Lo mejor de Turrialba

¿Qué ver en Turrialba?

Turrialba es el cantón número 5 de la provincia de Cartago en Costa Rica, y es uno de los más extensos del país. Es además, una pequeña y encantadora ciudad a 53 km al este de la capital, San José. Hoy te quiero presentar ¿Qué ver en Turrialba?

Para llegar podés ingresar por diversas varias vías de acceso: una de ella pasando por la bella Basílica de Los Ángeles, la mayoría de las entradas son por caminos un poco sinuosos. Tenés entrada por Paraíso de Cartago, Pacayas y Siquirres, la duración ronda las 2-3 horas por cualquiera de las 3 opciones.

¿Qué ver en Turrialba?

Volcán Turrialba: Está ubicado 15 km al noroeste de la ciudad, mientras recorrés el camino el paisaje cambia, las nubes se adueñan de la estampa y empezás a sentir un poco más de frío, yo subí por el sector de Santa Cruz.

Su área consta de aproximadamente 500 km². El Turrialba, es uno de los volcanes más activos de Costa Rica y es el segundo más alto del país. En el año 2003 incrementó su actividad volcánica, para el 2016 se cerró por completo el acceso a los visitantes para evitar riesgos, pues, constantemente está lanzando plumas de humo y ceniza.

Los primeros colonizadores españoles le pusieron por nombre “Torre Alba” que se traduce como humo blanco. La zona que está habilitada actualmente para observarlo se llama “La Central” justo 6 kilómetros antes de la entrada principal.

Tomá en cuenta que en este sector no hay baños, ni ventas de comida, sin embargo, se puede subir para captar una imagen muy cercana y percatarse por completo de su constante actividad, es una de las actividades más importantes en la lista de ¿Qué ver en Turialba?

Turrialba

Monumento Nacional Guayabo: Fue establecido para proteger y conservar uno de los recursos arqueológicos más importantes del país. El área comprende de 15 a 20 hectáreas, de las cuales, sólo se han realizado excavaciones aproximadamente en 4 de ellas.

Adentrarse en Guayabo significa reencontrarse con nuestros ancestros, con nuestra cultura. Cada camino está cargado de misterio. Ahí se conservan las estructuras arqueológicas que estuvieron habitadas desde el año 1.000 a.C. hasta hasta 1.400 d.C. y que alcanzó su mayor desarrollo en los 800 d. C.

Turrialba

En el recorrido se dura unas 2 horas y podrás apreciar manifestaciones culturales precolombinas en los petroglifos o piedras grabadas. Guayabo custodia 43 montículos construidos con piedras de diferentes tamaños y que fueron usados por los ancestros como bases para construir las viviendas y tres acueductos para abastecer a las 1500 personas que vivieron en la zona.

Este es el link al que podés ingresar y revisar las tarifas de ingreso: Monumento Nacional Guayabo

Me fui también a la Colonia de Guatuso en Santa Teresita, para conocer a doña Auxiliadora del proyecto Los Chamanes, dedicado al cultivo de plantas medicinales. En la propiedad te hacen un recorrido muy interesante, no conocía muchas de las plantas y la cantidad de beneficios que aportan, la duración del tour es de una hora.

Este es el Facebook en que podés revisar la información de interés: Los Chamanes de Guayabo

Turrialba
Turrialba

Catarata La Muralla y Las Trillizas: Camino al Parque Nacional Guayabo se llega al sector de Santa Cruz de Turrialba, justo acá está el acceso a la propiedad por un camino entre fincas privadas. Lo ideal es entrar con un carro 4×4, ya ,que el camino es bastante irregular.

Se puede llegar con un carro bajo, sin embargo, tendrás que tomar otro camino y entrar por San Antonio de Santa Cruz de Turrialba.

Para llegar a las Trillizas tendrás que pasar por una lechería y caminar entre senderos alrededor de 20 minutos cuesta abajo. La caminata es dificultad moderada, el regreso si es mucho más pesado.

Muy cerca está la Muralla, al llegar a la base de las cataratas, podrás darte un chapuzón, la altura de estas 3 cataratas es de 40, 30 y 20 mts, también son parte de las actividades si te preguntan ¿Qué ver en Turrialba?

Jardín Botánico del CATIE: Un espacio que te muestra más de 4.000 especies de plantas provenientes de Asia, África, Oceanía y América tropical.

Podrás conocer de algunas especies en peligro de extinción, identificar diferentes tipos de frutos en un área tranquila, con presencia de mariposas y algunas aves. Para coordinar una visita llamá al (506) 2556 2700

Hospedaje en Turrialba

La Reserva Forestal Espino blanco, está situada en el distrito de Santa Rosa, específicamente en el caserío la Verbena, a 8 kilómetros al norte de la Ciudad de Turrialba.

Es una finca dedicada a la conservación de especies forestales y de la flora y fauna de la región a 1100 metros sobre el nivel del mar. La reserva está internamente ligado a Guayabo mediante un corredor biológico lleno de diversidad y de cultura precolombina, más de un 60% de esa área, lo constituye el bosque secundario. El Eco Lodge cuenta con senderos que podés recorrer por tu cuenta durante tu estadía, cada uno con duraciones variables.

Los bungalows NO cuentan con energía eléctrica, pues, lo que buscan es la armonía total con la naturaleza, el restaurante completamente inmerso en el bosque y de arquitectura rústica ofrece platillos típicos costarricenses e internacionales, con productos selectos de la zona.

Turrialba

El hotel además, ofrece la modalidad de las ecobodas que se realizan en el Anfiteatro. Si lo que buscás es desconectarte por completo de la rutina y disfrutar de una estadía muy diferente Wagelia Espino Blanco te espera en Turrialba!

Turrialba

Realmente será una visita que vale la pena, es una zona privilegiada, con paisajes sorprendentes, clima agradable y deliciosa comida. Si tenés la oportunidad de descubrir sus atractivos, no lo dudés. Esta es una pequeña guía de ¿Qué ver en Turrialba?

Si te interesa conocer información general sobre Monteverde y qué ver y hacer, acá te dejo info Las bellezas de Monteverde nos encanta brindarte la mejor información de viajes, consejos viajeros, opciones para viajes económicos y mucho más con Movete en el Mundo.

Datos útiles

  • La mejor época para viajar a Turrialba es de enero hasta abril y diciembre, tendrás un clima agradable o clima cálido y apenas hasta poco precipitación. La temperatura máxima promedio en Turrialba es 27°C en marzo y de 23°C en octubre.
  • Para contratar tours: Explore Turrialba
  • Hospedaje: Wagelia Espino Blanco
  • Idioma: Español/ operadores y hoteles manejan el inglés
  • Moneda: colón (₡)/ operadores y hoteles manejan el dólar ($)

Nota aclaratoria: “Toda la recomendación brindada y texto en este artículo sobre el tour de un día está basada totalmente en mi experiencia y satisfacción al comprobar el servicio. Si comprás y reservás por medio de los links no tendrás ningún costo exta en la tarifa, ayudás a financiar la página y a seguir moviéndonos por el mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.