían según el recorrido que comprés.

Aunque no seas de corazón madrilista, son de esos estadios que hay que ver una vez en la vida.

El Tour Bernabéu es una de las atracciones turísticas más populares de Madrid. De hecho, es el tercer museo más visitado de la capital tras el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía y el primero por cifra de ingresos.

El horario del Tour Bernabéu es de lunes a sábado de 10 a 19h, domingos y festivos de 10:30 a 18:30h. Los días de partido se puede realizar el Tour hasta cinco horas antes del inicio, con los vestuarios cerrados. En todo el año sólo cierra los días 1 de enero y 25 de diciembre.

Mi recomendación de hospedaje

Me hospedé en el hotel Francisco I. Es un hotel en el corazón de Madrid, súper céntrico y cómodo, te lo recomiendo por completo, se ubica a tan solo 250 mts de la Puerta del Sol.

Las habitaciones, elegantes y modernas, cuentan con Wi-Fi gratis, televisión de pantalla plana, baño en suite y minibar. Las suites tienen además sala de estar independiente con sofá. Servicio de habitaciones disponible. El hotel sirve desayuno buffet (por un suplemento) y tiene lavandería.

Madrid es un lugar que hay visitarlo con tiempo y enamorarse de su gente, su arquitectura y su historia, el día se te irá volando con tanto que podés visitar.

Si te queda más de un día libre en Madrid también podés ver: La famosa Estación Atocha, Casa Museo de Lope Vega, Zoo Acuarium de Madrid y Tempo de Debod. Nos gustaría nos comentés si tenés algún otro punto para un recorrido rápido.

Datos útiles

  • Idioma: oficial español (manejan un poco el inglés y alguno que otro francés y portugués)
  • Moneda: euro (€)
  • Medios de transporte: Metro, bus, taxi, bicicleta y bus turístico que es súper útil con audioguía y mapa con descripción de cada parada, acá el link Bus Turístico
  • Mejo epoca para visitar la zona: Para muchos, la mejor época para visitar Madrid es en otoño (septiembre a noviembre) y primavera (marzo a mayo) cuando las temperaturas son más agradables

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo extra en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *